lunes, 12 de enero de 2015

Wolinski y Cabu

 Georges Wolinski (1934-2015)




Jean Cabut (1938-2015)


No había tenido tiempo de escribir sobre el atentado terrorista ocurrido en las oficinas del semanario Charlie Hebdo en París el pasado 7 de enero. Ese día me informé a través de la televisión y luego revisé la prensa escrita. Ahí me di cuenta que al menos dos de los dibujantes que fueron asesinados los había leído alguna vez. Se trata de Wolinski (1934) y de Cabu (1938). Del primero recuerdo sus transgresores dibujos sobre sexualidad, política y religión. Del segundo, recuerdo sus caricaturas de François Miterrand, Jacques Chirac y la de Jean-Marie Le Pen, entre otras en que se reía de los representantes del poder político francés.

Es cierto que todos los dibujantes que fueron acribillados son muy famosos. Pero yo solamente recuerdo haber leído a estos dos que menciono. Es verdad que no están entre mis dibujantes favoritos, pues de ser así tendría también sus obras en mi biblioteca. Sin embargo, no pude dejar de rememorar los momentos de diversión que me habían provocado sus sarcásticas ilustraciones. Y porque lo que está en juego en este asunto es bastante más que el oficio de dibujante, me pareció necesario compartir estas impresiones con ustedes.

Totalitarismo y autoritarismos de la más diversa índole nunca verán con buenos ojos el tipo de crítica que dibujantes como estos realizan. Muchas veces una caricatura parece irritar más que una sesuda y racional crítica política. Y aunque en Chile son más bien escasos los dibujantes que se han atrevido en serio a tomar a los detentadores del poder (político, económico, religioso) como objeto de burla, es bastante común en Francia. Quizás aquí se vería mal la ridiculización de las autoridades pero es algo que a los franceses no les parece atentatorio a las instituciones. Es, de alguna manera, una forma de hacer realidad la idea de una crítica ciudadana a la acción pública. Al modo de mordaces dibujantes, ciertamente.

Como sea, el que el fanatismo religioso haya acabado de esta manera con la vida de estos dibujantes es algo que pone los pelos de punta. 

Les dejo algunas ilustraciones de ambos dibujantes para que los conozcan. Sus obras las pueden encontrar en la web sin mayor esfuerzo.



"Le Pen deja la presidencia del Frente Nacional a los 82 años solamente..."
- "¡Desertor!"



Miterrand: "Se dice que sus ancestros les cortaban las manos a los niñitos"
Kohl: "¡Pero no!, ¡Pero no!


Mitterand: -"Si no hacemos estupideces,
estamos en el poder...¡todavía por seis meses."




"¿Es posible la cohabitación?" (en la época que Chirac era el Jefe de Gobierno y Miterrand era el Jefe de Estado; Primer Ministro y Presidente de la República, respectivamente, y debieron convivir la derecha y la izquierda en el poder)

Viñeta de la izquierda: Chirac dice "¿Es su perro el que se hizo sobre mi felpudo?"

Viñeta de la derecha: Miterrand dice "¡Mi castillo", refiriéndose al Elíseo (palacio presidencial).


"Dios no existe..."



A propósito de una campaña del Partido Comunista Francés
sobre la jubilación a los 60 años:
"La vida comienza a los sesenta años"



- "¿La violamos un poco antes de comérnosla?"
- "¡Oh, sí!, ¡Oh, sí!"
- "No. Eso le da un mal sabor a la carne"




- "Es normal que yo apalee a la gente..."
- "...nadie me quiere."



- "Dime que me amas."
- "¡Siempre tienes que complicar todo!"



Conozco solamente un libro de Wolinski traducido al castellano. De él escogí dos viñetas de las menos ofensivas de la moral y las buenas costumbres:



18 comentarios:

Alfons Moliné dijo...

Una aclaración: en la segunda viñeta de la primera historieta traducida al español de Wolinski, donde dice "¡He perdido mi curro!", hay que señalar que "curro", en español ibérico es, coloquialmente, "trabajo" o "empleo", o sea lo que en Chile se dice "pega".
De Cabu, lo único que se editó en español es un álbum de su personaje "Le grand Duduche" -originalmente aparecido en Francia en la famosa revista "Pilote"- rebautizado como "El extraordinario Pepe", en 1969 por la Editorial Taber, de Barcelona: http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/extraordinario_pepe_el_taber_1969.html

cristian cárdenas ortíz dijo...

Podria decir muchas cosas aca referente a este tema;pero solo dire que cuando le pateas el trasero a un leon o le tiras la cola a una serpiente,no te quejes despues de que el leon te mordio,degarro un brazo o te devoro parte del cuerpo,o si la serpiente te inyecto su poderoso veneno....la vida me ha enseñado que existen ciertas cosas,animales y personas con las que uno no se debe jugar,atacar o insultar....pero si alguien cree que no debe ser asi,es su pellejo y su idea....es el quien debe responder por sus actos y asumir sus consecuencias....es como reza aquel viejo dicho Tuareg....''si quieres vivir y progresar deja a la araña vivir en paz''....

SERVANDO dijo...

De acuerdo contigo, Cristian. Es duro decirlo, pero toda acción tiene una reacción.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Gracias Servando....que bueno saber de ti;y bueno....fue terrible lo que paso en Francia con estos dibujantes,pero creo que''el humor y la franqueza''tienen un limite....de alli a la burla,la descalificacion y la ofensa hay solo un paso....saludos para ti....

Mayoneso dijo...

¿Pero a ustedes les parece lógico que por una caricatura alguien se tome el derecho de asesinar a otra persona? Lo que es a mí, me parece una barbaridad y simplemente no creo que haya que asumir que reírse de la religión, dibujar a Mahoma o a quien sea, justifica el tomar un arma y salir a matar personas.

Eso se podría haber entendido hace siglos pero hoy, simplemente me parece injustificable.

SERVANDO dijo...

No está en cuestión lo abominable del asesinato. Lo que no apruebo es la irresponsabilidad de provocar a pito de nada, como se dice, a personas que se sabe que reaccionan de manera tan brutal. Y lo que encuentro grave también, es que pones en riesgo la vida de gente que no estuvo para nada involucrada en este asunto. Hay perros que muerden cuando uno se les acerca, pero no estoy obligado a acercarme.

Mayoneso dijo...

Eso de "ellos se lo buscaron" ha servido de justificación para otros crímenes igual de abominables. Imagino que también en esos casos les parece lógica la reacción de los criminales.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Mayoneso....espero que lo que te voy a decir,no te moleste u ofenda estimado,pero creo que te ''falta calle'';en mi caso personal,yo he vivido y recorrido ''la seca y la mojada'',como rezaba un viejo dicho....a golpes que me dio la vida,aprendi que existian terrenos donde ''no era sabio''tomar tal o cual actitud;en mas de una ocasion ''clave mis ojos e intereses sentimentales y sexuales'' en la mujer equivocada,por lo que tenia 2 opciones:la pasaba del uno con ella(''pasaba piola'' si la sabia ''hacer'')o me arriesgaba a recibir una sarta de patadas,un cuchillazo o peor aun,un balazo en el pecho o la espalda;aparte de poner en peligro a la dama en cuestion.Esta gente del Islam o de Oriente,es de un fanatismo e intolerancia extremos;o acaso me diras que no lo sabias??....otros ejemplos,pero aqui en chilito,para no viajar tan lejos....que ocurre con los ''comuneros Mapuches'' que estan dejando la mansa crema en el sur??,es justo que personas mueran quemadas porque a un pseudo dirigente indigena le caian mal un par de viejos ricachones,que vivian alli desde hacia mas de 50 años??,o que un pequeño propietario ya sea de tierras,o que tiene un pequeño boliche en la esquina,u otro que maneja un vehiculo viejo y destartalado,vea de la noche a la mañana,su inversion,su negocio o su propiedad convertida en cenizas,solo porque un tontorron con el cerebro lavado por la politica y una ideologia añeja de los años '60s amanecio con ganas de quemarles sus pertenencias,eso te parece a ti justo Omar??....o tambien es justo ''obligarme a mi o a muchos mas'' a aceptar,celebrar o aplaudir la union de 2 homosexuales,que se besuquean y manosean publicamente delante de niños y gente mayor,''no respetando mi derecho a pensar diferente'' en dicha materia??,o tambien debo aceptar que un grupo de personas,ya sean politicos,locutores,artistas sin importancia y quiza hasta algun presidente ''americanista'' para estar ''en onda'' con el progresismo y la hermandad entre los pueblos de Latinoamerica,venga con una cara solemne y me proponga ''cortar a Chile en 2 partes''porque el señor Evo Morales y el pueblo Boliviano ya no pueden vivir sin mar,y estan asfixiados con tanta ''mediterraneidad''....no amigo Mayoneso....la vida y ''ciertos asuntos'' son mucho mas complejos de lo que tu te imaginas....para finalizar,recuerda lo que ocurrio en EE.UU en los años '20s y '30s,durante la Prohibicion,la persecusion a la mafia y sus ''capos'',como Al Capone....cuantos inocentes murieron alli en ese entonces??....bienvenido y espero no te enojes por lo escrito....

SERVANDO dijo...

Condeno totalmente lo que ocurrió con esos dibujantes, pero no justifico su provocación. Mayo, estás usando el argumento del hombre de paja conmigo al presuponer cosas que no he pensado ni defendido. No soy defensor en absoluto de ningún radicalismo (sea del color que sea). No me olvido de las atrocidades que se han cometido en África contra muchos cristianos, de los que no se hace tanta publicidad. Mi argumento es muy simple, las acciones nuestras deben mantenerse en el ámbito de la prudencia, virtud que presupone la virtud de la cautela (conocimiento del mal posible).
Obviamente que no hay proporción entre la falta de los dibujantes y su asesinato. Son responsabilidades distintas. El transeúnte que es asaltado y asesinado por un delincuente fue irresponsable si se metió a un barrio peligroso, aunque nadie tenía derecho de asesinarlo. Pero no hay que olvidar que entre el hecho y el derecho hay una realidad de distancia.

Mayoneso dijo...

Es que ustedes sostienen que se trata de una reacción a un acto de provocación, cuando en realidad estamos hablando de un grupo de dibujantes de una revista satírica. Ellos no han quemado fundos, ni a persona alguna. No creo que sea comparable. Eso lo hace tan brutal considerando que están en Francia, no en Theran, y escriben en francés para el público francés.

No sé si me falte calle, pero tengo suficiente criterio como para no hacer caer la responsabilidad del hecho en los dibujantes de Charlie Hebdo . Es como echarle la culpa de una violación a la mujer que ha sido abusada y suponer que el violador reaccionó a un acto de provocación.

SERVANDO dijo...

Mayo, me retiro porque veo que no hay homología en este debate. Tus interpretaciones de lo que yo sostengo difieren mucho de lo que digo y pienso.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Creo que sigues cerrado en este tema Mayoneso....los tipos que dibujaban y fueron asesinados en Francia ''si son responsables'' y ''si provocaron e insultaron'' con su humor o satira mal entendida,a gente que tiene antecedentes de criminalidad comprobada,y que ''prende con agua'' a la menor provocacion existente....es como si yo fuera a decirle a Vito Corleone que es un infeliz mafioso,delincuente y mal viviente,que vive del robo,las drogas y las minas....que crees que me pasaria la semana siguiente??....quiza a ti te parezca muy simpatico el humor de aquellos dibujantes o de la revista en si,pero no olvides que dicha revista se burla de forma abusiva y desenfadada de personas y costumbres extranjeras;recuerdas la pelicula gringa que fue censurada,hackeada o intervenida por el gobierno Chino??;bueno....alli los EE.UU armaron un bochinche ''mediatico'' por defender la estupida idea de ''reirse,burlarse y simular''el asesinato del lider Chino en una pelicula catalogada por muchos criticos de cine americanos ''como una basura sin gracia y peligrosa ademas'',si hasta Obama metio alli su cuchara,defendiendo lo indefendible,que es en el fondo este:''cual es el objeto de provocar a un lider o presidente que tiene malas pulgas y que no esta para bromas estupidas y argumentos retorcidos que esconden mensajes subliminales extraños''....esa es mi refleccion don Mayo;por eso saque a colacion la parabola de la araña,o el ejemplo del leon y la serpiente...en esta vida existen cosas que para muchos son sagradas,por ridiculas que puedan parecerles a otros;yo por ejemplo soy como los indios de todas las americas,creo en las montañas,el poder,fuerza,rapidez e inteligencia de los animales,el sol,la lluvia y el viento,nunca me ha convencido el dios de los cristianos y mucho menos me he bautizado,pero respeto las creencias e idiologias de los catolicos y evangelicos Chilenos....esa es su creencia,esos son sus dioses....los mios son otros....pero no por ello,yo voy a burlarme tan descarada y burdamente de ellos....repito y reitero ''que todo tiene un limite'' incluido el humor....que tu opines otra cosa me parece muy respetable y se entiende,pero yo no comparto tu opinion en este tema....

Mayoneso dijo...

Servando y Cristian, quedemos hasta aquí. Solamente quiero añadir que no defiendo tampoco la imprudencia de esos dibujantes. De hecho, creo que habiendo tanto musulmán en Francia, la burla hacia el Islam es expresión de intolerancia también. Si se fijan, ni siquiera colgué ese lienzo de "Somos todos Charlie", precisamente por ese tipo de razones. Pero eso no justifica el asesinato motivado por una burla a las creencias religiosas, menos aún en pleno siglo XXI. Podría entenderlo en épocas de oscurantismo pero no hoy. Simplemente me parece inadmisible e injustificable.

Gerardo dijo...

Oh, la estupidez humana, cada cierto tiempo nos vuelve a sorprender...

cristian cárdenas ortíz dijo...

Ok Mayoneso....por eso es complicado hablar de religion y politica;ambos son temas aun muy sensibles para muchas personas.Aqui no hay nada ''personal'',solo 2 formas distintas de ver un mismo tema.Yo al menos ''creo ser'' mucho mas retrogrado,''radical y cerrado'' que tu,en ciertos temas....y en otros por el contrario,''soy mucho mas liberal y abierto de mente que tu....seria ridiculo que me enojara porque no piensas parecido a mi;en todo caso a mi el debate y la discusion de ideas siempre me ha gustado jajajaja;he combatido y peleado por ''mi derecho a vivir la vida que me place y se me antoja''desde mi niñez y la adolescencia,y en un pais acartuchado,doble standar como Chile;enchapado a la antigua,plano,gris,materialista,cuadrado,lleno de ideologias añejas y mitos caducos,dirigido por los mismos de siempre,es harto dificil hacerse oir,y peor aun,''que entiendan y respeten tu manera de vivir la vida'' como dice la cancion de Frank Sinatra,''A Tu Manera''....saludos para ti,y ''atiende esta sugerencia''....preparate un nuevo ''Mampato Tributo'';siempre habra tema y colaboradores para un proyecto como ese....ademas hasta gente que no conocio ''en vivo'' la revista en los '70s,encontro buenisima la idea de resucitarlo de forma digital....piensalo muchacho....capichi??....

Nelson dijo...

Me costó tomar la decisión de meterme en el tema, pues parecerá que voy a "apagar el incendio con bencina", sin embargo, me parece que debo decir algo en un tema tan violento. Primero; que el uso de la violencia y el asesinato como respuesta a una burla es totalmente fuera de proporción. Nada lo justifica, mucho menos un dogma religioso que no compartimos y que no tenemos por qué aceptar en nuestra vida. Lo segundo, y aquí voy a asumir mis palabras, no creo que el islam sea una religión. El islam es una doctrina de odio. Intentar convivir en paz con ellos es tan absurdo como intentar tolerar a los nazis. Siempre que hay violentistas se nos llama a mantener la paz a base de no molestarlos, pero como dijo Sir Winston Churchill, "es iluso hacerse amigo del cocodrilo para que te coma al último". A él le tocó el ingrato papel de intentar convencer a Inglaterra que tolerar a los nazis era imposible. ¿Y que nos enseñó la historia? que animados por la pasividad, la doctrina de odio se expandió hasta que fue preciso la peor guerra de la historia para ponerle freno. Pienso que el islam ya nos declaró la guerra hace años. Hemos visto caer las torres gemelas, atentados en Londres, y todo eso guiado por una religión que tiene el mandato de destruir el mundo que occidente ha creado. Pero, si finalmente vamos a una guerra frontal, ¿quien ganaría? Ellos tienen petróleo y fanáticos, Pero nosotros (occidente) tenemos mejores ejércitos, armas superiores creadas por la tecnología, y en último desesperado caso misiles nucleares. Sí, sueno duro, y me hago cargo de mis palabras, pero pienso que es cuestión de tiempo. El reloj ya empezó a marchar desde el 2001. Va llegar el día en que occidente deberá enfrentar al medio oriente por su propia supervivencia, y de la supervivencia de la civilización que tanto esfuerzo nos ha costado. Yo sólo espero que ese día estén todos nuestros países unidos.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Hola Nelson!!....me parece muy importante que tu,Servando o Mayoneso den su opinion aqui;pues creo que mucho nos podra gustar Mampato,Ogu y sus aventuras,pero ahora somos ''adultos'',la niñez se fue hace rato y quedo perdida en el tiempo y el espacio,alla por los años '70s;y vivimos gustenos o no,en un mundo duro,real y pragmatico(al menos el que vivo yo....por lo que a mi modo de ver,es super importante dedir lo que se piensa en este o cualquier otro tema....pero yendo a la yugular y el hueso en este asunto;yo no tengo una vision ''tan apocaliptica'' como la que tienes tu Nelson,creo que esta es ''una pelea de perros grandes'',francamente no veo que pitos pueda tocar aqui Bolivia,Chile,Panana o Mexico....me parece que es un asunto y una ''responsabilididad que deben pagar'' EE.UU,Francia,Inglaterra o el resto de Europa;no Sudamerica....aca en la region,Latinoamerica-tiene por ejemplo- gravisimos problemas de delincuencia,drogadiccion,desempleo,alcoholismo y vagancia,al mismo tiempo de estar gobernada por pseudodemocracias añejas e idiologizadas que no salvan a nadie,que ponen en el sillon presidencial a personajes ignorantes,llorones y bochincheros como el cocalero Evo Morales con su aburridora y repetitiva idea de la ''salida boliviana al mar con soberania'',el solapado,doble standar y antichileno gobernante peruano de Ollanta Humala,la corrupta e ineficiente presidenta Cristina Fernadez,coronando la ''guinda de la torta''nuestra neofita,inconsecuente y poco viva presidenta Bachellet....por lo que podras ver que en Sudamerica,el ''horno no esta para bollos'' de este tipo y estilo amigo Nelson....por lo demas,existen ciertas pruebas,e incomodas ''investigaciones cientificas'' que demostrarian que lo ocurrido el año 2001 con las Torres Gemelas,fue un criminal,estupido y muy tragico ''tongo'' con el señor Bush junior haciendo el papel de payaso principal,en esta ensayada y autopreparada tragedia americana(algo muy propio y norteamericano por lo demas;en un pais con tanto gusto por lo dramatico y hollywodense de su pueblo y gobiernos)....para finalizar concuerdo contigo que el Islam es una doctrina peligrosa,pero por lo mismo reitero que uno no debe jamas ponerse a jugar,molestar o reirse de un Leon,una Mamba Negra,una Araña de Rincon o Vito Corleone....so pena de meterse en el mas grande de los problemas....un lio en el que puedes perder rapidamente la vida....un abrazo estimado Nelson,cuidate mucho amigo mio....atte Cristian.

Nelson dijo...

Igual un abrazo, Cristián. Y mira, igual estoy de acuerdo en que estamos (latinoamérica) fuera del primer mundo, pero lo penca es que, sin tener voz ni voto, nos llegan las consecuencias de las decisiones que tomen allá. En primera, dependemos del petróleo, no tenemos crudo propio y debemos comprárselo a quien lo quiera vender, llámese venezuela, E.E.U.U o los ya nombrados paises árabes. En segunda, nuestra visión del mundo está teñida de barras y estrellas en una medida considerable, nos caigan bien o mal, los USA forman un 50% de nuestra cultura popular (cálculo moderado y al ojo), y eso pesa, sobretodo cuando el gigante gringo busca apoyo internacional para sus decisiones. Ojalá que la olla internacional no esté tan caliente como pienso, y créeme, me gustaría equivocarme en eso de que la guerra va a estallar alguna vez. Tal vez por mi mente científica amante de la libertad, creo que Europa occidental (no los USA) nos ha dado el mejor modelo de vida conocido hasta ahora, y no quisiera que una ideología retrógrada nos quitara lo que se ha logrado con tanto esfuerzo y el martirio de tantos, más aún cuando ya se sabe que estas religiones nacieron de individuos que tenían serias perturbaciones mentales. Igual pienso que todos nuestros problemas tienen solución, en la medida que se aplique la racionalidad y el enfoque cientifico, además de honradez y valor para limpiar la casa por dentro. (eso último lo más difícil)