lunes, 9 de junio de 2014

El Pingüino 278 [Mayoneso]


Estimados amigos y visitantes del blog, aunque esta portada de la revista El Pingüino no pertenezca a Themo Lobos, sino a Pepo, decidí compartirla de todos modos porque vienen varias ilustraciones de Themo en su interior, incluida una de las típicas "reflexiones themísticas" sobre la vida moderna. En esta ocasión se trata de una serie de viñetas divertidas sobre el vicio de la televisión. Considérese que este número es de julio de 1962, por lo que la caja mágica era toda una novedad. Themo es muy perspicaz cuando se trata de retratar a los grupos humanos.


Pero además encontrarán aquí al huaso Ramón y muchas otras historias de Vicar y los demás dibujantes de El Pingüino, además de poder admirar la belleza femenina en una época en que todo era natural.


Está escaneado y editado por mí en alta definición.

8 comentarios:

Flashback-man dijo...

Se agradece el numero que contiene Tiras de otros grandes artistas nacionales.

No si si sabían esto el programa Infantil El Rincón del Conejo TV entre junio de 1981 y octubre de 1982, entre su colaboradores estaba la música de Mazapan, el Titiritero Roni y Themo lobos en las ilustraciones.

Aqui el link https://www.youtube.com/watch?v=d3CND3ejrq4

Saludos

Mayoneso dijo...

Interesante dato.Me acuerdo de ese programa que conducía Gabriela Velasco pero no sabía que en los dibujos estaba Themo.

Me fijé que la libretista era Ana María Güiraldes, que creo recordar que también era del equipo de Mampato.

Nelson dijo...

...y el diseñador del conejo tevé era el mismo creador de Tevito.

Unknown dijo...

¿Te refieres a Lukas, Nelson?

Nelson dijo...

Mmmmh no, Unknown. El creador de tevito fue el dibujante Charles Gonzales, quien fue pionero en dibujos animados en el país, gran amigo de Víctor Jara y gran sobreviviente a la dictadura, pues trabajó muchos años en el canal 7, hasta que lo pillaron dibujando para fortín mapocho y lo echaron. Dice en una entrevista entre serio y broma que el conejito tevé era tevito que volvió disfrazado del exilio. (el pobre perrito salió volando como todo lo que recordaba a Allende)

Flashback-man dijo...

Unos datos del programa era que después de que el canal sugiriera serrar el programa por problemas de linea editorial. Mucho se fueron a otros canales a ejercer su oficio. Lo que supe después en un pasquín de principios de los 90 es que extraoficialmente se tildo al programa de muy revolucionario y encontrar de la linea programática y educativa del canal. Lo mismo paso con la cafetera voladora. Parece que creían que la cultura era de un solo color político. Y no pensaron en el bien común que harto falta a los niños hoy en día

Unknown dijo...

Investigué y tenías razón, Nelson.

Y yo que llevaba años creyendo que había sido Lukas quien creó a Tevito.

Nelson dijo...

Sí, las dictaduras tienden a la paranoia y creen ver mensajes subversivos hasta debajo de las piedras.

Harta falta hicieron programas infantiles que resaltaran la solidaridad y la colaboración por encima del lucro a corto plazo, que por cierto llegó junto con los ideólogos de la llamada "escuela de chicago".

Ví a tevito dibujado por Lukas una sola vez: en su libro "Bestiario del Reyno de Chile", donde se ven cuatro gatos mirando un televisor donde aparece tevito, pero es un tevito con bigotes. ¿Una sutil caricatura de Allende? La edición original es de 1972, así que pudiera ser.