domingo, 22 de junio de 2014

El Peneca N° 2439 [Mayoneso]


Comparto un nuevo número de El Peneca, algo más antiguo que los anteriores. Y aunque no trae tampoco una ilustración de Themo en su portada, me pareció mejor compartirlo porque vienen varias de las series que aparecen en los anteriores números que he subido y que forman parte también de la escuela franco-belga que conocimos en Mampato.



Es el caso de la primera historia de Dan Cooper, que lleva por título "El triángulo azul". Aunque el estilo de Weinberg dista mucho de la perfección que alcanzaría posteriormente, tiene el valor de haber sido el primer álbum de uno de mis héroes de niño.

Supongo que la traducción la hizo el equipo de Zig-Zag.  Aunque tengo la edición integral completa de Dan Cooper, no me he fijado en la calidad de la traducción. Recuerdo que en Mampato cometieron algunos errores bien básicos, como traducir como "misiles sol-aire", lo que no era sino un misil tierra-aire. El traductor olvidó que sol en francés significa suelo y no hace alusión al astro rey.

También viene un episodio de la historia de "Bob et Bobette", titulada "La llave de bronce", del belga Willy Wandersteen (1913-1990), que al parecer era uno de los autores más publicados durante estos años de El Peneca pues ya hemos visto la publicación de "El casco tártaro".

También viene la magnífica serie del belga Edgar Pierre Jacobs (1904-1987) sobre el profesor Mortimer y el capitán Blake. En efecto, la serie Blake y Mortimer es una de las más reconocidas expresiones de la Escuela de Bruselas, de la que yo publiqué hace un tiempo su magnífica "La marca amarilla" pero a la que nadie le dio mucho boleto.

En El Peneca se publicó la extraordinaria historia "El misterio de la Gran Pirámide", que tiene todos los ingredientes que siempre me cautivaron en las historias de autores como Jacobs, Martin y Hergé. Realmente una historia de gran calidad y que se disfruta de principio a fin en sus 112 planchas, divididas en dos partes. Yo lamentablemente tengo la versión en francés, de modo que no saco nada con escanearla.

También viene la primera aventura del joven galo Alix, que aquí castellanizaron por Alex. Se trata de la historia "Alix el intrépido", otro de los exponentes de la Escuela de Bruselas o de la línea clara, cuyo autor es el francés Jacques Martin (1921-2010), prolífico autor de algunas de las mejores series históricas y de aventuras. Yo también compartí aquí dos álbumes de su serie Lefranc pero no fue del gusto de los amables visitantes, jajaja.

De Alix tengo todos sus álbumes pero en francés. Es una notable exponente de la BD histórica, con insignes representantes. Qué afortunados fueron los lectores de El Peneca al tener la oportunidad de leerla en castellano.

También viene una historia titulada "Tito y Porfiado", que corresponde (si mi ojo no me falla) a la serie española Alcázar y Pedrín, aunque no pude identificar a qué álbum pues no tengo ninguno. Raro es que le hayan cambiado el nombre, tal como Mampato lo hacía también con la mayoría de las series.

Por último, quiero llamar la atención sobre la historia que aparece en la portada de este número de El Peneca. No pude identificarla, aunque el estilo es muy parecido al del mismo Wandersteen o al de Bob de Moor. Si alguien la reconoce, que avise. Es una historia breve que viene completa aquí en este número de El Peneca.

Bueno, además de estas historietas que he comentado, vienen varias de western y varios cuentos y relatos muy entretenidos. La revista está editada en alta definición. Que la disfruten.

5 comentarios:

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Hola Mayoneso, gracias por el nuevo material. Al respecto de "La Mancha Amarilla" hace unos meses compré la versión de Norma tapa dura para regalarla a mi hermano, recordando la aventura de Blake y Mortimer que salió en Mampato (LAS 3 FÓRMULAS DEL PROFESOR SATO) Pero encontré que el tamaño de la letra en los textos y bocadillos era minúscula. ¡Tuve que leerla con lupa! ¿Serán así todas las ediciones de este álbum? Saludos.

Dyel dijo...

Hola,Mayoneso,Yo Estoy acá de nuevo e mi gustaria de invitar ud. e todos los Mampatinos a visitar mi perfil en DEVIANTART. Hecho un fanart de Carmelita,del Lo Chamullo.Ella está Acá: http://dyel75.deviantart.com/art/Carmelita-462778520

Dyel dijo...

Hola,Mayoneso,Yo Estoy acá de nuevo e mi gustaria de invitar ud. e todos los Mampatinos a visitar mi perfil en DEVIANTART. Hecho un fanart de Carmelita,del Lo Chamullo.Ella está Acá: http://dyel75.deviantart.com/art/Carmelita-462778520

Mayoneso dijo...

¡Excelente dibujo, Dyel! Lo publicaré esta semana en el blog.

Nelson dijo...

Acabo de leerme entera esta edición. Es emocionante el viaje atrás a una época harto más inocente, me llama la atención el estricto blanco y negro, propio de un tiempo en que la impresión era mucho más difícil que ahora. Mucha lectura, algunos comics en la frontera entre el comic y el cuento ilustrado, todo de gran calidad, un viaje fantástico. Por un minuto tuve la sensación de que el cinto de Mampato se me había disparado.