domingo, 27 de abril de 2014

Carl Barks: "Oro helado" y "El misterio del pantano" [Mayoneso]

Amigos, hace un tiempo compré esta revista editada en España y que trae dos historias clásicas de Donald dibujadas por Carl Barks, en colaboración con Al Taliaferro, otro de los dibujantes clásicos de los famosos patos. Ambas fueron publicadas en 1945 en la revista Four Colors y aunque sé que hay una edición digital que circula por la red, ésta está 100% digitalizada y editada por mí en alta resolución. No se arrepentirán de disfrutar de esta entretenida aventura de los sobrinos de Rico McPato.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente material, excelente escaneo. Muchas gracias.
Juan Carlos, Buenos Aires

hoffmeister dijo...

Se agradece Jefe.....tanto por el aporte de la historieta que me entretuvo mucho como por la reactivación de este vital espacio mampatino.

Unknown dijo...

Ah, el viejo y bueno Carl Barks.

¿Sabían que Carl Barks era amigo de Osamu Tezuca y que el mismísimo dios del manga lo consideraba superior a él?

SERVANDO dijo...

Gracias, Mayo. Tengo para entretenerme estos días.

Mayoneso dijo...

Estimado desconocido, muy buen dato aportas. Evidentemente, Carl Barks era un maestro y que lo reconozca otro de los grandes maestros del dibujo, da cuenta de su envergadura como artista.

Unknown dijo...

Cuando Tezuca empezó a dar sus primeros pasos en el manga allá por los años 40, su principal inspiración fueron los cortometrajes animados de los hermanos Fleisher y los comics de Carl Barks, a quienes siempre reconoció admirar profundamente.

Con Barks mantuvo una amistad que duró hasta su muerte, principalmente alimentada por cartas y postales que se enviaban mutuamente (no había internet público en esos años, jeje)

Acá tienen una famosa postal navideña que Tezuca le envió a barks: http://28.media.tumblr.com/tumblr_li4tst8nL91qa0q13o1_500.jpg

Acá también tienen el escaneo de "Lost World", uno de sus primeros mangas.
http://www.mangago.com/read-manga/lost_world/mr/lost-world/1/7/
¿Ven algo que les parece familiar?

Nelson dijo...

Estimado Unknown: ¿esa viñeta es de Tezuka? Porque al sólo verla se nota un estilo Fleisher puro.

Eso nos recuerda que todo maestro tuvo maestros.

Nelson dijo...

Hace poco recordaba con una amiga que el Tío Rico siempre les sacaba en cara sus desventuras en Klondike cuando sus sobrinos se quejaban del trabajo. "Cuando fui a Klondike..." empezaba siempre McPato, y Donald le replicaba "¡deja en paz a Klondike!" . Se dice que la fiebre del oro helado fue aun más brutal que la de california, ya que a la codicia y la falta de ley se añadió la lucha contra el espantoso clima. Con razón, una historieta de Themo que hace poco cayó en mis manos decía: "las minas de oro, a la larga empobrecen a sus dueños".

Unknown dijo...

Nelson, si te refieres al escaneo de "Lost World" la respuesta es sí, es de los primeros mangas dibujados por Tezuca.
El estilo de dibujo no solo recuerda al de Fleisher, sino que al leer la historia te vas a encontrar con varios personajes directamente basados en los cortos animados por los famosos hermanos.

La composición de las viñetas sigue el mismo estilo "cinematográfico" que Barks les daba a sus historias de patos y de hecho, Tezuca siguió (y depuuró) esa forma de componer páginas y viñetas durante toda su vida)

http://www.mangago.com/r/l_search/?name=TEZUKA+Osamu

Acá puedes leer (casi) todo lo que se ha traducido de Tezuca, te recomiendo que comiences con los mangas llamados "Maa-chan no Nikkichou" (El diario de Maa-chan) y "Shin Takarazima" (Nueva isla del tesoro) ya que son sus primeros trabajos y ahí es donde se nota más la influencia de Barks y los hermanos Fleisher.

Si quieres algo que te haga estallar el cráneo, lee "Buddha" y "Phoenix"

ESPECIALMENTE Phoenix, ya que ese manga fue la obra magna de Tezuca: le tomó más de 30 años, inventó una multitud de nuevas técnicas narrativas mientras estuvo en eso y fue literalmente la última cosa que hizo antes de morir de cáncer en 1989.

http://www.mangago.com/read-manga/hi_no_tori/tr/120810/page/
Te recomiendo empezar con esta historia, de ahí me cuentas hasta donde te hizo saltar los sesos.