miércoles, 1 de enero de 2014

Themo Lobos: Mahuida




Para comenzar este nuevo año, qué mejor que compartiendo otro aporte sobre el maestro Themo Lobos. Esta vez se trata de la publicación “Mahuida, Relatos Pehuenche del Alto Bío Bío”, una recopilación de algunas de las tradiciones orales de este pueblo, editada tres volúmenes con diez cuentos y leyendas cada uno, traducidos en castellano y mapudungun e ilustradas por el maestro Themo Lobos. Cada volumen está dedicado a un tema en especial, el hombre y la naturaleza; lo sagrado; y hechos de la vida y creencias pehuenche.

Esta es una iniciativa auspiciada por Endesa y Fundación Pehuen. Esta última fue creada en 1992 por la Central Hidroeléctrica Pangue, filial de Endesa, para promover programas de desarrollo en seis comunidades pehuenche que se verían afectadas por los proyectos hidroeléctricos en el Alto Biobío.

Lamentablemente, la calidad de la edición digital no es muy buena, lo que significa que las imágenes son de menor tamaño del que estamos acostumbrados aquí en el blog. Además, están en formato pdf. No las pude convertir a imágenes porque el documento tiene restricciones en su edición. De todas maneras, es un hermoso trabajo de Themo y en que aún se le ve en plena forma como dibujante. Este debe ser un trabajo realizado en 2003, de modo que el trazo de Themo estaba aún en buenas condiciones. Lo pueden ver ustedes mismos.

Les dejo los enlaces al mismo servidor de la fundación:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran aporte a los relatos tradicionales.