sábado, 6 de julio de 2013

Temas de hombre 1980 [La Tercera de la Hora]

 En una de mis visitas al mercado persa de Biobío, me encontré el otro día con un tomo empastado del suplemento "Temas de hombre", del diario La Tercera de la Hora, que aparecía los días viernes.

Quienes lo hayan leído, recordarán que además de fotos de muchachas en paños menores, este suplemento incluía varios temas y una sección de caricaturas e historietas dibujadas por Nelson Soto y otros dibujantes. Recuerdo haber leído en él la versión que este divertido dibujante daba del Festival de Viña del Mar y otros eventos similares.

Lamentablemente, por el tamaño de este suplemento, no lo pude pasar por el scanner por lo que recurrí a la simple fotografía, por recomendación de uno de los amigos del blog que me hizo ver que el scanner no era sino una fotografía digital.

El resultado no quedó igual que si hubiese podido escanearlo pero de todos modos sirve para poder volver a disfrutar con estas divertidas historias. Además, fotografié el suplemento correspondiente al primero que viene en esta colección empastada y que salió en enero de 1980. A más de alguno le traerá seguramente recuerdos.

Cuando tenga más tiempo, seguiré con los restantes ejemplares que venían en el empastado. Y trataré de mejorar la técnica porque no tengo trípode ni soporte alguno que me permita fotografiar sin mover la cámara. Esta vez simplemente me paré sobre una silla, puse el suplemento sobre una mesa y le tomé las fotografías.



Ese mismo día compré en el persa en 7 lucas cuatro tomos empastados de Mampato. Aunque no eran los empastes originales, la ventaja es que son de muy buena calidad y traen el doble de ejemplares que los originales de Mampato. Además, cada uno me salió por menos de dos lucas. Una verdadera ganga.
Bueno, ojalá les guste este suplemento del recuerdo.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Caray, no sabía absolutamente nada de este suplemento. Es curioso ver el carácter que tenía La Tercera en esos años. Hoy en día es impensable algo así.

Unknown dijo...

Ah, de esto la memoria ya no me llegaba tan atrás.

En cuanto a escanear imagenes grandes, siempre puedes tratar de adquirir (o pedírselo al que tenga) un escáner inalámbrico a pilas que venden en las tiendas Konica de los supermercados Jumbo.

Acá tienes la descripción: http://lascondes.olx.cl/escaner-inalambrico-ideal-para-llevar-en-el-bolso-portatil-usa-2-pilas-iid-137320916

Yo le regalé uno a mi viejo para que escaneara los Semanarios El Teniente y en un par de tardes lo dominó.

Anónimo dijo...

Hola tuve la suerte de conocer a Nelson Soto en el Museo de la Historieta (de Mauricio Garcia)estaba fotografiando lo suyo por que según él no tenía originales de sus peguitas.Recuerdas la portada de temas de hombres, como un dominó con la "T y la H" la pidieron cambiar ya que era muy parecido al Icarito obviamente de corte muy diferente.

Nelson dijo...

Realmente me trae bonitos recuerdos. Incluso una anécdota con mi papá, cuando siendo yo muy niño escamoteaba el suplemento para leerlo a escondidas, hasta que un día mi papá me pilló y...... simplemente se río con cariño. Es que las abuelas y tías de antaño te demonizaban tanto eso de ver chiquillas piluchas. Hoy es distinto y me alegro de que los niños de hoy crezcan viendo el cuerpo humano con naturalidad, y me enojo cuando ciertos poderes quieren volver a la hipocresía del pasado. Pasando a otro aspecto, Nelson Soto realmente hacía toda la pega en La Tercera, iba desde el Icarito a este suplemento para adultos, digo yo, ¿cómo le alcanzaba el tiempo? ¿Lo encerraban en el edificio del diario y lo soltaban los domingos? Si lo pillo en el Museo de la Historieta le voy a preguntar.

SERVANDO dijo...

Me recuerdo de mi hermano (QEPD), quien lo compraba casi siempre. Gracias por compartirlo.

mfkarlos dijo...

Estimado, no sabes cuanto he leído viejos ejemplares de este suplemento "Temas de Hombre" en la Biblioteca nacional, buscando las columnas de Andres Rojas Murphy que leía de niño, y aquí resulta que has escaneado/fortografiado una de ellas!!! Te lo agradezco. Y te quería hacer una consulta: vienen más columnas de Rojas Murphy en los demás ejemplares?

mfkarlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.