viernes, 12 de julio de 2013

Percy [1922-2013]



Antes de ayer falleció el dibujante chileno Percival Eaglehurst, más conocido como Percy. Lamentablemente no había podido informarlo aquí en el blog y hacerle un pequeño homenaje con ocasión de su lamentable partida.

Aunque Percy no es uno de los dibujantes cuyas obras colecciono, debo reconocer que su presencia, o más bien la de sus personajes, siempre formó parte de mi entorno desde que tengo memoria. Cuando niño recuerdo haber leído su célebre "La broma en vida", así como sus historias picarescas de ese divertido personaje que conocemos como Pepe Antártico y cuyas curvilíneas mujeres me resultaban realmente perturbadoras.


 El año pasado, cuando se publicó una colección de Pepe Antártico, compré el primer volumen pero no seguí con la colección porque no me gustó la calidad de los dibujos ni del humor. Pensé que se trataría de aquellas historias que había leído de niño y que me causaban tanta risa. Pero no fue así. No sé si fue porque no se seleccionaron las mejores historias o porque simplemente mi gusto de hoy no supo apreciar ese arte. En cualquier caso, mantuve los buenos recuerdos de las historias que Percy ilustraba diariamente en el diario.


Hace un año o un poco más, vi en el canal Vía X una entrevista que le hizo Humberto Sichel en su programa Cadena Nacional. Percy ya debe haber cumplido los 90 años en ese entonces y me llamó la atención su simpatía y la lucidez que tenía. Habló mucho de su vida, sus personajes y del periodismo chileno de aquellos años de esplendor del mundo de la historieta. Hay que recordar que Percy recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1969. Fue una muy grata entrevista, la que me permitió apreciar su gran calidad humana.



No tengo material de Percy porque mi único ejemplar que compré de la edición de Pepe Antártico a la que me referí antes, se la presté a un amigo que hasta hoy no me la ha devuelto. De manera que recurrí a la web y encontré las estupendas ilustraciones que acompañan esta pequeña nota, y que fueron coloreadas a mano por Percy.








2 comentarios:

Aarón dijo...

Qué triste noticia la partida de otro gran dibujante nacional, Percy.

Según leí en un artículo de La Cuarta, dos de sus hijos seguirán sacando adelante a Pepe, a pesar del temor del propio Percy a que sucediera algo parecido como con Condorito tras la muerte de su creador...ojalá que Pepe Antártico no pierda la esencia pícara que tuvo en el pasado.

Nelson dijo...

Ojalá tengamos Pepe una generación más, que sea. Aunque sus hijos no sean Percy, al menos hay una esperanza de que mantengan su esencia, un poco mejor que alguien extraño.