lunes, 8 de abril de 2013

La Ilíada de Homero [Historieta cubana contemporánea]


Continuando con la publicación del material que me he traído de La Habana, dejo en esta oportunidad una adaptación del clásico de Homero, realizado por Ángela Hechavarría (1949) e Isauro Salas (1950), ambos nacidos en Santiago de Cuba.

Hechavarría es la encargada del guión de esta adaptación, y Salas es el encargado de los dibujos. La primera es Licenciada en Letras y el segundo, egresado de Bellas Artes.

Aunque los dibujos no me parecen tan interesantes, pensé que de todos modos valía la pena compartir este material aquí, para así ir ampliando nuestro conocimiento del trabajo realizado por otros dibujantes en otros países también.

La digitalización y edición está en alta calidad.



2 comentarios:

Nelson dijo...

Me la acabo de ler y lo primero que hay que destacar es la producción, muy bien cuidada y trabajada. La escritora maneja bien el poema original y lo enlaza con la Eneida de Virgilio para darnos la historia completa. Se nota el afán educativo en ese punto de señalar claramente donde termina Homero y empieza Virgilio.
¿El dibujo? pues me pasó una cosa, mentalmente lo comparé con una versión marvel que compré en Franklin para el encuentro post-apocalíptico, que siendo Marvel era comic gringo químicamente puro, lleno de ¡crash! ¡juap! ¡bang! y cosas así. En cambio al historietista cubano es más justo considerarlo un ilustrador; cuenta la historia con ilustraciones bien elaboradas, ricas en detalle pero más bien estáticas, como si se abriera uno de esos libros de cuentos ilustrados. Usa muy bien el color, las figuras fantasmales de los dioses están muy bien logradas, pero en emociones y posturas tiene un "algo" que echo de menos. Hacia el final la acción mejora un poco, las últimas páginas se ven más dinámicas, quizá dando a entender una evolución dentro de la misma obra. No es raro. Sé por experiencia que una obra así tarda meses en completarse, y en ese tiempo puede haber mejorado por simple práctica respecto a las primeras páginas. En conjunto eso sí, una obra brillante y muy respetuosa del mundo que retrata, y por eso mismo educativa, además de amena. Como dice Enrique, a bajar y atesorar. ¡Muchas gracias!

Enrique Chicano dijo...

Gracias Profe!!!!!!!!!!
me encanta esta historia, 1000 gracias por tu laburo!! así que de inmediato a Bajar y atesorar!!!
un cordial saludos para todos los amigos mampatinos!!!!!