lunes, 3 de septiembre de 2012

Themo Lobos y los libros escolares


Como buen hijo de profesora, en mi casa siempre hubo muchísimos libros. Especialmente, todos los libros de estudio que desde niño leí como si se tratara de las mejores historias de aventuras. Entre ellos, algunos dibujados por Themo, de manera que cuando hace un tiempo me encontré con uno en un puesto de libros viejos, lo compré de inmediato. Se trataba de un libro de matemáticas para primer año básico, de la Editorial Universitaria y publicado en 1968. Algunas de sus ilustraciones las utilicé en uno de los números de la revista Mampato que hicimos entre los miembros de la Generación Mampato. Aquí pueden ver algunas de las ilustraciones que incluye este hermoso libro para los más pequeños de la escuela.




Pero había uno que me gustaba especialmente. De hecho, sospecho que mi interés por las ciencias sociales puede haber sido provocado por su lectura. Se trata justamente de un libro de ciencias sociales para séptimo año básico, de las Ediciones Pedagógicas Chilenas y publicado originalmente en 1971. Le había perdido la pista hace muchos años así que hace un tiempo me di a la tarea de buscarlo entre los libros que aún conserva mi madre en su casa, hasta que lo encontré. Lamentablemente no está completo porque mis sobrinos le recortaron varias páginas pero al menos sirve para que alguien que también lo recuerde lo busque en el cuarto de cachureos y lo comparta.

Las páginas que reproduzco a continuación muestran a un Themo en todo su esplendor. Con ese humor que le conocimos en sus historietas y que con un simple dibujo expresa las ideas de manera clara. Además, podrán apreciar que si algo tenía nuestra antigua democracia, era un sistema escolar que formaba ciudadanos y no sólo consumidores, como parece suceder hoy.

Con tiempo, espero poder digitalizarlo entero y compartirlo aquí. Por ahora, va también esta breve degustación a modo de otro modesto homenaje al maestro.







16 comentarios:

Unknown dijo...

Yo siempre he tenido la duda sobre si acaso los libros de la colección "Hello Children!" para enseñar inglés a los niños de educación básica eran o no dibujados por el Themo.

¿Alguien llegó a estudiar con esos libros? Eran básicamente unos libros largos, tipo comic, en donde todas las acciones de los personajes (varias familias) eran descritas en inglés y se iban volviendo más complejas y detalladas a medida que los libros iban subiendo de grado.

Los personajes de los libros eran los mismos durante toda la colección, por lo que iban creciendo y pasando de curso junto al niño que estudiaba con ese libro.

Mayoneso dijo...

No recuerdo ese libro que mencionas. Solamente recuerdo los libros de francés (Passeport s'il vous plait), de la Editorial Universitaria, cuyos dibujos eran de Jimmy Scott. Los libros de inglés que usé en el colegio no eran editados en Chile, de modo que es difícil que sus ilustraciones fueran de Themo u otro dibujante chileno.

EPILACHU dijo...

...passeport sil vous plait...ese lo tengo yo,... pero no lo encuentro, era mi libro favorito, saludos

Ivan dijo...

Tengo una gran duda... las primeras imagenes son de un libro que yo también tuve y según creo los dibujos son de Oscar Vega, no de Themo!!!

Mayoneso dijo...

No, Ivan. No son de Oskar sino de Themo. No quise publicar la página con los autors del texto y los dibujos, pero te aseguro que son de Themo Lobos.

Gerardo dijo...

Ese de frances es donde aparece Monsieur Avalos, monsieur papini, monsieur voronoff, y otros de distintas partes del mundo?

Mayoneso dijo...

jajaja, se me olvidaba Monsieur Voronoff. El chino era Monsieur Pi San Li, el galo era Monsieur Lafitte, el gringo era Monsieur Brown y el alemán se llamaba Monsieur Müller.

sevandocles dijo...

Mayoneso, yo estudié con ese libro que tu presentas. En el '71 yo iba en 6° básico. Me acuerdo de unos dibujos que tal vez sean de Themo, que representaban roles sociales o algo así. Yo los dibujé para presentarlos en el colegio, pero nunca me los revisaron. Me acuerdo de dos: el obstructor y el conciliador. He querido verlos de nuevo, pero me ha sido imposible hallarlos.

sevandocles dijo...

Tengo en mi poder un libro de castellano del 71 con dibujos de Themo. Si quieres los escaneo, pero te advierto que dos dibujos pequeños. Por ejemplo, hay unas ilustraciones para el cuento de Rafael Malunda llamado "La Pachacha", que es una crítica al arribismo.

sevandocles dijo...

Quise decir: "pero te advierto que son dibujos pequeños".

Mayoneso dijo...

No importa, Servandocles. Dlae no más.

Unknown dijo...

Mayoneso, los libros "Hello Children!" que mencioné se usaron durante los años 80, también había uno llamado "Hello Teacher!" para el uso de los profesores, donde venían guías para formular las clases y una lista de los típicos problemas que podían surgir, acompañados de una lista de posibles soluciones.

Yo siempre quedé con la idea de que los dibujos eran del Themo por el estilo de los dibujos, la composición de las viñetas y por ciertos animales (un gato y una perra, mascotas de dos niños) que estaban hechos muy al estilo Themo.

ada lobos dijo...

Hola: efectivamente, las ilustraciones de la serie "Hello Children" son de mi padre. El trabajó mucho años para Ed. Universitaria y Ediciones Pedagogicas, y tampoco le devolvieron los originales .
Ada Lobos.

Pablo dijo...

Hay un libro de ciencias naturales que tiene dibujos estilo Themo Lobos. Ese libro fue de mis hermanos mayores, y yo cuando niño lo miraba siempre, me gustaban sus dibujos. Me gustaria encontrarlo para mirarlo de nuevo

ALITA dijo...

alguien se acuerda del libro de estudio de francés llamado Un metro pour Santiago?

Unknown dijo...

Mayoneso.Estudié en el Liceo Abate Molina de Talca. Recuerdo tengo del año 1972 Primero Medio. En Francais estudiábamos" Passaport s'il vous plait". Después de tanto tiempo, me encantaría saber dónde puedo adquirir éste hermoso texto. Si me puedes ayudar, te lo agradecería. Gracias.