sábado, 29 de septiembre de 2012

Tanguy y Laverdure [Charlier-Uderzo]


Nuevamente hago uso de un trabajo de edición que hizo el forista Juarnito, del CRG, con estas espectaculares historietas de Tanguy y Laverdure. Se trata de los álbumes 3, 4 y 5 de esta serie de aventuras sobre los dos pilotos franceses, que fueran creados por el gran Jean-Michel Charlier y el talentoso Albert Uderzo. No me cansaré de invitarlos a disfrutar de ellas porque reúnen a dos de los mejores creadores de la historieta franco-belga. Charlier es un maestro armando historias y Uderzo es uno de los más talentosos de dibujantes de esta conocida escuela del noveno arte. Esto se nota especialmente en este tipo de dibujos, que es del estilo realista. Fíjense en los detalles de los aviones, en los detalles de los rostros, de las manos, en la composición de las viñetas, etc.

Hace unas semanas leí en la prensa que a comienzos de septiembre había fallecido el actor Christian Marin, quien encarnó a Laverdure en la serie de televisión que se hizo sobre esta historieta a partir de los años sesenta.  El actor tenía 83 años y era un reconocido comediante que también actuó junto al famoso actor Louis de Funès, uno de los más graciosos comediantes que he conocido en el cine francés. Tengo casi todas sus películas y en varias de ellas Marin fue co-protagonista como uno de los gendarmes de Saint-Tropez.

Como dije la vez anterior, Juarnito retocó estos álbumes y los retradujo. Yo solamente los edité para dejarlo a 1.920 pixeles de ancho por imagen, de manera de poder verlos en un monitor full HD pues la calidad de los dibujos es tal, que en resoluciones menores se pierden demasiados detalles. Al mismo tiempo, aliviané el volumen de los archivos originales, de modo de no ocupar espacio de más en nuestro disco duro. 

Es una estupenda lectura de fin de semana, especialmente para los aficionados a los ingenios volantes. No se la pierdan.

Agradezco a Juarnito por la gentileza de permitirme compartir este material en el blog.

4 comentarios:

Flashback-man dijo...

Genial este aporte, me acuerdo los tiempos en que los cómic como este por ejemplo eran escaso por que era un reducido grupo de aficionados para traer a las librerias. Al pasar el tiempo ya no eran historias dentro de revistas nacionales como Mampato o posteriormente Matucana o Bandido, a hora si se podía adquirir los volúmenes de aquellos autores, me acuerdo de los tomos de Lee Falk de Mandrake el mago y el Fantasma en la prensa notable

Saludos

Nelson dijo...

Profe Mayoneso, hago las correspondientes disculpas por la falta de comentarios. Es que las historietas de aviación son un género totalmente desconocido para mí, así que recién me estoy poniendo al día.

Nelson dijo...

Me acabo de leer el episodio 3. Me hicieron reír mucho las bromas de recién llegados, parece que son tradición entre los uniformados. Eso me hizo notar lo hábiles que son estos autores para manejar los "tiempos muertos" es decir los momentos que anteceden a la verdadera acción, y que en muchas obras suelen ser los más lateros. Aquí los resuelven muy bien. A ver qué pasa en los siguientes episodios.

Juan dijo...

Mayoneso, soy juarnito; aparte de estar agradecido por el reconocimiento al trabajo que he hecho, quisiera decirte que "Peligro en el cielo" y "Mirage sobre Oriente" pertenecen a la primera maquetación que hice, como podrás observar por las portadas. "Peligro en el cielo" aún no está acabado, pero "Mirage sobre oriente" sí, con visibles mejoras, si vas a la página y te lo descargas.
http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=54489&st=0