sábado, 1 de septiembre de 2012

Rarezas de Themo Lobos [Gerardo González]

Un amigo mampatino, Gerardo González, me envió algunas rarezas de Themo Lobos. Se trata de unas fichas sobre la Historia de Chile ilustradas por el maestro y tituladas "El cinto espacio-temporal". Se publicaron en el diario "El Expreso" de Valparaíso a mediados de los años noventa y hoy comparte con nosotros las que pudo preservar con el paso de los años.

Gerardo me cuenta que en este diario regional, Themo y Hervi trabajaron como dibujantes de cabecera encargándose de todas las ilustraciones del diario. Por esta razón, en los suplementos dominicales se publicaron bastantes trabajos de Themo, Hervi y Máximo Carvajal.

Lamentablemente el diario duró apenas un año en los quioscos debido a una baja en sus ventas y a los ataques comerciales que sufrió por parte de El Mercurio, el que seguramente lo sintió como una amenaza al duopolio que ejerce con sus colegas de Copesa.

Gerardo nos enviará más colaboraciones con el material que ha podido atesorar de este diario que ojalá hubiésemos podido concoer los habitantes del resto del país. Estoy seguro que muchos otros diarios regionales deben haber publicado material inédito de Themo y otros dibujantes chilenos. A ver si alguien más encuentra algo.

Muchas gracias a Gerardo por este material inédito en el blog.


16 comentarios:

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Que buena la historia de Chile en manos del Themo! Creo que hoy sería un ramo super entretenido para los jóvenes si los textos de Historia fueran ilustrados tan genialmente.
Muchas gracias a Gerardo González. Creo que habrá que preguntar en la Biblioteca Severín de Valparaíso para ver si hay más ejemplares de "El Expreso" con dibujitos.
Saludos mampatinos.

Jaime Ibarra Arancibia

Nelson dijo...

Gracias a Gerardo por esta joya del Themo. Y profe mayoneso, que alegría volver a verlo en actividad. Sé que un tiempo de duelo era necesario para todos nosotros, pero igual el compromiso de seguir adelante con este blog debe ser más fuerte que antes. Ojalá encontremos más piezas de esta calidad.

leandro placencia dijo...

Gracias Gerardo González por compartir el material ojalá encuentres mas ya que está bastante bueno
Nelson tiene razon debemos ser mas fuertes que antes
saludos a todos los que visitan el blogs

Gerardo dijo...

Gracias a todos por los agradecimientos, la verdad es que hace mucho quería compartir esto, ya que me parecía injusto que sólo los que vivimos en V Región esos años tuvieramos acceso a estas joyitas del Themo, bueno él ya se encontraba radicado acá en Concón por esas fechas, así que creo que por ahí pasa la colaboración con este diario. Me recuerdo algunos reportajes que le hicieron en el mismo diario donde se mencionaba que siempre andaba con los dibujos atrasados, cosa que me hizo reir bastante, ya que eso lo venia escuchando desde los tiempos de Mampato.
Me parece que buscar en la biblioteca Severín de Valparaíso, es una excelente idea para ver si hay algo más. Bueno, yo actualmente resido en Calama, por lo que me queda un poco lejor, así que dejaré esa tarea a otro mampatino.
Saludos a todos
Gerardo

Nelson dijo...

Gerardo, lo de los dibujos atrasados no es ninguna novedad para los que dibujan, incluso en forma amateur como yo. El reloj es tirano y las rayas a veces no te colaboran, y eso que Themo tenía fama de "máquina" en el medio de sus colegas. Ya estuvimos en Valparaíso para un encuentro gola-gola, algunos viven muy cerca, por lo que creo que dicha tarea es posible. Un afectuoso saludo.

P.D. Themo festinó muy bien el tema de los atrasos en su historieta de "Hombres Rana".

Roberto dijo...

Recién me acabo de incorporar al grupo. Si bien vivo en Argentina no he olvidado Chile y lo que ha significado mampato para mi vida. Esta es una bella forma de conectarme con mi amado país y poder estar cerca de ustedes. Como buen mampatino que soy creo que es importante rescatar no sólo la obra del gran Themo Lobos sino de todos los grands dibujantes chilenos.

Cristian Vergara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian Vergara dijo...

Muchas gracias por compartir este tesoro, la verdad que no lo conocia y no recuerdo la circulación del diario...Que esten muy bien , Saludos para todos!!!!

Gerardo dijo...

Saludos a todos, como bien dice Roberto, es importante rescatar la obra de los artistas chilenos. Por mi parte creo tener bastantes cosas de dibujantes chilenos, que me comprometo a compartir aquí. nos vemos

gerardo dijo...

Me recuerdo en una historieta aparecida en mampato "El extraño crack" en una viñeta aparece un kiosko de diarios y en el titular de uno de ellos dice "Themo entrega todos los dibujos a tiempo, el dire aun no se repone de la impresión" jaja, el maestro siempre con sus mensajes subliminales

Unknown dijo...

Gerardo, ese chiste que tu mencionas creo que fue cambiado cuando la historia fue reimpresa en el Cucalón. De hecho, creo que esa historia originalmente fue publicada en la revista El Pinguino antes de salir en el Mampato.

(Y en ese mismo cuadrito también había un tipo sin cabello comentando burlonamente que Juanito Etram era completamente pelado)

Lucho Paredes R. dijo...

muy buen aporte... esperemos que se consigan los otros ejemplares. En la Biblioteca Severín a veces se ponen muy quisquillosos en el préstamo de ejemplares antiguos, por el cuidado que deben darle. Lo he vivido personalmente.
Saludos a todos

Gerardo dijo...

Nelson, donde puedo encontrar esa historia de hombres rana que mencionas?

Nelson dijo...

Gerardo, a ver, mmmh, yo la tengo en un ejemplar de Cucalón donde salen Michote y Pericón en la portada, pero originalmente se publicó en un Mampato, así que en la biblioteca digital debería estar... ahora en cual, ahí me tienen que ayudar con el número exacto.

Unknown dijo...

Hay también una joya de libro, poco conocido, por ser una edición limitada (escrito por Ismael Espinosa e ilustrado por Themo), que se llama Historia Secreta de Sanctiago, impreso en 1985. El nivel de las ilustraciones es simplemente increíble, como siempre el maestro logra captar la atención del lector en los pequeños detalles o en un simple gesto del personaje

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.