domingo, 19 de febrero de 2012

Album Historia del Hombre, Mundicrom 1975 [Logan6]


Tal como lo había prometido el amigo Logan6, cuyo verdadero nombre es Lucho Paredes, se dio el trabajo de digitalizar su álbum "Historia del Hombre" y compartirlo con nosotros.

Ya hemos tenido ocasión de comentar sobre este extraordinario "álbum de monitos" y lo mucho que significó para quienes éramos niños a mediados de los setenta. En mi caso, fue un álbum que recuerdo con mucho cariño porque además de cautivarme con sus ilustraciones y contenidos, lo coleccioné ese año de 1975, cuando tenía 8 años y fui a dar al hospital por una delicada enfermedad. Pero hasta allá me llegaban los sobres de monitos que me mandaba mi familia y algunos amigos. Además de mi cerro de revistas que tenía en el velador de la habitación del hospital, me llevé conmigo mi álbum y un frasco de goma de pegar. Además, como estaba en sala común, a muchos otros niños les enviaban también sobres y eso permitía poder recurrir al consabido trueque de láminas repetidas. Aunque no guardo buenos recuerdos de mi estadía en el hospital, debo reconocer que aún añoro esos momentos en que a través de alguna enfermera simpática me hacían llegar mis pedidos de sobres y procedía a abrirlos con tantas ganas.

Pudimos averiguar que el dibujante de estas láminas que publicó Mundicrom era un republicano español llamado Luis Enrich Font (1915-2007), conocido más bien como Enrich D'Oc, quien llegó a nuestro país en 1947. El era el responsable de las ilustraciones del álbum "Flora y Fauna", que también publicamos hace un tiempo aquí en el blog gracias al aporte de Enrique Chicano.

Claro que algunas de las ilustraciones de la prehistoria fueron obra de Zdenek Burian, un ilustrador checo que inmortalizara escenas de la vida en la prehistoria en varios libros y cuyo trabajo conocimos gracias a nuestro amigo Fran Solo.

Bueno, no queda más que invitarlos a descargar y atesorar esta reliquia. Hay unas cinco páginas que reemplacé de los originales que me envió Lucho porque tenían algún problema, ya sea que una lámina estaba doblada o que no se alcanzaba a leer bien el texto. Afortunadamente yo también tengo una versión de este álbum, gracias a mi amigo Enrique Chicano, aunque aún me faltan 27 láminas para poder completarlo, pero me sirvió para reemplazar esos scans que menciono.

Gracias a Lucho por este tremendo trabajo de digitalización. El agradecer no está de más no solamente porque pasar por el scanner el álbum toma mucho trabajo sino que también porque se está dispuesto a correr el riesgo de someter un tesoro como éste a un tratamiento que a veces es bastante duro. Esperemos que el álbum de Lucho haya podido sobrevivir. Muchas gracias entonces y a rememorar aquellos hermosos tiempos de la niñez.



27 comentarios:

Sergio Arakaki dijo...

gracias por este bonito recuerdo...Yo tambien lo coleccione pero nunca lo complete...

Enrique Chicano dijo...

Gracias Amigo Mayoneso!!!!!!!!
Un tremendo regalo prometido, mil gracias al Mampatino Lucho Paredes, no sabes cuanto añorábamos
tener este tesoro en nuestra querida colección, esta mi PC ya trabajando con la bajada y ansioso por verlo y recordar los tiempos de la escuela básica cuando estos albumes nos ayudaban tanto para hacer las tareas y como había que ingeniarcelas para obtener algunas laminas porque recuerdo bien que eran tiempos complicados para gastar dinero en laminas había que portarce muy bien para que nuestros padres nos comprara sobres de monitos, yo los que tenia los jugaba...haber si recuerdan “al dar vueltas o a las palomitas” como también se conocía el juego de golpear las laminas con la palma de la mano y las que quedaban al revés te las ganabas... como sufría cuando perdía jajajaja
Bueno gran profesor con siempre digo y en esta oportunidad con mayor razón “ a bajar y atesorar” y mil gracias por su tiempo y tan dedicado trabajo estimados.

Enrique Chicano dijo...

Ahhhh Profe!!!!!!!
Con la emoción se me olvidaba hacer un consulta:
¿se podrá en el acceso “Etiquetas: album” dejar todos los aportes de los albumes que están en el blog,
para que sea mas fácil para los amigos visitantes atesorar estos ejemplares historicos?

Mayoneso dijo...

Ya está, Enrique. Etiqueté todos los álbumes que hemos publicado. La etiqueta la dejé en plural y sin tilde porque de lo contrario me tiraba la etiqueta al final de la lista.

Logan6 dijo que tenía otros aportes que podría hacer. Estaremos atentos.

Lucho Paredes R. dijo...

Fue un placer compartir con ustedes este recuerdo...
Un detalle que indica Mayoneso era el pegado de las láminas con goma "Canario", por eso queda manchado con el tiempo. Otra cosa es que aprendí de un amigo era solamente pegar la parte superior, por ello algunas láminas se doblaron con el tiempo.
Recuerdo que las últimas láminas conseguidas, te las entregaban en la distribuidora y le ponían el timbre, así podías completarlo.
Buscaré más aportes para todos.
Un abrazo

hoffmeister dijo...

Grande!
Este debe ser por mucho uno de los mejores!, casi mítico diría yo.

Gracias Logan6 por compartir con nosotros este tesoro. ( tu nick me imagino es por el personaje de Fuga en el Siglo 23...?)

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Se pasaron amigos!! Este álbum fue uno de los mejores que recuerdo, junto con FLORA Y FAUNA. Invertiré unos pesos en imprimirlo en láser color sobre un papel couché mate y luego lo mandaré a empastar con tapa dura y lomo para mi biblioteca y lo pondré junto con los tomos de Mampato. Así volverá a ser un material de consulta, como lo fue para nosotros, pero esta vez para mi hija que ya entra al colegio. Las nuevas generaciones deben conocer lo bueno que tuvimos y que desapareció con el tiempo. Todos los álbumes antiguos tienen ese lento morir, pues están impresos en papel roneo que no soportan el paso de los años. Por eso reimprimirlos en formato libro es una forma de darles la materialidad que debieron tener y que se ganaron por méritos propios. Recuerdo que al colegio iban de la Editorial MUNDICROM a presentarnos cada álbum nuevo y el promotor de turno nos mostraba página por página unos ejemplares de tapa dura que eran como libros para que se vieran más impresionantes (y claro que funcionaba) nos hacían preguntas y él que sabía la respuesta recibía de regalo sobres, láminas o álbumes en blanco.
A propósito de este álbum, en diciembre pasado pasé por una librería que estaba rematando láminas nuevas de ARTECROM, envueltas en bolsas plásticas agrupadas en contenidos similares. Habían varios temas con láminas de HISTORIA DEL HOMBRE y FLORA Y FAUNA, y no pude resistir la tentación de comprar las más conocidas, sobre todo esas gigantes que venían dobladas en 4 partes y que ahora tan gentilmente comparte con nosotros Lucho Paredes y Mayoneso.

Una última cosa, para los que leyeron las aventuras del Pato Donald en la infancia, encargué por buscalibros.cl un ejemplar del primer tomo recopilatorio de Carl Barks en inglés llamado "LOST IN THE ANDES" que trae, en una impecable edición, varias de las aventuras que recuerdo de niño. Pueden verlo en este link: http://www.flickr.com/photos/fantagraphics/6308028667/

La edición es fantástica. Se tomaron el trabajo de reeditar estos clásicos remasterizando el dibujo y el color tal como era en la edición original. Es lo que con el tiempo deberán hacer con las obras de THEMO, pues merecen ediciones más perfectas de las que han tenido. Me refiero a rescatar las planchas originales y no reemplazarlas por otras redibujadas. Para los que nos fijamos en el trazo de un comic, es un disparate redibujar una historieta con la mano de 40 años después, aunque sea la misma del maestro THEMO, pues se nota forzada y eso genera una tensión obvia en la percepción del lector. El trabajo futuro entonces es rescatar esas páginas y editar las obras originales íntegras.

Bueno amigos, mil gracias por este maravilloso aporte. Es realmente fantástico tener HISTORIA DEL HOMBRE de vuelta en mi casa Y ESTA VEZ COMPLETO.

Saludos a todos y buena fortuna

Jaime Ibarra Arancibia

sevandocles dijo...

Gracias, Lucho. Deo aclarar que a lucho, Jaime y Mamrú son tres grandes personas que he tenido el honor de conocerlos personalmente.
Es ello revivir estos recuerdos.

sevandocles dijo...

Perdonad la letras omitidas.

Mayoneso dijo...

A propósito de lo que cuenta Jaime sobre esas visitas de la gente de Mundicrom a los colegios, me acuerdo perfectamente de eso porque fueron a mi colegio también y fue entonces cuando quedé maravillado con esa versión del álbum en tapa dura. Como conté en otra oportunidad, fue tal mi obsesión que me di a la tarea de empastar yo mismo mi álbum. Obviamente sin ningún conocimiento de encuadernación. Simplemente compré cartón grueso y recorté dos piezas del tamaño de las tapas del álbum para pegárselas por dentro. También recorté unas tiras de cartón que pegué por fuera y por dentro para que quedara una especie de lomo. La verdad es que yo encontré que me quedó espectacular pero es evidente que debe haber quedado un adefesio.

Sobre esa reedición de "Lost in the Andes", la tengo en mi lista de pedidos a Amazon. La leí en formato digital y es realmente muy buena. Hay una colección de historietas clásicas de Carl Barks que han editado desde hace algunos años. Vale la pena tenerlas. Si alguien quiere "degustarlas" me avisa y las subo a un servidor para compartirlas.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Yo me inscribo entre los interesados. Mis vacaciones de infancia están marcadas a fuego por 4 tomos de Pato Donald de unos 10 cm de ancho cada uno, que nos esperaban en Villa Alemana en la biblioteca de la casa de mis abuelos paternos. Que deliciosos recuerdos tengo de leer las aventuras de Donald, tío Rico y los sobrinos con su "manual de los cortapalos" en verano sin nada más que hacer. Memorable es por ejemplo la de las tapas de botella en "tralalá", o la de la búsqueda de las 7 ciudades de Cíbola, o la que con ayuda de Giro Sintornillos, Donald y los chicos viajan a las estrellas para ver las dimensiones gigantescas de las cosas a medida que viajaban a estrellas más y más grandes.
Curiosamente las mejores historias siempre eran de Carl Barks. Por eso no dudé en comprar de inmediato la edición de "Lost in the Andes" (otro clásico) y por eso agradezco desde ya a Mayoneso por su oferta de subirlos para traerlos de vuelta al presente.

Saludos a todos

Jaime Ibarra Arancibia

Mayoneso dijo...

Jaime, sobre las historietas de Carl Barks de las que te hablé, las subí a la siguiente carpeta: http://www.mediafire.com/?r2yld2v9r4416

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Muchas gracias Mayoneso! las bajaré de inmediato. Acabo de ver en la página de Fantagraphics que ya está el segundo tomo de Barks en pre-venta, ahora con aventuras de Tío Rico... y justo viene la aventura de "Tralalá" que recordaba, además de "Regreso a Klondike" y "El secreto de Atlantis", entre otras.
Aquí puedes ver detalles:
http://www.fantagraphics.com/browse-shop/walt-disney-s-uncle-scrooge-only-a-poor-old-man-june-2012-u.s.-canada-only-5.html
Claro que habrá que esperar hasta junio para comprarla.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Estimado Servandocles, gracias por tus amables palabras.

Mayoneso dijo...

Jaime, encargué los dos volúmenes. El precio de pre-venta del de Tío Rico era de 17,01 dólares y el de Donald estaba a 15,15 dólares. Y aunque faltan aún varios meses para recibir el de Tío Rico, sé que cuando llegue lo disfrutaré mucho.

Gracias por el dato porque he leído los comentarios y al parecer se trata de una muy buena edición que hicieron los de Fantagraphics.

alicia dijo...

...pues yo recuerdo que las láminas las pegabamos con "engrudo".....¡¡¡¡una joda!!!....pero era lo que había.......por lo que el album quedaba bastante maltrecho.....jajajaj......

en la biblioteca severín de valparaíso estaba El Manual de Cortapalos....mi papá nos hizo socias desde chicas, así es que tuvimos acceso a esas aventuras fantásticas

gracias por compartir el album

Pablo Arestizábal dijo...

me encantó este recuerdo, yo lo completé , pero se extravió por ahi, al ver cada cromo, a uno le vienen tantas sensaciones, muchas gracias amigo

Lucho Paredes R. dijo...

Mayoneso... encontré otra versión del álbum Historia del Hombre. Es más nuevo. Esta versión trae en las páginas centrales billetes de los países americanos para completar. Era de mi señora (ahora es mío, je, je), pero le faltan algunas láminas. Lo escanearé para que, con los que puedan tenerlo, lo completemos.
slds.

Anónimo dijo...

te pasate !!!

solomarcos dijo...

Un gran aporte maestro, desde este rincón del globo saludos.
Alguien tendrá una copia digital de el álbum civilizaciones? de Panini... sería otro aporte gigante...

Anónimo dijo...

No tendran para escanear el de Historia de Chile??? o el de Cristobal Colon...

Alec dijo...

Hola, antes de todo felicitaciones por este espacio. Tengo que aclarar en todo caso que hasta donde sé hay un error. El dibujante de este álbum así como del clásico Flora y Fauna es chileno, vive en Conchalí y fue contratado por la persona que se menciona acá quien en realidad era el dueño de Mundicrom. Hace no tanto tiempo fue editado un libro (que ya compartiré) y que incluye una entrevista a esta persona.

Saludos

Alec dijo...

Vean http://ergocomics.cl/wp/2011/02/julio-berrios-%E2%80%9Cla-inspiracion-etnica%E2%80%9D/

Unknown dijo...

Primero: Mmuchisimas gracias por compartir esta joya de la historia mundial y que fue de mucha ayuda en nuestra formación de niños y adolescentes; el rescate de obras tan importantes y que marcaron huella es siempre una labor ponderable. yo ya descargué el album PERO ME PUEDE ALGUIEN DECIR CON QUE PROGRAMA LO ABRO??? aun no he podido, gracias!!!
FRED2018

Chitoluis dijo...

Alguien podría subir flora y fauna, historia del hombre y el cuerpo humano en pdf para descarga?

Unknown dijo...

HOLA Y MUY BUENAS NOCHES.
Revisando y buscando información, también soy Generación MAMPATO, tuve la suerte de encontrar ésta página por medio de PINTEREST. Y, tu comentario acerca de los álbumes mencionados me llamo la atención -y no, no lloré por la nostalgia- y se abrió en mis recuerdos de esos años muchos momentos de colegios, lápiz y goma, cotona café, y los dos kilos de leche que me daban en el colegio. Y aunque mis compañeros jugaban con la leche y se la tiraban en el bus yo la cuidaba porque sabía el valor de esa entrega. En fin...

Ojalá pueda tener buen fin este mensaje en ésta era de lo digital y ver si es posible contactarte a Tí y a otros miembros.

Fue muy emocionante leer tus recuerdos.
Un detalle, yo de niño conocí de cerca al creador de MUNDICROM. Es una bonita historia.

saludos cordiales.

Marcelo Andreani.-

Unknown dijo...

Hola y Buenas Noches Sr Mayoneso.

No sé si aún está por estos lares, pero me gustaría agradecer su generoso aporte por el enlace para descargar las historietas de Carl Barks. De verdad MUCHAS GRACIAS.

Yo también soy de la GENERACION MAMPATO, y hasta hoy en la noche siendo las 01:53 am, esperando el amanecer del día viernes 03 de Diciembre 2021, año de la Pandemia, me alegró mucho ver y poder comprobar que no soy el único que junta y añora los tiempos en que la vida era muy entretenida en juegos, álbumes, y en jugar con plena tranquilidad y libres de una era digital. Lo digital tiene sus pro y contras, pero eso es otra historia.

Me gustaría poder entrar a éste grupo, no sé como hacerlo y ojalá estén todos. Disfruté mucho cada comentario.

Le saludo cordialmente.

Marcelo Andreani.-