miércoles, 4 de enero de 2012

Vicar (1924-2012)

Leyendo la prensa esta mañana, me entero del fallecimiento del destacado dibujante Víctor Arriagada Ríos, más conocido por nuestra generación como Vicar, cuyo personaje más recordado es el huaso Ramón y algunas de cuyas historias las publicamos aquí en el blog hace unos años. Ciertamente, Vicar también fue conocido por la generación de nuestros padres, quienes supieron de su trabajo a través de conocidas revistas publicadas en Chile en los años sesenta

Vicar es quizás más conocido en el extranjero por su trabajo dibujando a los célebres patos de Walt Disney. Se ha dicho que es quien heredó el prestigio del más famoso dibujante del Pato Donald, Carl Barks. De hecho, fue este último quien calificó a Vicar como el mejor dibujante del Pato Donald. "A confesión de parte, relevo de pruebas", como dicen los abogados. En realidad, con un estilo parecido al del maestro Barks, Vicar dio vida a los famosos habitantes de Patolandia, desde comienzos de los años setenta hasta fines de los noventa. Pueden apreciar en la página de aquí abajo, la calidad del trabajo que Vicar hiciera para esta serie de Disney. Pueden leer las historietas que Vicar dibujó para Disney, en el siguiente enlace.


En el año 2007, cuando se cumplieron los cincuenta años de Astérix, Uderzo publicó un especial en homenaje a los irreductibles galos. Para ello invitó a varios dibujantes famosos del mundo de la historieta, entre los cuales se encontraba Vicar. Cada dibujante homenajeó a Astérix con una breve obra de su creación. La que dibujó Vicar la pueden leer aquí a continuación. Ha sido la primera vez en que los galos se mezclan con los famosos patos. Lo que suele llamarse un "crossover".





Pues bien, vayan desde aquí nuestras sinceras condolencias por la muerte de este prolífico dibujante, a quien rendimos un sentido homenaje a través de la restauración que hiciera Mirolo de una de las historietas del huaso Ramón.


6 comentarios:

Maneko dijo...

Oh, qué mala forma de comenzar el año...

Mi sentido pésame a los familiares del maestro Vicar y mis más sinceros agradecimentos por todos los momentos agradables que su obra me hizo pasar, especialmente durante mi niñez.

Jenofonte dijo...

Uno de los grandes, un dibujante chileno del que debemos sentirnos orgullosos.

Sergio Arakaki dijo...

Se ha ido uno de los grandes dibujantes Chilenos.
Q.E.P.D.

Patrick dijo...

Muchas gracias por la información y por hacerme llegar parte del trabajo de Vicar. Q.E.P.D.

NELSON dijo...

Triste la partida de uno de los grandes, que tanto nos hizo reír con sus geniales personajes. Vaya el saludo y condolencias a sus deudos.

Poquísimos quedan de la vieja guardia, y no se ve generación de recambio en el horizonte.

sevandocles dijo...

El huaso Ramón me hace mucho reír.
Era genial Vicar.