domingo, 16 de octubre de 2011

Albert Weinberg [1922-2011]

El pasado 29 de septiembre falleció el destacado dibujante belga Albert Weinberg. Nacido en la ciudad de Lieja un 9 de abril de1922, Weinberg abandonó sus estudios de derecho para tomar los lápices y pinceles y abrirse pas en el mundo de la historieta en el país de Tintin. trabajó como asistente de Victor Hubinon, el creador de Buck Danny y otras series clásicas. También contribuyó como guionista en varias aventuras clásicas, como por ejemplo en la aventura de Corentín y los pieles rojas.

Pero su personaje más famoso ha sido, sin duda, Dan Cooper. Es a través de esta historieta que supe de su existencia y es con ella con la que se ganó mi admiración y respeto. Afortunadamente tengo los doce tomos de la edición integral de Dan Cooper, además de algunos de los álbumes individuales que se publicaron en Mampato, y gracias a ellos he podido disfrutar de este tremendo dibujante. Nunca olvidaré la primera aventura de Dan Cooper que leí en Mampato y la impresión que me dejaron esos extraordinarios aviones que Weinberg dibujaba con gran maestría.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que triste noticia....nunca fui un gran lector de historietas automovilisticas o de aviones,siempre me parecieron mucho mas interesantes las historietas historicas de Ruiz Tagle sobre Lautaro y el Mestizo Alejo,pero igual es una gran perdida;no solo para el mundo del comic internacional,si no tambien para uno como lector y persona,pues nos va mostrando como los ultimos vestigios que quedan de los años '70s y por lo tanto de nuestra ya lejana niñez se van yendo en este nuevo siglo y a la vez ''nuevo mundo''....saludos a todos....atte Cristian.

Julio Arróspide dijo...

Un gran legado dejado por este gran dibujante... Las aventuras de Dan Cooper fueron un gran incentivo para mejorar mis habilidades en el dibujo de aviones y que finalmente me llevó a convertirme en aviador... Sólo agradecimientos por su prolífica entrega...

Saludos a todos... Julio