domingo, 3 de abril de 2011

Revista Hobby (1959) y la pasión de Enrique Chicano por el ferromodelismo

Nuestro entusiasta amigo Enrique Chicano, quiso compartir con nosotros una antigua revista argentina para los amantes de las maquetas, el modelismo en sus diversas variantes y cuanto hobby se imaginen. Ese es justamente el nombre de esta revista y este número es de febrero de 1959.

Pero además Enrique aprovecha de compartir también con nosotros una de sus pasiones (porque sabemos que la música de Kiss es otra de ellas): el ferromodelismo.

Quienes leyeron la crónica sobre nuestro encuentro gola-gola de enero, recordarán que Enrique quedó encandilado por unos farolitos minúsculos que negoció durante un rato con el vendedor del mercado persa que visitamos. Pues bien, en las fotos que acompañan esta nota podrán constatar que aquellos objetos tan preciados tenían su razón de ser. Se trata de este hobby en el que Enrique ha debido ser y hacer de todo. Desde ingeniero eléctrico hasta paisajista, pasando por un creativo arquitecto y un diestro obrero.

Cuando se tienen las ganas, bien dicen que el resto viene por añadidura. Así es como ha sucedido en el caso de Enrique, quien a puro pulso ha ido desarrollando la habilidad que requiere todo buen ferromodelista. Para ello ha contado con la ayuda de amigos y compañeros de trabajo, quienes le han provisto de diversos materiales con los que ha podido ir armando su personal obra.

Probablemente más de algún miembro de la Generación Mampato comparte esta misma afición, de manera que si quieren ponerse en contacto con Enrique para darle consejos, sugerencias o simplemente para pedirle ayuda, lo pueden hacer.

Les dejo el enlace para descargar la revista Hobby y unas fotos del trabajo que ha estado realizando Enrique ¡Felicitaciones a nuestro amigo!


Foto 1: Empezando el armado de maqueta

Foto 2: Mina de carbón terminada

Foto 3: Aserradero

Foto 4: Torre vigía

Foto 5: Armado en suelito no más (tren de carga)

Foto 6: Tren para pasajeros

Foto 7: Locomotora del tren de pasajeros

Foto 8: Después de varios días el bastidor con las
bases e inhalación de rieles está completo

Foto 9: (Al 25 de marzo pasado)
Al circuito se le agrega uno independiente


6 comentarios:

hoffmeister dijo...

Notable estimado Chicano!....te felicito por tu interes en el ferromodelismo y el que lo has podido desarrollar, logrando un bello resultado por lo que se ve en las fotografias!...
Veo que que has alcanzado un notable nivel al hacer las maquetas, me imagino que bastantes horas de dedicación le has dedicado.
Yo tambien tengo interesen el ferromodelismo, pero en el desarrollo de los trenes,bueno estoy en pañales ne realidad y con falta de tiempo, pero espero que para esta navidad ya mi primera locomotora vea la luz.

Gracias por compartir tan bella fotos con nosotros y ojalá nos mantengas al tanto de tus avances.

Enrique Chicano dijo...

Hola hoffmeister
Gracias amigo por tu comentario, pero mantén viva la meta que te propones en que tu primera locomotora vea la luz para fines de este año, mucho animo y no dejes de lado el entusiasmo por este gran Hobbie un abrazo!!!

Mirolo dijo...

Hola Enrique te felicito por la paciencia lograda, tengo un par de dudas, las maquetas que realizas son de catón o de las plásticas armables que se encuentran en el mercado. Además a que escala trabajas las maquetas. Saludos y sigue sorprendiéndonos con tu hobby. Un abrazo....mirolo

hoffmeister dijo...

Estimado Chicano tendrás mas revistas Hobby para compartir...la que subiste esta muy buena..

Enrique Chicano dijo...

Hola Amigos y gracias por sus comentarios!!!!
Estimado Mirolo a tu consulta, la escala en que estoy haciendo el escenario y los objetos que la componen son a escala H0 (1:87) y el maqueteo son las plásticas que encuentras en las casas especializadas para este Hobbie, la gracia esta en armar los pedacitos minúsculos (y que no se te queden pegados en tus dedos jajajaja o peor, que se rompan) y después darles vida pintándolos y poniéndoles luces en su interior con distinta intensidad (esa es la parte eléctrica del cuento jajaja) Luego tendré funcionando en el circuito superior un “Carro de Mano” (Hand Car) con dos mineros a puro ñeque dándole movimiento al carrito por la linea ferrea.
Amigo Hoffmeister , contento de saber que te gusto mi granito de arena, te confirmo que atesoro 3 ejemplares mas, amarillitos de esta revista Hobbie que me lego mi viejo padre querido, y también un libro de 1958 de Fabricación de juguetes en madera (algo ya tengo adelantado) me comprometo a escanearlos a la brevedad y se los hago llegar al Profe Mayoneso para que le de el toque mágico y lo podamos compartir en nuestro querido blogs con todos los amigos y visitares, un abrazo!!!

Rodrigo dijo...

Muchas gracias, quiero todas las revistas hobby, me encantan, son un tesoro de la humanidad.