sábado, 26 de junio de 2010

Tunga Tomo 2 [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Para aprovechar este fin de semana largo, qué mejor que darse el gusto de leer una estupenda historia de Tunga y la horda de los ghmur. Nuevamente la destreza de Fran Solo con el Photoshop nos permite disfrutar esta recordada aventura de Tunga, titulada "Tunga y el dios del fuego", correspondiente al segundo volumen publicado por Mampato y que en su edición original en la revista Tintin corresponde a la tercera aventura, publicada allí a partir del 25 de diciembre de 1962. Se trata, pues, de una historieta que va ya para los 48 años.

Con guión de Jacques Acar y el dibujo de Edouard Aidans, esta historia de Tunga es muy buena. Si la primera aventura (La horda maldita) era una suerte de recreación de uno de los más antiguos y poderosos mitos: el de los hermanos enfrentados en una rivalidad que lleva peligrosamente a la violencia fratricida; en ésta Acar y Aidans nos hablan del valor de la amistad, de la solidaridad, de la lealtad y de la importancia que la colectividad tiene en relación al individuo. La amistad de Tunga con Tao, quien poco antes se convertía en el dueño de la vida del ghmur, constituye el núcleo sobre el que gira esta historia. En la época en que está ambientada esta historia, la colectividad lo era todo y el individuo sólo constituía una condición para aquella. Así, el padre de Tao, ante la captura de su hijo en manos de los hombres del fuego, sostiene que "no importa su vida con tal que la horda sobreviva". Pero Tunga, en quien el proceso de individuación parece ser más propio de la modernidad que del paleolítico, decide salvar a Tao a como dé lugar.

Hay detalles interesantes en esta historieta. Por ejemplo, los ghmur no conocen el dominio del fuego porque Tunga lleva consigo un depósito en el que echa las brasas ardientes de las fogatas que hace, de manera de poder recurrir a ellas cada vez que necesita nuevamente hacer fuego. Entre paréntesis, supongo que en la escena en que está comiendo la carne del carnero que capturó, esa carne se la come cruda ¿no? A ver si quien la lea lo confirma.

Tunga tampoco conoce el tipo de casas que construyen "los hombres del mar", como llama él a quienes forman parte de una típica cultura lacustre de aquellas épocas, y que vivían en palafitos. Tampoco los ghmur conocen el uso de bebidas alcohólicas, ni los volcanes; pero sí saben del valor de la lealtad y eso Tunga lo demuestra con creces.

No sé si Themo se inspiró en los relatos de Tunga para escribir algunas de las historietas de Mampato y Ogú pero no deja de llamar la atención el parecido entre esta historia y aquella del palito mágico que dibujara Themo. Desde la ambientación en un pueblo lacustre, hasta el mito del dios-bestia al que los hombres del fuego le rinden culto.

Pues bien, que disfruten entonces esta entretenida historia del valiente ghmur. Y gracias a Fran Solo por la edición de lujo que nos brinda.

Descargar Tunga Tomo 2: Megaupload - Mediafire

4 comentarios:

sevandocles dijo...

Lo más lógico es que Tunga se haya comido cruda la carne del carnero. Por si acaso, faltam algunas páginas, aquéllas donde Tunga es atacado por unos lobos, creo.

Mayoneso dijo...

ooops! Le avisaré a Fran Solo porque él es el encargado de armar cada uno de estos números. Recuerdo que los lobos acechaban a Tunga en la noche pero nada más.

Mayoneso dijo...

Servandocles, acabo de revisar el original en francés, el que publicó Mampato y el que editó Fran Solo y está completo. Tal vez te confundiste con otra historia de Tunga. Hay una que se llama en francés "Lobos y hombres", ¿será esa?

sevandocles dijo...

Parece que tienes razón, Mayoneso, es posible que me haya confundido. Veré las revistas originales.