miércoles, 9 de junio de 2010

Mampato 430 [Generación Mampato]

Después de un par de semanas sin aparecer, vuelve Mampato "reloaded". Gracias al aporte de MaGoTo, Hasieran, Jaime Ibarra, Mirolo, José Antonio y varios otros, hemos podido sacar este nuevo número de Mampato. Creo que los contenidos están muy buenos y, además, a las nuevas historietas de Tunga y Thor, se agrega una historieta del dibujante Jean-Pierre Gibrat, quien nos ofrece un muy bien cuidado retrato de la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial pero donde el foco no está en los campos de batalla o en los palacios de gobierno sino en la vida cotidiana de un pueblito francés en el que el protagonista, Julien, se oculta luego de haber desertado del ejército. Desde el escondrijo de una buhardilla de la casa de un viejo comunista que los nazis se llevaron detenido, Julien asiste como espectador a los acontecimientos que entretejen la vida de quienes habitan en el pueblo. Entre ellos, está la hermosura de Cecile, a quien Julien no ha dejado de amar, pero a quien sólo puede contemplar desde el anonimato de su condición de "hors-la-loi".

También podrán leer un cuento que nos enviaron con autorización de su autor, Fernando Olavarría, con ilustraciones muy hermosas que lo acompañan. Por su parte, Mirolo se mandó un tremendo reportaje a la que fuera la casa de Lukas en Valparaíso, hoy convertida en un interesante museo. Por su parte, podrán leer también un artículo sobre el Valparaíso de hace 100 años, con valiosas fotografías de la época. A ver si otros se animan a mandarnos también reportajes sobre sus respectivas ciudades o regiones.

Continúan secciones ya habituales, como las notas científicas e históricas de MaGoTo y Hasieran, la sección de juegos, y varias más. En las notas sobre historia, podrán leer una muy amena sobre cuánto podemos aprender sobre la historia de un país, simplemente mirando con detención sus billetes o monedas. Lo envió Jaime Ibarra. Entre secciones nuevas y no tan nuevas, encontrarán aquí una para que los más pequeños de la casa jueguen con las matemáticas. Da la casualidad que el otro día pillé en un puesto de libros viejos, un antiguo libro de matemáticas para primer año básico, de la Editorial Universitaria, cuyos dibujos son de Themo Lobos. Me pareció interesante rescatar algunas ilustraciones con sus respectivos contenidos pedagógicos, así que en éste y en los poróximos números de Mampato encontrarán algunas de ellas.

En fin, son varios temas y artículos más los que podrán encontrar en este número de Mampato. Espero que les gusten y que puedan comentar. Aunque les parezca insistente, la verdad es que los comentarios no sólo pueden aportar con ideas y sugerencias sino que es una manera de motivarnos para continuar con esto. Es agradable ver que lo que uno hace no resulta indiferente. Mal que mal, no somos máquinas sino personas y el poder sentir que a alguien le ha gustado, o disgustado, es de por sí importante.

Bueno, que disfruten este nuevo número de Mampato.

Descargar Mampato 430: Megaupload - Mediafire

1 comentario:

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Estimados amigos, mil gracias por el Mampato 430, lo esperábamos con ansias. Me gustó mucho lo del Museo de Lukas. Felicitaciones a todo el equipo! Muchas gracias también por publicar el material que envié, prepararé más material para colaborar en los números siguientes, que esperamos que sean muchos más.
Justo ayer estuvimos viendo con Sofía, mi hija de 3 años, "Mampato en Rapa Nui" de Cineanimadores. Cuando no aparecía Ogú en la película ella me preguntaba "¿dónde está Ugo?" JAJAJA. Saludos a todos