domingo, 27 de junio de 2010

Cucalón 31 y 32

Continuando con la idea de completar la colección de Cucalón, les dejo estos dos nuevos números. En ellos podrán leer la historia de Mampato y Ogú en Rapa-Nui, la misma que profanaron los de Cineanimadores con esa mala película que hicieron. En fin, ya lo hemos comentado entre varios, a propósito del álbum de la película.

Pero olvidemos el engendro que crearon los de Cineanimadores y hablemos mejor de esta gran historieta que salió de la imaginación de Themo Lobos.

Tal como lo comenté en su momento, cuando publiqué los Mampato en que apareció esta historia, no sé si Themo tuvo la oportunidad de visitar la isla antes de dibujarla. Si fue así, se entiende la fidelidad con la que retrató no sólo los paisajes sino también a su gente y sus costumbres. Y so no la visitó, es doblemente meritorio lo que hizo.

Es sabido que Themo es alguien muy estudioso y que cada vez que emprendía un proyecto se documentaba adecuadamente. Quienes éramos sus lectores, siempre se lo agradecimos porque es verdad que no sólo nos entretenía con sus dibujos sino que además nos enseñaba mucho. Tal como reza la presentación del blog, esa amplia cultura que la generación Mampato tiene, también se la debe a la seriedad con la que Themo y los demás miembros de la revista, tomaban su trabajo. Ojalá los que hicieron la película hubiesen al menos aprendido algo de eso.

Bueno, el tema es que en esta aventura de Mampato tenemos elementos de la historia de la isla, elementos de la cultura polinésica, junto a ciertas licencias que se permite Themo siempre en sus historias pero que se enmarcan dentro de un marco que siempre le imprime verosimilitud a sus relatos. No sé si a alguien le sucedió pero cuando fue el terremoto y posterior tsunami aquí en Chile en febrero pasado, me acordé del tsunami que aparece en esta historieta y cómo mampato se dio cuenta de inmediato que se aproximaba el desastre al ver que se recogía bruscamente el mar. Él mismo explica que seguramente ha de haber habido un terremoto en el continente y que eso explicaría la ola gigante que acabó con los orejas largas.

Bueno amigos, junto a esta hitorieta, encontrarán también a Ñeclito, Cucufato y a Máximo Chambónez, quien aparece en cada una de estas dos revistas con dos entretenidas historias ¡Que las disfruten!

Descargar Cucalón 31: Megaupload - Mediafire
Descargar Cucalón 32: Megaupload - Mediafire

3 comentarios:

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Amigos, creo que el comentario de Mayoneso sobre el maremoto en la aventura de Mampato en Rapa Nui, tiene eco en muchos de nosotros. Primero que nada la viñeta de la "gran ola" del Themo con el Gran Ariki caído en la playa a toda página, es una de las más recordadas por su fuerza expresiva e impresionante dibujo. En mi mente de niño causó gran impacto, recuerdo haber mirado la cordillera de los Andes preguntándome hasta que altura podría llegar una ola tan grande. Lo recordé hace un tiempo al ver el trailer de una película llamada 2012, en que aparece una "gran ola" cubriendo las altas cumbres del Nepal. Claro que ahí le pusieron mucho. Con los años supe que el mayor tsunami registrado fue el año 1958 en Alaska donde la ola llegó a los 524 metros. No es menor. También recordé lo que leí sobre el Tsunami de Arica de 1868. Encontré en internet el impresionante relato del oficial L.G. Billings que pueden leer en este link: http://www.angelfire.com/nt/tsunamiArica/

Saludos a todos

Mayoneso dijo...

Había leído ese relato y es realmente impresionante. No sabía de la gran altura de la ola del aremoto de Alaska. Es para no creerlo.

Pero para no alejarnos del tema, es también muy impresionante la fidelidad con que Themo retrató el maremoto ¡Es muy capo!

MaGoTo dijo...

los Tsunames detectados alcanzan cerca de los 100 metros de alturas con posibilidades de ocurrir en pleno oceano como es el caso que recreo el gran maestro Themístocles Lobos,realmente "Kapo", entre todas las cosas que hizo.

lo que ocurrió en Alaska fué un evento peculiar, dandole las características de un Megatsunami, donde una pared de hielo y rocas de 60 millones de toneladas colapsaron tras un terremono de 8,3 grados generando esta mega-ola.

Por cierto mañana habrá un simulacro de Tsunami que deberá movilizar a toda la ciudad Iquiqueña.

Iquique está frente al mar y posee una pared de casi 2 kilómetros, si llegase a "terremotear" sobre 9 grados, el suelo arenoso, sobre el cual se encuentra la mayor parte de la ciudad se licuaría convirtiendose en arenas movedizas.

Trabajo de lunes a jueves en el interior del desierto, si algo así llegase a ocurrir, sólo espero estar abajo con mi familia(Iquique).

MaGoTo