lunes, 4 de enero de 2010

Nuevos números de Mapato y algo más

Oficialmente, ésta es la primera entrada del blog correspondiente al año 2010, de manera que la acompaño con este estupendo calendario que ha hecho MaGoTo y que no tiene nada que envidiarle a los calendarios de Astérix o de Tintin que en estas fechas de fin de año se venden como pan caliente en Europa. Pero a diferencia de aquellos, el de MaGoTo está hecho con mucho cariño para el disfrute de nuestros amigos mampatinos.

Quizás debería comenzar hoy diciendo algo sobre esta nueva aparición en el diario de Agustín, de la pluma del periodista Richard García, quien rastreó el submundo de los blogs de historietas hasta dar con nuestras verdaderas identidades, jajaja. Hablando en serio, le agradezco la gentileza de habernos considerado como tema para el reportaje que apareció hoy en el cuerpo A del mentado periódico pues es probable que con eso lleguen más mampatinos que puedan aportar nuevas ideas a este proyecto. Quienes recién saben de la existencia de este blog, les invito a visitarlo regularmente y a revisar con calma y paciencia todo el material que hay acumulado aquí pues es bastante. Los enlaces a las revistas están vigentes y en caso que así no sea, basta con avisarme y yo me encargo de resubir lo que ya no se encuentre arriba.

Como he dicho en otras oportunidades, los archivos están en formato cbr, que es el que me resulta más cómodo para leer historietas, y se pueden visualizar con el programa CDisplay, que se descarga gratuitamente de la web. Hay además una versión portable que se puede llevar en el pendrive para usarlo en cualquier computador al que se conecten. Lo pueden descargar desde este enlace.

Quería inaugurar este año 2010 con una nueva subida de revistas Mampato. Aunque originalmente había pensado en un número más contundente, finalmente son sólo seis nuevos ejemplares pues quedé en panne y deberé esperar unos días para poder compartir los restantes. Pero no se preocupen porque sin darnos cuenta nos vamos aproximando a la tan anhelada meta de tener la colección completa en la web.

Pues bien, los números que comparto son de fines del año 1972 y comienzos de 1973. No son correlativos pero vienen a complementar a los que ya hemos subido antes. Todos ellos están muy interesantes y no quisiera comentarlos pormenorizadamente pues no acabaría. Sin embargo, quisiera invitar a leer la sección "Puertas adentro" pues en estos números vienen entrevistados muy interesantes. Son niños que por diversas razones destacan. Ya sea porque son apasionados por la ciencia, el arte o por la tecnología. Ciertamente, no son probablemente los más representativos de la niñez de comienzos de los setenta pero dan cuenta de lo inquietos que eran intelectual y artísticamente los niños de la generación Mampato. Desde ese grupo de niños de séptimo básico del Liceo Manuel de Salas que publicaban una revista y que funcionaba con periodistas, reporteros, fotógrafos, etc. (Mampato158), hasta el niño Raulito Gálvez, quien practicaba el oficio de cantante a sus apenas 7 años (Mampato 162).

En cuanto a las historietas, encontrarán aquí episodios correspondientes a la aventura de Mampato en el cruce de Los Andes, la aventura del palito mágico y la de Mampato en la Atlántida. Además, podrán encontrar episodios de la aventuras de Tunga y el pueblo de los árboles; de Dan Cooper en "El secreto de Dan Cooper" y "Golpe de audacia"; de Bernad Prince en "Truenos sobre Coronado"; de Patrulla 3A en "Señales en la noche" y de los Franval en "Rapto en Tokio".

Una vez que tengamos estas historietas completas para poder editarlas en el formato de nuestra Biblioteca Mampato, las comentaré adecuadamente. Por ahora, sólo las menciono para que se animen a descargar estos nuevos números de Mampato.

Quisiera aprovechar de compartir también las aventuras de Corentín en francés. Son siete álbumes y no recuerdo quién de ustedes las había pedido. Las descargué con la mula y las subí a la web para que les resulte más fácil descargarlas. También aprovecho de dejarles tres ediciones extraordinarias de la revista francesa "Beaux Arts", una revista enfocada-como su nombre lo indica- a las bellas artes pero que ha dedicado en más de una oportunidad algún número al denominado noveno arte.

En este caso, se trata de un número publicado en el año 2003 y que trae el tema "¿Qué historieta hoy?". Las otras dos aparecieron este año 2009. La primera es de junio y el tema es "Los secretos de los maestros de la historieta" con mucha información sobre autores consagrados de la historieta franco-belga. La segunda es de noviembre de este año y es un número especial dedicado a los 50 años de Astérix. Salió justo cuando yo andaba por allá y está muy buena. Como encontré esta edición digital mediante la mula, aprovecho de compartirla con ustedes, pese a que está en la lengua de Víctor Hugo, pues trae muchísima información sobre los irreductibles galos: los secrteos de la poción mágica, los 50 dibujos más hilarantes, el genio artístico de Uderzo, lo mejor del humor de Goscinny, tres historias completas con Astérix y mucho, pero mucho más. Ojalá les guste. No sé quiénes han sido los escaneadores pero desde ya agradezco el trabajo hecho.

Tengo más material del cincuentenario de Astérix que quisiera compartir con ustedes. Por alguna extraordinaria razón, cuando Astérix cumplió 35 años yo vivía allá y pude disfrutar de esas celebraciones. Aún conservo el número aniversario que sacaron de la revista Pilote para conmemorar esa fecha. Y justo el año 2009, cuando se cumplían los 50 años del irreductible galo, me tocó también estar por allá. Tuve mucha suerte en verdad.


Bueno amigos y visitantes del blog. Les dejo entonces estas revistas para que disfruten de una buena lectura. A los que el francés se les hace incomprensible, pueden igual disfrutar de las revistas que subí porque la sola calidad de los dibujos e ilustraciones bien valen una mirada.


Descargar Mampato 147: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 148: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 155: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 158: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 162: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 166: Mediafire - Rapidshare















8 comentarios:

Fran Solo dijo...

¡Buen comienzo de año, con todos estos manjares!

Gracias mil.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, Mayoneso por los "Corentín". No entiendo el francés, pero los monitos y el origen latino de ese idioma ayudan mucho.
Los ejemplares y su numeración me han ayudado a establecer el orden que uno debe leer las historietas, puesto que en "mampato" no se respetó.
De un sitio español bajé una revista de los Franval que no apareció en nuestro "mampato".
Sería interesante contactarse algunas de las personas que salieron en las secciones de la revista. recuerdo que tiempo atrás encontré al primer ganador del caballito, Francisco Gotlieb. También es posible que ande por allí el niño de aquel tiempo que se ganó el viaje a Disney.
Cordialmente Servandocles.

Anónimo dijo...

Muchas Felicitaciones por el esfuerzo. Estoy intentando conseguir los Mampatos que faltan para el escaneo, pero hasta ahora no he tenido suerte. He recorrido muchas librerías de viejo por Antofagasta, Temuco y Santiago. Una consulta: recuerdo que en los años 70 mi padre me obsequió una revista chilena de monitos y cuya historia principal era un avión o una persona en un avión que tenía aventuras en mundos de música y otros que no logro traer a la memoria. No sé si esto le dice algo a alguien como para saber cuál revista era ¿Era Cabrochico?

MaGoTo dijo...

Al parecer profesor, ha publicado en este Nick la totalidad de Corentín creados por Paul Cuvelier (7 álbumes?). Los guiones de cada aventura fueron desarrollados por diferentes guionistas y es una historia de aventura de la cual recuerdo similitud a una película de los 80 cuyo guión se acerca más a Corentín que al mismo “Libro de la Selva” del cual se supone era la película.

Mayoneso dijo...

Jaime, no sé cuál sea esa revista que mencionas pero me sonó a Pimpín el aventurero.

MaGoTo, falta una aventura de Corentín que es de 1950 y que se llama "Corentín entre los pieles rojas" pero que no he encontrado ni en francés ni menos en castellano. habrá que seguir buscando.

Unknown dijo...

Primero que nada felicitar a Mayoneso por su iniciativa. Me emocioné viendo el primer número de Mampato. Nunca olvidé la historia del mamut siberiano. Pensar que tenía 11 años entonces y ahora tengo 53. Cómo pasa el tiempo. Me transportó a una época en que éramos felices con cosas más simples, como los juguetes que salían para hacer en la revista. Ahora tenemos mucha tecnología y no diría que somos más felices....
Un abrazo querido Mayoneso y sigue adelante con esta hermosa iniciativa, para que los niños de hoy puedan conocerla y para los que no compramos todos los números, podamos seguir maravillándonos con sus páginas llenas de enseñanza y entretención.

Anónimo dijo...

Podrían volver a subir Corentín Tomo 4 Le poignard magique.
Gracias por anticipado.
ViaJaNDo

zetaatez dijo...

corentin numero 4 no funciona su link gracias y avisar a mi correo de las actualizaciones