domingo, 17 de enero de 2010

Indice de Mampato (300 al 350)

Pido disculpas a quienes se ofendieron con una entrada que publiqué a propósito del resultado de las elecciones. No fue mi intención abusar de este espacio pero no pude evitar expresar lo que opino y lo hice con tres viñetas de Themo que seguramente todos leímos y recordamos. Pero entiendo que eso moleste a algunos y por eso preferí retirarlas.

Mejor seguimos con Mampato y qué mejor que compartiendo el índice que escaneó Cristian y que corresponde a los números 300 al 350. Cristian tiene otros más que también compartirá con nosotros dentro de poco.

24 comentarios:

alicia dijo...

uuuffff..........se molestó gonzalo y censuraste lo que habías escrito.....¿te das cuenta?....bue.......de todos modos alienta saber que formas parte de la gente que ama la cultura e invierte su vida en compartirla......te felicito por ello..........tu trabajo, el de mirolo, magoto y todos tus colaboradores son la muestra de que el pasado tiene cosas excelentes, como mampato, y que por lo mismo es preciso recordarlas, mantenerlas y enseñarlas a nuestros hijos.....en el pasado están justamente todas la inspiraciones que nos mantienen alegres y entusiasmados en marchar hacia adelante.......con estas convicciones la censura no podrá ganar.....gracias por tu esfuerzo diario y no te preocupes por los que se ofenden....."algo habrán hecho" (como dice mi abuelita) para sentirse ofuscados......nosotros sigamos rescatando, a través de este medio, ese vilipendiado pasado que nos divide y que nos hizo tan felices leyendo un MAMPATO cuando eramos CABROS CHICOS....revistas con tanto contenido, luz, ideas y esperanza.

Anónimo dijo...

mijita, ?no es censura cuando solo publicas una sola tendencia y no la de los demas? este espacio revivio mis recuerdos y aquello que tienen solamente los niños: ingenuidad (ni de esta tendencia ni de la otra), ?te te das cuenta alejandra?
no estoy molesto, estoy apenado porque este espacio ya se contamino y con lo mismo de siempre: si eres ateo o creyente, si eres rojo o eres azul, tu y yo.
un dia te voy a mirar de frente y tu a mi, yo te voy a sonreir y ojala.. tu tambien.

Gustavo Salazar

Mayoneso dijo...

Gustavo, creo que eres tú quien ha confundido las cosas. En este blog no todos pensamos igual ni vivimos todos en el mismo barrio ni fuimos a los mismos colegios ni votamos por los mismos candidatos. De seguro algunos encontrarán de lo más simpático a Kike Morandé y otros encontraremos que es un plomo, y así con respecto a muchísimas otras cosas ciertamente más relevantes. Negar las diferencias de todo tipo no creo que sea muy realista. Pero aquí nunca a nadie se le ha insultado ni se le ha impedido expresarse. Jamás he borrado un comentario a nadie, salvo aquellos que yo mismo he decidido eliminar para evitar discusiones algo absurdas. El que me digas que soy tendencioso supongo que es algo que se supone debería hacerme sentir mal pero creo que te equivocas en esto último.

Si has leído lo que hemos comentado sobre la revista Cabrochico, sabrás que esa idea de un mundo infantil no contaminado de cosmovisiones o ideologías es simplemente una ilusión. Por el contrario, revistas como Cabrochico y Mampato, hicieron una tremenda contribución para resaltar los valores de quienes han tenido históricamente un punto de vista distinto al de quienes dictaminan lo que los niños deben leer o aprender en las salas de clases.

Si de verdad te molestan los espacios tendenciosos, he de suponer que no lees ni El Mercurio, ni La Tercera, ni La Segunda, ni ves Megavisión, ni has enviado a tus hijos a colegios religiosos ni que tampoco aceptas como válido lo que dice tal o cual político. De seguro te declaras apolítico y, tal vez, arreligioso. Pues bien, creo que no hay posición más interesada y tendenciosa que auqella que nos quiere convencer que es malo tomar posición. Y ojo, no estamos hablando de convertir este blog en una tribuna política, salvo que en cada cosa que opinamos veas un uso tendencioso. Algo así como aquellos que ven pecado en todas partes.

Perdona mi ofuscación pero por prudencia retiré la viñeta que publiqué, aunque en el fondo sienta que te concedí demasiado crédito, lo que fue un error de mi parte a la luz de tus comentarios posteriores.

Anónimo dijo...

estas en tu derecho, una vez mas: el espacio es tuyo y de algunos,
no de mampato

GS

CEETO dijo...

Gustavo, creo que te equivocas enormemente; este espacio es de todos quienes crecimos con Mampato y de él mismo. Si no, ¿cuantos blog conoces dedicados a Mampato como lo tenemos aquí? Ademas cuando visitas algo en internet no es una obligacion aceptar todo lo que sus autores pueden plantear.
No se si eres rojo o azul y no me interesa saber tu ideas politicas, lo que importa es si tu quieres continuar con esta gran obra de divulgación de la revista.

Poetree2 dijo...

Pucha me quedé con ganas de ver las viñetas, no habrá algo así como una "proyección privada" donde puedan verse, quizás con advertencia para los frágiles de corazón... :-)
Creo que a estas alturas, con un gobierno de derecha, después de 20 años en transición, no estamos para temer que alguien se exprese de la forma que sea.
Saludos y felicitaciones por el encuentro golagola.
F.
PD: Yo tengo un comic alterado de Themo Lobos y Ray Bradbury, que habla de política también.

Anónimo dijo...

Eduardo Armstrong fue reconocido, por Isabel Allende como un hombre que se mantuvo incontaminado en un momento de mucha división. Nunca fue ingenuo, sólo que escarbaba otra parte del alma de las personas. Es decir, no quiso entrar en la lógica del enfrentamiento. Eso también merece respeto.
En cuanto a Themo Lobos, misma cosa. No es neutral, pero sí independiente. De hecho no sólo criticó una tendencia política, sino también la que generó la Nomenklatura (en lenguaje orwelliano), como se ve en la historia del futuro donde aparece el pueblo de los "Seisdedos"
Yo vi las viñetas, y mi crítica no es que se publiquen o no, sino que es un error caricaturizar situaciones políticas más complejas. En mi calidad de profesor de Filosofía, que he estudiado la cuestión de las ideologías, no puedo sino manifestar mi desacuerdo. Pero
reconozco que Mayoneso está en el legítimo derecho de manifestar sus opiniones.
Pero por ser en consecuente a mi espíritu, no puede participar en una tribuna según esas condiciones.
Y es una pena, porque en la universidad aprendí a dejar ciertos temas de lado porque en ese preciso instante lo que nos reunía a todos los librepensadores era un buen jarro de cerveza, un sandwich o frutas compradas con una pocas monedas. Allí comprendí que las personas valíamos mucho más que las creencias que profesábamos.
Fraternalmente Servandocles.

Anónimo dijo...

es a eso exactamente a lo que me refiero, gracias estimado Servandocles.

GS

Mambrú dijo...

Estimadísimos todos:
Mambrú piensa que en esta discusión están todos, absolutamente todos, completamente equivocados. Salvo, claro, el pobre Mambrú...
Atte. y con encomio
Mambrú

PD: ¿Servandocles? ¿Villa Alemana? ¿profesor de filosofía? ¿Colección completa de Mampato? ¡Esto es extraordinario! Mambrú no ha visto a Servandocles hace, al menos, 20 años. ¡Y Mambrú leyó Mampato, cuando niño, de la colección de Servandocles! Aunque en aquella época la colección no estaba aún completa. De hecho, los ejemplares que quedaban en la casa de Mambrú fueron a parar a las manos de Servandocles (aunque no eran muchos, habida cuenta que el pobre Mambrú es el noveno de diez hermanos, entre los que se cuentan ocho hombres). Ojalá hayan sido un pequeño aporte en la constitución de la colección.
Y bien, Manganeso, ya se puede usté enorgullecer de tener una de esas secciones de "reencuentros" que tanto gustaba a nuestra cebollenta (e infinitamente superior a la actual) televisión ochentera.
Y usté, Servandocles, me imagino que ya me habrá identificado, o al menos a mi familia, la de las viudas (porque no sé si se acordará usté del pobre Mambrú, que no era más que un chicoco cuando usté pasaba por mi casa). No me denuncie usté, que Mambrú disfruta esto de la anonimia.

El Coyote dijo...

Hace algunos dias encontre este blog, tuvo la capacidad de revivir momentos de mi infancia, mi hermosa infancia, ver las portadas de los mampatos fue como ponerme el cinto temporal espacial y viajar por unos momentos a mi niñez, también me doy cuenta que los "mampatinos" tenemos un perfil en comun, un poco aventurero, conciliador, resolutivo y sobre todo, respetuoso de la diversidad y luchador por excelencia, un abrazo a todos.

Raúl

Anónimo dijo...

Mambrú, sólo una persona concuerda en mi desvencijada memoria que responde a tantas pistas, y es un hijo de una de las personas que más admiro.
Un abrazo.
Servandocles.

Mambrú dijo...

Estmadísimo Servandocles:
Me emociona usté con su respuesta, porque ese que admira es también objeto de la admiración de Mambrú. ¿Sabía que el 2009 cumplió 50 años de docencia? Vaya usté a verlo, que de viejo se ha puesto sentimental, y goza intensamente cuado llegan esos viejos alumnos de la época dorada de aquél instituto.
Manganeso: ahora Mambrú se puso sentimental... ¿quien diría que en este sitio, debajo de un seudónimo y unas vagas señas, iba a descubrir al dueño de la colección de Mampato en la que Mambrú se sumergió de niño? y han pasado cerca de 25 años...
Si ya valía la pena un sitio como este por el material que ofrece y la buena plática, a qué decir de este tipo de encuentros.
En la próxima reunión de gola-golas me inscribo desde ya, y espero que Servandocles también...
Atte. y con encomio
Mambrú

Anónimo dijo...

Mambru, mi correo es de hotmail y comienza con mi nombre y mi primer apellido (sin espacio ni punto ni nada).
Yo gocé mucho, allá por el 88 y 89 con las historietas belgas que me prestó su padre.
Servandocles

Fran Solo dijo...

Me sumo, es un excelente grupo, ¡a pesar del pobre Mambrú! así y todo... algo me dice que Mambrú es futbolista: siempre habla en 3ra. persona.¡Lo descubrí! ¿cierto? ¿mediocampo, volante o arquero?

Abrazos.

Mambrú dijo...

Estimadísimo y soilitario Han:
Otra vez se equivoca usté.
No es:
¿volante o arquero?
Sino:
¿volante o maleta?
Y el pobre Mambrú, en lo que al fútbol se refiere, está desgraciada y definitivamente asociado a la condición de maleta.
Atte. y con encomio
Mambrú

CRISTIAN CARDENAS ORTIZ dijo...

Antes de hacer referencia a este tema,que desafortunadamente y como siempre lo ha echo la politica junto con la religion(a mi juicio dos de los grandes males de la humanidad,pues por ambos han muerto millones de personas y nunca han solucionado nada de lo que decian a voz en cuello poder arreglar)les informo a todos los mampatinos de corazon,que se meten a esta pagina web solo con el animo de recordar una muy buena revista del ayer,comparable en estos tiempos,solo con la del national gegraphic,una de arqueologia,y algunas revistas especializadas en paleontologia que he visto solo en algunos quioscos del centro de santiago..les contare que encontre y escanee un nuevo indice(ando tras uno de la revista mampato 301,el cual espero encontrarluego)tambien acabo de escanear las portadas delas revistas ''ogu''2,3,4 y 6..la 5 no la escanee pues ya aparecio en este sitio..asi que si mayoneso,chicano,mirolo o magoto se interesan,alli estan..gracias magoto por tu comentario de mi parecido con ogu..a algunos quiza les pareceria un menosprecio,a mi en cambio me parece un halago,jajajaja..y lo digo en serio!!..muchachos del ayer y pseudopoliticos de ocasion,no le hagan el juego a esos gallos que todo lo tienen en la vida,gracias a que personas como uds,se descueran vivos pelendo por ellos y sus ideologias caducas y pasadas de moda,da lo mismo ser de derecha y de izquierda ahora en el siglo xxi,que cambiamos con nuestros miserables votos?..lo que hoy importa es tener pega,y que los patos malos no te corten el cogote en un paradero,apuñalen a tu mujer,tus hijos o tus padres o violen a tu polola..ahi debe haber pena de muerte o una mano muy dura..recordemos que hoy al igual que ocurrio en el renacimiento,la humanidad se encuentra en un proceso de transicion,donde se superpone un siglo que se fue con otro que ya ha empezado,somos hijos de ambas epocas..saquemos lo mejor de ambas..yo al igual que muchos de uds pase los 40 años,no tenemos tiempo para perder el tiempo,de aqui para adelante solo nos espera la vejez y la..muerte;con afecto para uds,atte cristian..psdt:no me descuarticen en demasia con sus criticas..jajajajajaja!!

CRISTIAN CARDENAS ORTIZ dijo...

RECADO PARA CHICANO:ME HA SIDO IMPOSIBLE PODER MANDARTE UN CORREO AL EMAIL QUE ME DISTE..SI NO LEES ESTO POR UNO U OTRO MOTIVO,POR FAVOR QUE MAYONESO,MIROLO O MAGOTO QUE FRECUENTAN CON MAS INTENSIDAD ESTA PAGINA,TENGAN LA AMABILIDAD DE COMUNICARSELO POR FAVOR..LES ESTARE MUY AGRADECIDO DE ANTEMANO;NUEVAMENTE GRACIAS..ATTE CRISTIAN

Mirolo dijo...

Hola Cristian, cómo estás, pero claro que nos interesan las revistas Ogú y el nuevo índice, debes subirlo y envíale a Mayoneso el link donde lo dejaste. Un abrazo........saludos...mirolo

CRISTIAN CARDENAS ORTIZ dijo...

Gracias por tus saludos Mirolo,yo estoy bien..espero que tu tambien lo estes..desafortunadamente debo reconocer hidalgamente que la computacion no es lo mio,jajajaja;tengo los indices escaneados y guardaditos en mi pendrive magico que tu ya conoces,pero a la hora de subirlos a la red..sonamos!!,se me va en collera todo el aparataje cibernautico y termino con mas atados que el viejo del saco;habia pensado en juntarme con mayoneso o chicano por el centro de santiago o en su defecto,cerca de las rejas con la alameda,ir a un ciber y hacer el traspaso de indices en dicho lugar..este sabado o domingo voy a cambiar de ciber y voy a probar en otro lugar donde el encargado o me enseñe una manera mas facil de hacerlo,o que esa persona se paletee y lo haga por mi..bueno muchachos,saludos y espero tener mas novedades para uds pronto;atte Cristian.

MaGoTo dijo...

CRISTIAN, aquí hay una guía facil para subir archivos, por favor usala, pues ansioso estamos de conocer esos OGUSES.

Escanealos en 300 dpi y Mayoneso o Yo podemos editarlos para mejorar o recortar sobrantes de la imagen.

Cualquier duda consultame en donmagoto@gmail.com
Saludos

MaGoTo dijo...

Perdon, la guia esta aquí: http://basicoyfacil.wordpress.com/2009/07/06/subir-archivos-a-megaupload/

Anónimo dijo...

Lo siento amigo Magoto,pero esto de bajar o subir archivos es para gente con habilidad computacional,o para aprender a hacerlo con alguien que te enseñe en ''vivo y en directo'',yo con suerte se prender y apagar un pc,jajajaja..me meti;pero eso de ''vaya y comprima con winzip,rapidshare,megadownload y demases yerbas''francamente me supero..asi que solo espero que alguna vez pueda encontrarme contigo,mayoneso,mirolo o chicano y como uds son verdaderos ''ases de la informatica''ahi hago el ''trasvasije de indices y oguses'' varios que poseo..desubicada y primitivamente se despide;cristian ''ogu'' cardenas ortiz.

Anónimo dijo...

Amigos, acabo de enviar a Mayooneso la dirección de dos índices de mampato que acabo de escanear. Ellos son: 1-50 y 151 - 200. posiblemente tenga más, pero tendré que buscarlos.
Cordialmente Servandocles.
http://www.megaupload.com/?d=L5SRYJ5W

Anónimo dijo...

Hola gracias por permitir escribir, Yo conformo etareamente un seguidor de toda la gráfica antigua; historietas zig-zag,mucho mampato , albunes, etc. y crecí pensando que la infancia y preadolescencia no iba a terminar y aun conservo aquellas añosas y entretenidas revistas que me ilustraron, que me hicieron creer en las personas y por suerte no supe mucho de la otra revista histórica de mi país que se escribía con villetas de odio y mucho dolor. No me gustaría que este hermoso espacio se transformara en una farándula de política y dimes y diretes sin sentido, si no , que en un cinto espacio temporal volemos para viajar a esa maravillosa instancia que nos permite nuestro disco duro, la memoria, que no se contamine, ni raye, para RECORDAR, que es el único derecho que nadie nos quita ni siquiera la privación de la libertad. Perdonen mi extensión. Un abrazo a todos,