sábado, 16 de enero de 2010

Howard Flynn [reeditado por Fran Solo]


Estimados amigos y visitantes del blog, tenemos aquí una reedición de los tres álbumes de Howard Flynn que fueron publicados en Mampato. Se trata de "El primer viaje del teniente Howard Flynn", publicado originalmente en 1966; "Al abordaje", publicado en 1968 y "La garra del tigre", que vio la luz originalmente en 1969.

Estas tres historias son obra del dibujante belga William Van Custen (Vance), conocido por otras historietas publicadas en Mampato, como la historia de Ringo que también Fran Solo ha editado para la Biblioteca Mampato y la de Bruno Brazil, que ya pronto tendremos también en nuestra colección mampatina. Además, William Vance es muy conocido por otras historietas legendarias que muchos de ustedes conocerán, como las de la serie Bob Morane, Ramiro el bastardo, Rodric, Bruce J. Hawker, que es otra estupenda historieta que tiene a grandiosos navíos como protagonistas en un período histórico similar al de Howard Flynn. Por último, el genio de Vance se juntó con el de Van Hamme para dar forma a esa grandiosa serie que lleva ya casi veinte números publicados y que inclusive ha sido llevada a la pantalla: XIII.

En cuanto a las aventuras de Howard Flynn, Vance trabajó con el guionista Yves Duval, y las tres historietas que dibujó han sido republicadas en su versión integral en dos oportunidades.
La primera data de 1981 y la segunda de 2002. He podido ver ambas y la verdad es que me pareció de mejor calidad en cuanto a colores, la edición de 1981.

Desconozco si existen ediciones en castellano de estas aventuras además de estas de Mampato pero me parece que puede que la de Mampato sea la única existente al menos en el castellano que hablamos de este lado del mundo. Tal como lo mencioné la otra vez, es cosa de leer la siguiente viñeta para darse cuenta que lo más seguro es que se trate de una traducción hecha por el equipo de Mampato, lo que hace más valiosa esta edición.
Fran Solo decidió que el genio de William Vance ameritaba una edición digital superior a la que ya el propio Fran había hecho y por tanto se dio a la tarea de preparar esta reedición, la que trae no solamente portadas alineadas con las restantes de nuestra Biblioteca Mampato sino que además una edición general de alto nivel.

Así entonces, pueden bajar y coleccionar estos tres álbumes con las aventuras del joven teniente quien, menospreciando sus privilegios de clase, se lanza a vivir una vida de desafíos y riesgos como parte de la tripulación del "Aquiles".


Si hay algo similar que Howard Flynn tiene con Mampato, y me refiero a los personajes, es que ambos tienen esa rara costumbre de ponerse de parte de los débiles frente a los poderosos. Es el caso, por ejemplo, de su intervención para impedir que el grumete Alan fuera castigado. Hay que recordar que esta historieta además está ambientada a fines del siglo XVIII, sólo cuatro años antes de que estalle la Revolución Francesa y a ocho años de haber estallado la rebelión de las colonias inglesas en Norteamérica. Pero más allá de eso, tenemos en estas historietas de Howard Flynn una excelente historia.

Pues bien amigos, aquí les dejo entonces estos tres álbumes de nuestra Biblioteca Mampato. Fran Solo se ha puesto como meta celebrar el Bicentenario con la mejor colección de historietas publicadas aquí en Mampato. Los agradecimientos a Fran por este grandioso trabajo. Realmente da gusto leer estas entretenidas historias del teniente Flynn en su edición mampatina.


Descargar Howard Flynn tomo 1: Megaupload - Mediafire
Descargar Howard Flynn tomo 2: Megaupload - Mediafire
Descargar Howard Flynn tomo 3: Megaupload - Mediafire

2 comentarios:

Fran Solo dijo...

Lo más probable es que a esta hora se encuentren todos en la esperada reunión "Gola-gola", a la que por desgracia no pude asistir. Pero, en este día especial, mi amigo personal Mayoneso, me hizo estar presente con estas "reediciones bicentenario".
Las palabras están demás con lo que expuso Mayoneso.
¡Feliz día de los "Gola-golas"!

felipe dijo...

Los felicito por todo el trabajo que han realizado con estas publicaciones que a todos los que tuvimos oportunidad de leer y disfrutar con los contenidos de Mampato nos vuelve a maravillar.