Éste es el primer ciclo de la serie sobre la juventud de Blueberry que no es dibujado por Jean Giraud, aunque sí fue escrito por Jean-Michel Charlier. Consta de dos álbumes publicados originalmente en 1985 y 1987, respectivamente. Ya he hecho notar que el dibujo de Jean Giraud, quizás capturado por su alter ego Moebius, había cambiado bastante en los álbumes precedentes de esta serie, con un dibujo más caricaturesco y que parecía hecho medio a la rápida. Sumado a su interés de tener más tiempo para los proyectos que desarrollaba como Moebius, dejó los lápices en esta serie y fue reemplazado por otro dibujante.
Colin Wilson
Quien asumió la posta fue el dibujante neozelandés Colin Wilson (1949), cuyo estilo en este álbum se aproxima bastante al de Giraud en el momento de mayor éxito de la serie del Teniente Blueberry; con muchos detalles y un dibujo más elaborado que el que vimos en los últimos álbumes de la juventud de Blueberry dibujados por Jean Giraud. Lo pueden apreciar a continuación:
Siendo un talentoso dibujante, opino que le sucede lo que a otros grandes dibujantes de la escuela franco-belga, que es la asimetría observable en la calidad con la que dibujan personajes masculino en comparación a la de los personajes femeninos. No es que Colin Wilson no sepa dibujar mujeres o que las dibuje feas, como le sucede a Hermann, sino que sus rostros tienen menos elaboración, menor diversidad y menor riqueza en los detalles que los de los hombres.
En cuanto al guion, es uno de los típicos guiones de Charlier; con mucha acción, intrigas, astucia del protagonista, algo de fatalidad y un antagonista malo y peligroso y, como es de esperar con Blueberry, una historia en la que se ve envuelto en intrincadas situaciones de las que no parece fácil salir.
El nombre dado a este ciclo hace alusión a un peligroso rebelde que comanda un pequeño ejército irregular de Missouri y que Blueberry debe neutralizar. La historia se desarrolla en 1863, en plena guerra civil entre los estados del norte y los del sur, y se sitúa específicamente en la frontera entre Missouri y Texas, territorio en el que las tropas irregulares arrasan a pueblos enteros. Blueberry tiene la misión de dar con William Quantrill antes de que éste sea descubierto por Jimmy Lane, un fanático y peligroso senador de la Unión que quiere acabar de una vez por todas con esos rebeldes, así tenga que pasar por sobre la institucionalidad política y militar. Como era de esperar, las cosas se complican y tras esta suerte de rivalidad mimética entre estos dos implacables enemigos, serán muchos los inocentes que pagarán con sus vidas tanta locura.
Charlier se basó en hechos históricos para estos álbumes. Tanto Quantrill como el senador Lane, así como el coronel Totten y otros personajes que aparecen aquí, son personajes que existieron realmente y los hechos que se narran, también.
A mí me ha gustado mucho este ciclo, lo encuentro entretenido y la calidad de dibujante de Colin Wilson lo convierte en una historia muy atractiva. Debo advertir que el primero de estos álbumes en papel tenía desordenadas dos páginas (las planchas 42 y 43, que se encontraban intercambiadas), de manera que no se preocupen cuando vean la numeración de páginas de la editorial porque las ordené en el sentido correcto.
Están editados en alta definición para poder disfrutarlos en cualquier clase de dispositivo y es una estupenda lectura para este día viernes que, según dicen, será un día de tormenta en gran parte de nuestro país.
Pronto publicaré los siguientes álbumes de esta serie y seguiré con los de Marshall Blueberry para así tener toda la saga de Blueberry en alta definición y a mi entero gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario