Siguiendo con mi idea de editar en alta definición las historietas originales de Mampato, en esta oportunidad el turno le ha tocado a la que ocupa el octavo lugar en términos cronológicos. Me refiero a la historia que conocimos en dos partes: "Mampato en El Congo" y "El cementerio de los elefantes", publicadas en los Mampato 105 al 128. De las tres portadas que se publicaron en Mampato sobre esta aventura africana de nuestros amigos, escogí la que ven aquí porque salen ambos amigos.
Sabemos que esta historia tiene un antepasado publicado en El Peneca y que correspondió a una aventura similar protagonizada por Michote y Pericón. Lo que me llama la atención es que Themo haya situado la historia en la región de El Congo y que en ella pareciera ser el Imperio Británico el que representa al poder colonial. Eso es curioso porque, hasta donde sé, El Congo fue colonia belga y francesa. Sé que la región de El Congo es más amplia que la actual República Democrática de El Congo, que corresponde más o menos al ex-Congo Belga. No obstante, Ojo Mágico, Jones, Smith y Wesson, tienen toda la apariencia de ser británicos. En el caso de los malvados, por lo evident de sus apellidos anglosajones; en el caso de Ojo Mágico, si bien nunca conocemos su verdadero nombre, encarna la caricatura de la flema británica, pese a que por sus rasgos bien podría ser un súbdito del Rey de los belgas. En cualquier caso, es claro que Themo no evidencia el origen belga o fran´ces de las colonias en las que transcurren los hechos. Si alguien pudiera aclarar este punto, sería genial. Pudo haber sido simplemente un fallo de Themo pero, sabiendo que se documentaba antes de dar vida a una historieta, puede que haya una buena razón para haber utilizado a los británicos y no a los belgas o franceses como personajes principales en esta historia.
Como sea, esta historieta es también una de las más entretenidas. La calidad de Themo como dibujante y como guionista salta a la vista. Ya hemos comentado que, probablemente, en este período de comienzos de los setenta es cuando alcanzó su máximo esplendor como artista. Además, como solía hacerlo, aparecen algunas referencias divertidas. Por ejemplo, en la parte cuando Mampato, Ogú y Ojo Mágico llegan a la hacienda de Jones y éste quiere dar latigazos a un esclavo, Mampato interviene y lo bota del caballo y Ogú le pregunta "¿Se cayó?". Enseguida es Ogú quien le pone un combo a Jones cuando trata de vengarse de Mampato, y vuelve a preguntarle "¿Se cayó?". Es una referencia a una publicidad televisiva de los zapatos Jarman y que estaba protagonizada por Bigote Arrocet. Era éste quien preguntaba a alguien que se daba un suelazo: -"¿Se cayó?". La idea era que quienes usaban calzados Jarman, no se caían. Recuerdo que pegó tanto ese réclame, como se decía, que cada vez que en el colegio alguien se caía, le preguntaban "¿Se cayó?", jajaja. Por eso Ogú le pregunta lo mismo a Jones.
Bueno, el asunto es que se trata de una extraordinaria aventura africana que edité en alta definición procurando que los colores mantengan un cierto equilibrio, sin abusar del contraste como solía hacerlo al inicio de este blog.
También les dejo la versión en álbum, publicada en 2004, por si alguien quisiera comparar ambas versiones. La de 2004 viene en dos volúmenes, al segundo de los cuales le cambiaron el título. De "El cementerio de los elefantes" pasó a llamarse "El marfil de los matabekes". Sobre los tremendos errores de esa edición, ya hemos hablado aquí en el blog anteriormente. Por ello es que resulta más valiosa esta edición original mampatina. Es una buena manera de finalizar el año 2019, disfrutando este fin de semana con esta amena y divertida lectura.