sábado, 31 de diciembre de 2022

Frank Cappa Integral [Mayoneso]


Hace unas semanas alguien me pidió esta edición integral de Frank Cappa. Como también quería tener una buena edición digital de este libro, me di el trabajo de editarla a mi gusto.

Esta edición reúne todas las historias dibujadas por el dibujante español Manfred Sommer sobre este fotógrafo y corresponsal de guerra que ha sido testigo de los horrores de los más recordados conflictos bélicos que conoció el mundo en las últimas décadas del siglo pasado. Viet-Nam, Nicaragua, África y Afganistán son algunos de los escenarios en los que transcurren las historias de Cappa.

El nombre evoca el del recordado fotógrafo Robert Capa, autor de algunas de las más célebres fotografías de guerra del siglo XX. Aunque también evoca el del cineasta Frank Capra y el del músico Frank Zappa, aunque no sé si este último ha sido considerado por Sommer. En cuanto a la fisonomía, su parecido con el actor James Coburn es innegable. 


En lo que respecta al noveno arte, las semejanzas con Ernie Pike, el reportero de guerra que creó el dibujante italiano Hugo Pratt, son también evidentes. De hecho, en algunas de las historias de Cappa el estilo de dibujo de Sommer recuerda mucho al de Pratt, quien ha sido una de sus reconocidas influencias.


Ya he dicho, con ocasión de compartir los álbumes de Tex dibujados por Manfred Sommer, que este dibujante me gusta mucho, especialmente por la calidad de sus dibujos. Como guionista no lo hace nada de mal, a su vez, de manera que quienes no hayan leído esta serie, publicada originalmente en la revista Cimoc, no pierdan la oportunidad de hacerlo porque les va a gustar. Las historias están bien contadas y muy bien dibujadas. Como he dicho en otras ocasiones, hay varios indicadores de que estamos ante un talentoso dibujante. El dominio de la figura humana es el principal de ellos, pero especialmente la capacidad para representar los rasgos fenotípicos de los diversos pueblos. Esto es algo que admiro en el trabajo de Paul Cuvelier, por ejemplo, y que en el caso de Sommer también está presente. Luego, el poder dibujar hermosas mujeres. No me refiero a que dibuje desnudos o mujeres voluptuosas, sino a poder dibujar la belleza femenina. No ha de ser nada fácil, como bien debe saberlo el talentoso Hermann. Y por último, como nos lo enseñó nuestro recordado amigo Fran Solo, hay que fijarse en la calidad del dibujo de las manos, puesto que constituyen un elemento nada de fácil de trabajar para un dibujante, por mucha experiencia que tenga. Esto es algo que bien sabe, a mi modo de ver, Alberto Salinas, a quien las manos de sus personajes le quedan fatales.







 

El prólogo a este libro lo escribió Alejandro Jodorowsky. No es que sea un tremendo aporte, pero constituye un valor agregado por la editorial para asegurar ventas, supongo. Como sea, además de las dos páginas de Jodorowsky, hay bastante material adicional en esta edición integral como para disfrutarla junto con las historietas propiamente tales. Bocetos, artículos y entrevistas hacen de esta edición integral un libro muy valioso. En cuanto a las historias de Frank Cappa propiamente tales, la mayoría están en blanco y negro, que son las que más me gustan. Las restantes son en colores, aunque la calidad de la edición de Glénat deja bastante que desear en este aspecto. He hecho lo posible por mejorarlo en la edición digital.

En el foro del CRG ya existía una versión digital de este integral, pero como no era de mi entero gusto, decidí realizar mi propia versión. La digitalicé y edité en alta definición, para compensar el menor tamaño de la edición en papel y para disfrutar el arte de Sommer a plenitud. Son 360 páginas que no me cabe duda de que serán de vuestro agrado. Si en los comentarios comparten sus impresiones sobre la serie sería fantástico. Eso le alienta a uno a continuar con nuevo material porque tras cada página escaneada y editada hay tiempo que se le ha dedicado. Y ya sabemos que el tiempo es un bien tremendamente valioso.

No me queda más que desearles que disfruten esta Nochevieja, que se tomen las uvas como corresponde, que coman lentejas o cualquiera sea la tradición que sigan para estas fechas ¡Que el año 2023 sea un mejor año que éste!

Descargar Frank Cappa Integral


 

 

jueves, 29 de diciembre de 2022

El Pingüino [Mayoneso]

 

Tres ejemplares más de la revista El Pingüino, que corresponden a números inferiores al 100 y con material de grandes dibujantes. Como pueden apreciar, las portadas de Pepo son geniales y por sí solas constituyen obras dignas de admirar. Es increíble cómo los colores mantiene su calidad, pese a los más de 64 años transcurridos desde su publicación. A medida que vaya completando mi colección digital de esta revista editaré compilados de algunos de los autores que aparecían en sus páginas. Por de pronto, me interesaría poder compilar las portadas de Pepo y seguir completando las de Vicar y Themo.

Como las anteriores, están editadas en alta definición y con las páginas centrales presentadas individualmente y como dobles páginas, para no perder detalle del arte de sus autores. Disfruten esta divertida revista porque nos conduce a más de sesenta años al pasado. Como cantaba el Payo Grondona, esta es una revista que ha de haber desvirgado a más de alguno de nuestros padres, jajaja.

Descargar El Pingüino 43

Descargar El Pingüino 43 (Zippyshare)

Descargar El Pingüino 50

Descargar El Pingüino 54

martes, 27 de diciembre de 2022

Condorito de colección N° 3 de 2010 [Mayoneso]


Había olvidado que tenía pendientes los números de la revista Condorito de colección correspondientes al año 2010. No sé de dónce saqué que ya los había publicado y recién me di cuenta de que sólo había publicado los dos primeros números de ese año. Trataré de ponerme al día con estos que me quedan por editar, para luego continuar con la digitalización de los restantes años. Aún faltan bastantes.

Hay dos o tres cosas que quería comentar sobre Condorito, a propósito de algunos de los chistes que he encontrado en este ejemplar. En primer lugar, siempre me ha dado risa el modo en que Pepo dibujaba a las mujeres mayores. Solía dibujarlas con un busto muy prominente, tal como la cantante lírica que aparece en esta portada. A su vez, solía dibujarlas más bien feas, con algo de bigote, como en el caso de doña Tremebunda, su suegra; o con algún lunar del que salen algunos pelos. A todo esto, Condorito debería darse cuenta de que el futuro de Yayita bien podría ser el que le muestra su suegra. No sería raro que el presente curvilíneo termine en un futuro desparramo, jajaja.

Una segunda cosa que quería comentar es que siempre me pasó, cuando niño, que algunos chistes de Condorito me perturbaban mucho, especialmente los chistes que tenían de protagonistas a los locos. Seguramente hoy no se podrían hacer chistes así, especialmente cuando son chistes crueles o que incluyen imágenes perturbadoras. Lo digo porque en este ejemplar vienen varios chistes sobre locos y en uno de ellos un loco le está clavando unos clavos en la cabeza a Condorito. Más allá del chiste, que puede ser muy divertido, no deja de impactar a un niño una imagen como esa. Recuerdo que, hace muchísimos años, cuando con mi hermano ni siquiera íbamos aún al colegio, mi mamá nos mostró una ilustración que aparecía en un diario, o en una revista, en la que se veía a un niño metiéndose el dedo en la nariz y que de tanto hacerlo terminaba rompiéndose por dentro hasta que el dedo le salía por la frente. Fue una imagen tan grotesca que nunca más nos escarbamos la nariz por el solo temor a que nos sucediera lo que aparecía en esa revista. Terrorismo pedagógico; efectivo, en todo caso.

Por último, quería comentar que algunos de los mejores chistes que vienen en este número de la revista corresponden a situaciones en las que Condorito se relaciona con personas de la clase alta y le toman por uno de ellos, pero cuyo comportamiento evidencia que no lo es. Es decir, Pepo utilizaba como base de algunos chistes el desajuste entre la condición de Condorito como exponente de la clase baja y su desenvolvimiento disonante en contextos sociales de clase alta. He aquí algunos  ejemplos:




 

Bueno, espero que disfruten este nuevo ejemplar y que los expertos en el pajarraco más famoso de América Latina puedan aportar con sus comentarios sobre cosas que se me deben haber escapado. Como siempre, está editado en alta definición.

Descargar Condorito de colección N° 3 de 2010


sábado, 24 de diciembre de 2022

Revista Mampato. Un viaje espacio temporal [Mayoneso]

 

Me parece que este libro, escrito por los investigadores Claudio Aguilera y Moisés Hasson, es el primero dedicado íntegramente a la revista Mampato. No recuerdo algún otro similar a éste. De allí que las expectativas para quienes admiramos esta gran obra del inolvidable Eduardo Armstrong, sean relativamente altas. Ya he comentado muchas veces aquí en el blog que admiro la dedicación y la calidad de los libros y obras con la que los investigadores belgas y franceses han publicado sobre algunas de la más recordadas revistas de la escuela franco-belga. En mi biblioteca tengo varios libros dedicados a la revista Spirou y otro dedicado a la revista Tintin. Por lo general, se trata del resultado de años de investigaciones y de meticulosos trabajos de documentación. A la calidad de las investigaciones, se suma la de la edición, que incluye mucho material inédito, entrevistas y datos biográficos sobre los creadores, información sobre las técnicas de producción y, en general, una investigación de corte más genealógico sobre esas recordadas revistas.

En ese sentido, me llamó la atención la precariedad de esta edición sobre Mampato, habida cuenta de que uno de los autores tiene acceso a material invaluable de la revista Mampato que se conserva en la Biblioteca Nacional. Más que esperar ver reproducido ese material en un libro, la verdad es que sería deseable que fuera objeto de análisis que nos permitiera descubrir cosas interesantes sobre el proceso de creación cultural que dio origen a una revista como Mampato. Aunque su creador murió hace décadas, aún quedan muchos de quienes pasaron por la revista como para poder rescatar de sus testimonios parte de esa historia que, aunque breve, fue muy importante para toda una generación de jóvenes lectores. Las relaciones de Mampato con sus revistas homólogas en Europa, por ejemplo; la circulación en otros mercados, como los de algunos países vecinos; los sistemas de trabajo que hacían posible la publicación semanal de la revista; la cuestión de cómo se gestionaban los derechos de publicación de series extranjeras; las influencias de sus creadores, desde las literarias hasta las artísticas; las malas prácticas en las que sabemos que algunos de sus creadores incurrieron, desde la copia descarada de la portada del mamut que, aunque haya sido realizada por Armstrong, el que no se mencionara en ninguna parte que fuera creación de Burian Zdenek merece al menos un comentario crítico; así como la "inspiración" que tomó Oskar de algunos álbumes de Astérix. En suma, muchos asuntos muy relevantes que una investigación podría aportar sobre esto, son tareas aún pendientes. A veces me parece que sucede con los investigadores del noveno arte en Chile, lo mismo que pasa con los periodistas deportivos; tiende a primar en ellos la mirada condescendiente hacia quienes son vistos más como amigos que como objeto de escrutinio y análisis crítico. Muchos periodistas deportivos asumen más un rol de admirador que de profesional de la información cuando se trata de abordar el desempeño de un equipo o de un jugador. Lo mismo se aplica al periodismo que cubre la producción cultural en Chile. Pienso que en términos del campo editorial la situación no es muy distinta, por lo que es difícil encontrar estudios críticos. Han sido los historiadores, más que los "investigadores del cómic" los que han sacado la cara a este respecto. Pienso en el trabajo de Jorge Rojas Flores, por ejemplo. Desde luego, celebro, ciertamente, que tengamos al menos esta publicación dedicada a la revista Mampato, pero como me comentaba el vendedor de la librería en la que la compré, una vez más nuestro campo editorial parece haber optado por la vía fácil, algo tan propio de nuestro modelo chileno al desarrollo.

No estaba muy seguro de comprar el libro, pero ver que en él hay buena parte del trabajo de digitalización que yo mismo he realizado, me animó a hacerlo. Es cierto que no se menciona en ninguna parte este blog como fuente de muchas de las imágenes; pero ahí están. Las guardas del libro traen todas las portadas de la revista, además de los extras y los índices. Esas portadas son las que publiqué aquí en el blog. Lo sé porque, como creo haber contado hace años, cuando niño mi hermano "firmó" la portada del 418 que luego yo digitalicé y compartí así hasta cuando, tiempo después, pude pasar por el scanner una portada limpia de rayas. Esa antigua portada con la firma de mi hermano es la que aparece en este libro y una rápida revisión a las portadas me permitió reconocer en la mayoría de ellas mi trabajo de digitalización.

Por otro lado, la portada del primer número, que se repoduce en este libro a toda página, es la que digitalicé yo y que mejoró un visitante del blog, que fue quien me la envió restaurada para compartirla aquí, cosa que hice en su oportunidad. Los mampatogramas que aparecen son los que yo mismo limpié cuadro a cuadro para publicarlos en el blog. Y algunos extras, como el póster del equipo de fútbol de la Universidad Católica, es el que digitalicé y compartí también aquí hace más de diez años.

Y así como quienes venden la revista Mapato en Internet incluyen, sin darse cuenta, los números que creamos aquí en el blog, también en este libro se presenta como una ilustración tomada de la revista Cucalón una composición a partir de ella que fue obra de MaGoTo para la publicación, hace muchos años, de la historia de Mampato contra los verdines aquí en el blog. Aunque el dibujo es, efectivamente, de Themo y apareció en Cucalón, MaGoTo construyó con él una ilustración, transformando una página doble en una ilustración de solo una página, que serviría de portada para esa edición que publicamos en el blog con algunas de las primeras historias del pelirrojo. Tampoco se reconoce que la ilustración fue tomada de este blog o que fue tomada de una edición digital realizada por MaGoTo.

Como me dijo el mismo MaGoTo hace unas semanas cuando vino a mi casa, la mayor parte del material utilizado tiene como origen el trabajo realizado en este blog. En realidad, eso es algo que se puede constatar a ojo de buen cubero, como se dice. En todo caso, lejos de molestarme que se tome el material que aquí he publicado, me halaga que para un trabajo profesional, realizado por profesionales, se utilice material realizado por aficionados en un blog como éste. Quiere decir que algo habremos hecho bien (prefiero pensar eso y no al revés, en el sentido de un trabajo de profesionales que más bien alcanza un nivel de aficionados) y que este blog haya sido la fuente de la que se nutren muchos de los sitios, páginas y blogs dedicados a la historieta, da cuenta del valor del trabajo que hemos hecho.

Yendo ahora a lo fundamental, este libro de 94 páginas está organizado a modo de una pequeña enciclopedia en la que se pasa revista -nunca mejor dicho- a algunos de los personajes, creadores, temas y secciones que formaron parte de Mampato en sus casi diez años de existencia. En un tono más bien descriptivo, se apoya cada entrada de esta mini-enciclopedia con alguna reproducción que dé cuenta del tema o personaje que se aborda.

La portada, aunque parece inspirada en las portadas de la revista, me decepcionó bastante. Es obra de Félix Vega, razón de más para sentirme decepcionado porque habría esperado de él algo mucho mejor. La portada me parece algo desordenada y saturada, además de la obviedad que trasunta la composición. En eso, también, hay todavía una tarea pendiente.

Quienes quieran adquirir este libro lo encontrarán en cualquiera de las buenas librerías, o lo pueden encargar por Buscalibre. Yo lo compré en la librería Metales Pesados y me costó como $20.000. La encuadernación es lo mejor que tiene; sus tapas son duras y las páginas son pliegues cosidos. Se puede leer cómodamente sin temor a que una página se desprenda o sin temer a que el pegamento del lomo se resquebraje y terminen las hojas sueltas.

He hecho una copia digital de mi ejemplar en 2.560 pixeles para que revisen el libro y, si lo encuentran interesante, puedan comprarlo para tenerlo en papel. Aún están a tiempo de correr a una librería para regalarlo en esta Navidad 2022 o para hacerse un auto-regalo.

Aprovecho de desearles a todos los visitantes del blog una feliz Navidad. Pronto se vendrán más aportes interesantes en el blog. He estado trabajando en ellos y espero no defraudarles.

Descargar Revista Mampato. Un viaje espacio temporal


 

miércoles, 21 de diciembre de 2022

El Pingüino [Mayoneso]

 

 

Entre las revistas que compro cuando visito el mercado persa en Santiago, está la revista El Pingüino. Me trae buenos recuerdos porque cuando niño mi padre me llevaba a una de esas típicas peluquerías de barrio en la que se ofrecían revistas para hombres mientras uno esperaba que lo atendieran o mientras le cortaban el cabello. A mí no me ofrecían las revistas Playboy y otras similares, pero sí me pasaban El Pingüino, seguramente porque era considerada una revista de erotismo muy moderado y porque traía dibujitos. Como haya sido, fue en la peluquería donde leí muchas de esas antiguas revistas El Pingüino y es por esos que las colecciono.

Generalmente, busco aquellos ejemplares que tengan portadas dibujadas por Themo Lobos. Sin embargo, muchas de las portadas que dibujara el creador de Condorito, Pepo, son también muy buenas. En los primeros años de la revista, Pepo parece haber sido el dibujante más importante de la revista. Además de las portadas, dibujaba a Viborita.





Pasé por mi scanner algunas de esas revistas que iré compartiendo aquí en el blog. En ellas vienen también historietas dibujadas por Themo, Vicar, Nato y otros dibujantes de renombre.


La mayoría de las que digitalicé corresponden a números anteriores al 100 y fueron publicados en los años cincuenta.

Están editados a 2560 pixeles de ancho, de manera que se puedan leer en monitores de alta definición y no se pierdan detalles. Que los disfruten.

Descargar El Pingüino 027

Descargar El Pingüino 034

Descargar El Pingüino 041

domingo, 18 de diciembre de 2022

Altuna: Voyeur 3 [Mayoneso]

 

 

Tercer y último volumen de la serie Voyeur, del dibujante argentino Horacio Altuna. La serie Voyeur recopila todas las historietas, ilustraciones y bocetos que Altuna publicó en la revista Playboy. Parte de este material había sido publicado anteriormente, pero la calidad de la edición era menor a la de esta edición. A ello se suma una edición digital en alta resolución, que permite apreciar el arte y la técnica de Altuna hasta en sus detalles. De más está decir que pueden adquirir los tres volúmenes en Amazon y otros sitios de ventas de libros por Internet. La calidad de la edición es muy buena y podrán volver a disfrutar de estas hilarantes historias eróticas de Horacio Altuna que, como dije hace unas semanas, parecen ser las preferidas de los visitantes del blog porque es la serie más descargada de todas las que he publicado. Por algo será.

Descargar Voyeur 3

viernes, 16 de diciembre de 2022

Frenchman, de Patrick Prugne [Mayoneso]

 

Esta es otra historieta que tenía pendiente desde inicios del año 2017, que fue cuando la pedí en la Biblioteca de Santiago y la pasé por mi scanner. Se trata de una obra del dibujante y guionista francés Patrick Prugne (1961) de quien tengo varios de sus álbumes, entre los cuales está éste que comparto hoy.

Frenchman forma parte de una saga de relatos indios que ha publicado Prugne desde el año 2009 hasta hoy. En este caso se trata del segundo álbum que publicó y que data de 2011. Era el único que encontré en la Biblioteca de Santiago y por eso no tengo otros para compartir pues los que tengo en mi biblioteca corresponden a las ediciones en francés. De todos modos, no he vuelto a la biblioteca desde antes del inicio de la pandemia, de manera que puede ser que hayan renovado el material de historietas y quizás se encuentre algún otro álbum de Prugne.

"Frenchman" narra la historia de un joven francés, de la región de Normandía, quien fue reclutado en 1804 para formar parte del ejército del primer cónsul Bonaparte y fue enviado a América como parte de un ejército "pacificador" de esas tierras salvajes de Norteamérica. Alban, el joven recluta, es un campesino que en una vez llegado a Nueva Orleans se ve involucrado en un incidente en el que da muerte a un ciudadano americano para impedir que éste, a su vez, diera muerte a un esclavo negro. Apresado, es liberado por un extraño personaje que presenció toda la escena y quien es uno de los muchos canadienses que se ofrecían como tramperos o leñadores para las diversas compañías que operaban al oeste del Mississippi. Eran conocidos como frenchmen y se destacaban por su conocimiento de esas salvajes regiones. Así, Alban emprende una aventura junto a este frenchman para escapar de la justicia de la nóvel nación y, al mismo tiempo, explorar esos inmensos terriorios del Oeste, poblados de tribus salvajes, de osos, bisontes, águilas y también de buscadores de recompensas tras algún fugitivo, como es el caso de Alban.

 

El arte de Prugne es muy atractivo porque aplica directamente color a sus viñetas y, de hecho, parece no utilizar tinta china para entintar sus dibujos, sino que recurre directamente a la acuarela para delinearlos. Los colores y los paisajes de ese salvaje Oeste norteamericano hacen el resto. Una serie muy recomendable.








Esta edición está en alta definición, aunque me temo que no le haga justicia a la calidad de la edición impresa. Junto a la historia, viene también una sección con el cuaderno de trabajo de Prugne para este álbum, con croquis, anotaciones y muchas ilustraciones. Quienes no lo hayan leído podrán conocer el arte de Prugne y luego comprar los álbumes en papel porque bien vale la pena tenerlos en la biblioteca. Que disfruten esta lectura.

Descargar Frenchman (Prugne)

 

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Pocas Pecas N° 7 [Jaime Ibarra]

 

Un nuevo número del suplemento Pocas Pecas, digitalizado por Jaime Ibarra y editado por mí para rememorar esos viejos tiempos de la niñez o la adolescencia. Astérix, Los Picapiedras, Vicho y Sultana, Lorenzo y Pepita, juegos y cuentos interesantes trae este suplemento. Que lo disfruten.

Descargar Pocas Pecas N° 7

domingo, 11 de diciembre de 2022

Altuna: Voyeur 2 [Mayoneso]

 

En abril de este año publiqué en el blog el primer volumen de la serie Voyeur, del dibujante argentino Horacio Altuna. Y pese a que la entrada en cuestión no recibió ningún comentario, ni siquiera para agradecer, ha recibido más descargas que cualquier otra publicación que he compartido. Casi dobla las descargas de otra de las publicaciones más populares, como la edición integral de "Las 7 vidas del gavilán", que también publiqué en abril de este año y que, por lo mismo, puede ser comparado con el de Altuna porque ambos llevan el mismo tiempo en el blog y sus descargas acumuladas resultan comparables.

Había pensado no continuar con esta serie, pero viendo que es tan valorada, aunque nadie parece siquiera atreverse a reconocerlo, decidí publicar este segundo volumen. Me permite expresar mi admiración por el arte del grandioso Horacio Altuna, quien está plenamente vigente y suele compartir en Twitter trabajos de los más variados dibujantes del mundo. Además, las historias de Altuna distraen, tal como al abuelo Chambónez le distraían aquellas revistas que solía leer mientras se tomaba unas pílsen. A ver si esta vez alguien se anima a dejar su opinión sobre esta entretenida serie.

Descargar Voyeur 2

viernes, 9 de diciembre de 2022

Checho López. Las historias completas 1988-1991 [Mayoneso]

 

En Amazon se pueden encontrar verdaderas joyas, una de las cuales es esta edición integral de las aventuras de Checho López, el recordado personaje dibujado por el creador chileno Martín Ramírez para la revista Trauko. Fue allí donde descubrí las historias de este peculiar personaje al que le sucedían desventuras propias de aquel a quien la diosa fortuna no suele sonreírle. Como indica la portada de esta edición integral, estas historias narran las desventuras de este individuo de esa clase media-baja urbana a la que la economía de libre mercado suele tentar con baratijas de colores, pero a la que condena al inevitable despeñadero social.

Hace años publiqué aquí en el blog mi álbum de Checho López que publicó la revista Trauko, oportunidad en la que me referí a lo que representa este personaje en la fauna chilensis y comenté el arte de su creador, Martín Ramírez, un joven retornado del exilio de su familia en la RDA y quien, pese a haberse criado en la Alemania comunista, supo retratar con genial maestría la idiosincracia del típico chileno medio en el Chile de la transición política y de un cambio de época más profundo de lo que pensábamos.

Hoy Martín Ramírez trabaja en una agencia de publicidad en China y está alejado del noveno arte, pese a lo cual se dio a la tarea de recopilar todas las aventuras de su personaje y editarlas. Como dije, afortunadamente este libro está disponible a través de Amazon y se puede adquirir por menos de 20 dólares. Ni siquiera paga impuestos aduaneros. Realmente es una oportunidad única para hacerse con esta joya de la historieta chilena de los ochenta. Podrán degustar estas historias en su formato digital y luego podrán encargar el libro físico antes de que se agote. Que lo disfruten.

Descargar Checho López. Las historias completas 1988-1991

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Lulú. Mujer desnuda (E. Davodeau) [Mayoneso]

 

 

Estoy convencido de que con la edad el tiempo se va distorsionando. La razón debe ser obvia: cada fracción adicional de tiempo que vivimos, pasa a ser una fracción menor de lo que ya hemos vivido. Debe ser por eso que a veces me sucede que creo que fue ayer cuando hice algo que, en realidad, sucedió hace bastante más tiempo. Lo digo porque fue en marzo de 2017 que pedí prestado este libro en la Biblioteca de Santiago y que decidí pasar por el scanner -cosa que hice en ese momento- para compartirlo y comentarlo aquí en el blog. Pero no lo había editado porque estaba en una lista de trabajos pendientes y creí que me tomaría algunas semanas hacerlo. Pues bien, han pasado cinco años y nueve meses desde entonces. Para un niño, toda una vida; para uno, apenas un breve lapso en nuestra existencia.

La primera vez que leí algo del francés Étienne Davodeau (1965) debe haber sido hace unos quince años por lo menos. Se trataba de su trabajo "Chute de vélo" (Caída de bici), publicado en 2004 y que ganó en 2005 el premio a la mejor obra, otorgado por un grupo de librerías francesas, belgas, suizas y canadienses especializadas en el arte de la historieta. Desde entonces me cautivó no sólo su estilo de dibujo, particularmente el color, sino también su forma de narrar acontecimientos que, en apariencia, son bastante banales, pero que ocultan tragedias muy profundas en la existencia de gente común y corriente.

Étienne Davodeau

En el caso de esta obra que comparto hoy, Davodeau nos cuenta una historia bastante trágica, aunque en apariencia no lo sea. Una mujer que en la cuarentena de su vida parece darse cuenta de que no es realmente feliz y decide largarse unos días, dejando a su marido y a sus tres hijos. Al estilo de lo que vimos en la película de Ridley Scott, Lulú es una suerte de Thelma del noveno arte que, sin tener a Louise a su lado para que le anime a dejar todo y lanzarse a la aventura, tiene la suficiente voluntad como para decidir escabullirse por unos días de esa vida que parece oprimirla. Tanguy, su esposo, es el típico pitecantropo del que cualquier mujer quisiera escapar, aunque la explicación de su decisión no parece reducirse a eso. Su hija Morgane tiene 16 años y sus dos hijos más pequeños parecen ser unos mellizos o unos gemelos de unos 10 años.

La historia se inicia y se termina con Xavier, uno de los amigos de la pareja, relatando lo sucedido con Lulú a partir de lo que él pudo observar y escuchar de su propia amiga; relato que posteriormente se complementa con el de Morgane, quien también narra lo que ella pudo ver y lo que su madre le contó. Reunidos en casa de Lulú y Tanguy, un grupo de amigos intenta comprender lo sucedido y ayudar, en la medida de lo posible, a su pareja de amigos cuya vida parece irse por el despeñadero.

En parte, esta historia me recordó una novela que leí hace unos meses, de uno de los escritores mexicanos recientes más interesantes. Se trata de "El nervio principal", de Daniel Saldaña, que narra la historia de una madre que decide abandonar a su esposo e hijos por una causa política, que en el fondo no parece ser la verdadera causa, realmente, de esa decisión. También me recordó el cine de Éric Rohmer, quizás por el hecho de poner el foco en las relaciones humanas de personajes muy cotidianos y porque, tras esas relaciones superficiales y anodinas, también hay una profundidad que sorprende. Como sea, se trata de una novela gráfica -supongo que es exactamente de lo que va esto- muy interesante, muy conmovedora y que no deja indiferente a quien la lee.





El arte de Davodeau no es el de un dibujo perfecto ni mucho menos, pero creo que es muy bueno. Como dije, el color es algo que siempre me ha gustado de este autor (aunque también ha usado escala de grises en algunas otras obras) y he de suponer que es él mismo quien pinta sus viñetas, pues en el libro no hay ninguna indicación que identifique a otro artista como el responsable de poner colores a esta obra. Junto a su calidad como narrador, el conjunto alcanza un alto nivel que no me cabe duda de que sabrán apreciar.

Digitalicé el libro en alta definición, de modo que no duden en disfrutar el arte de Davodeau en monitores de calidad. No se arrepentirán.

Descargar Lulú. Mujer desnuda


lunes, 5 de diciembre de 2022

Tex: Mercaderes de esclavos (Nizzi & Sommer) [Mayoneso]

 

Tenía pendiente la edición de esta aventura del famoso ranger Tex Willer, quien junto a su colega y amigo Kit Carson, se enfrentarán a un inescrupuloso bandido mexicano que secuestra niños para venderlos como esclavos. Una entretenida aventura escrita por el italiano Claudio Nizzi y dibujada por el talentoso dibujante español Manfred Sommer, de quien ya publiqué hace un tiempo otro de sus álbumes de Tex Willer. Como dije en aquella oportunidad, Manfred Sommer es uno de mis dibujantes favoritos y sé que tengo pendiente la edición digital de su serie sobre el fotógrado de guerra Frank Cappa. Espero poder hacerlo durante el próximo verano austral. Por de pronto, bien vale la pena descargar y disfrutar de esta historia ambientada en los parajes del sur de Arizona y del norte de México. Está editada a 2.560 pixeles de ancho, en altísima definición para poder apreciar el arte de Sommer hasta en sus más mínimos detalles.

Descargar Tex: Mercaderes de esclavos