Me parece que este libro, escrito por los investigadores Claudio Aguilera y Moisés Hasson, es el primero dedicado íntegramente a la revista Mampato. No recuerdo algún otro similar a éste. De allí que las expectativas para quienes admiramos esta gran obra del inolvidable Eduardo Armstrong, sean relativamente altas. Ya he comentado muchas veces aquí en el blog que admiro la dedicación y la calidad de los libros y obras con la que los investigadores belgas y franceses han publicado sobre algunas de la más recordadas revistas de la escuela franco-belga. En mi biblioteca tengo varios libros dedicados a la revista Spirou y otro dedicado a la revista Tintin. Por lo general, se trata del resultado de años de investigaciones y de meticulosos trabajos de documentación. A la calidad de las investigaciones, se suma la de la edición, que incluye mucho material inédito, entrevistas y datos biográficos sobre los creadores, información sobre las técnicas de producción y, en general, una investigación de corte más genealógico sobre esas recordadas revistas.
En ese sentido, me llamó la atención la precariedad de esta edición sobre Mampato, habida cuenta de que uno de los autores tiene acceso a material invaluable de la revista Mampato que se conserva en la Biblioteca Nacional. Más que esperar ver reproducido ese material en un libro, la verdad es que sería deseable que fuera objeto de análisis que nos permitiera descubrir cosas interesantes sobre el proceso de creación cultural que dio origen a una revista como Mampato. Aunque su creador murió hace décadas, aún quedan muchos de quienes pasaron por la revista como para poder rescatar de sus testimonios parte de esa historia que, aunque breve, fue muy importante para toda una generación de jóvenes lectores. Las relaciones de Mampato con sus revistas homólogas en Europa, por ejemplo; la circulación en otros mercados, como los de algunos países vecinos; los sistemas de trabajo que hacían posible la publicación semanal de la revista; la cuestión de cómo se gestionaban los derechos de publicación de series extranjeras; las influencias de sus creadores, desde las literarias hasta las artísticas; las malas prácticas en las que sabemos que algunos de sus creadores incurrieron, desde la copia descarada de la portada del mamut que, aunque haya sido realizada por Armstrong, el que no se mencionara en ninguna parte que fuera creación de Burian Zdenek merece al menos un comentario crítico; así como la "inspiración" que tomó Oskar de algunos álbumes de Astérix. En suma, muchos asuntos muy relevantes que una investigación podría aportar sobre esto, son tareas aún pendientes. A veces me parece que sucede con los investigadores del noveno arte en Chile, lo mismo que pasa con los periodistas deportivos; tiende a primar en ellos la mirada condescendiente hacia quienes son vistos más como amigos que como objeto de escrutinio y análisis crítico. Muchos periodistas deportivos asumen más un rol de admirador que de profesional de la información cuando se trata de abordar el desempeño de un equipo o de un jugador. Lo mismo se aplica al periodismo que cubre la producción cultural en Chile. Pienso que en términos del campo editorial la situación no es muy distinta, por lo que es difícil encontrar estudios críticos. Han sido los historiadores, más que los "investigadores del cómic" los que han sacado la cara a este respecto. Pienso en el trabajo de Jorge Rojas Flores, por ejemplo. Desde luego, celebro, ciertamente, que tengamos al menos esta publicación dedicada a la revista Mampato, pero como me comentaba el vendedor de la librería en la que la compré, una vez más nuestro campo editorial parece haber optado por la vía fácil, algo tan propio de nuestro modelo chileno al desarrollo.
No estaba muy seguro de comprar el libro, pero ver que en él hay buena parte del trabajo de digitalización que yo mismo he realizado, me animó a hacerlo. Es cierto que no se menciona en ninguna parte este blog como fuente de muchas de las imágenes; pero ahí están. Las guardas del libro traen todas las portadas de la revista, además de los extras y los índices. Esas portadas son las que publiqué aquí en el blog. Lo sé porque, como creo haber contado hace años, cuando niño mi hermano "firmó" la portada del 418 que luego yo digitalicé y compartí así hasta cuando, tiempo después, pude pasar por el scanner una portada limpia de rayas. Esa antigua portada con la firma de mi hermano es la que aparece en este libro y una rápida revisión a las portadas me permitió reconocer en la mayoría de ellas mi trabajo de digitalización.
Por otro lado, la portada del primer número, que se repoduce en este libro a toda página, es la que digitalicé yo y que mejoró un visitante del blog, que fue quien me la envió restaurada para compartirla aquí, cosa que hice en su oportunidad. Los mampatogramas que aparecen son los que yo mismo limpié cuadro a cuadro para publicarlos en el blog. Y algunos extras, como el póster del equipo de fútbol de la Universidad Católica, es el que digitalicé y compartí también aquí hace más de diez años.
Y así como quienes venden la revista Mapato en Internet incluyen, sin darse cuenta, los números que creamos aquí en el blog, también en este libro se presenta como una ilustración tomada de la revista Cucalón una composición a partir de ella que fue obra de MaGoTo para la publicación, hace muchos años, de la historia de Mampato contra los verdines aquí en el blog. Aunque el dibujo es, efectivamente, de Themo y apareció en Cucalón, MaGoTo construyó con él una ilustración, transformando una página doble en una ilustración de solo una página, que serviría de portada para esa edición que publicamos en el blog con algunas de las primeras historias del pelirrojo. Tampoco se reconoce que la ilustración fue tomada de este blog o que fue tomada de una edición digital realizada por MaGoTo.
Como me dijo el mismo MaGoTo hace unas semanas cuando vino a mi casa, la mayor parte del material utilizado tiene como origen el trabajo realizado en este blog. En realidad, eso es algo que se puede constatar a ojo de buen cubero, como se dice. En todo caso, lejos de molestarme que se tome el material que aquí he publicado, me halaga que para un trabajo profesional, realizado por profesionales, se utilice material realizado por aficionados en un blog como éste. Quiere decir que algo habremos hecho bien (prefiero pensar eso y no al revés, en el sentido de un trabajo de profesionales que más bien alcanza un nivel de aficionados) y que este blog haya sido la fuente de la que se nutren muchos de los sitios, páginas y blogs dedicados a la historieta, da cuenta del valor del trabajo que hemos hecho.
Yendo ahora a lo fundamental, este libro de 94 páginas está organizado a modo de una pequeña enciclopedia en la que se pasa revista -nunca mejor dicho- a algunos de los personajes, creadores, temas y secciones que formaron parte de Mampato en sus casi diez años de existencia. En un tono más bien descriptivo, se apoya cada entrada de esta mini-enciclopedia con alguna reproducción que dé cuenta del tema o personaje que se aborda.
La portada, aunque parece inspirada en las portadas de la revista, me decepcionó bastante. Es obra de Félix Vega, razón de más para sentirme decepcionado porque habría esperado de él algo mucho mejor. La portada me parece algo desordenada y saturada, además de la obviedad que trasunta la composición. En eso, también, hay todavía una tarea pendiente.
Quienes quieran adquirir este libro lo encontrarán en cualquiera de las buenas librerías, o lo pueden encargar por Buscalibre. Yo lo compré en la librería Metales Pesados y me costó como $20.000. La encuadernación es lo mejor que tiene; sus tapas son duras y las páginas son pliegues cosidos. Se puede leer cómodamente sin temor a que una página se desprenda o sin temer a que el pegamento del lomo se resquebraje y terminen las hojas sueltas.
He hecho una copia digital de mi ejemplar en 2.560 pixeles para que revisen el libro y, si lo encuentran interesante, puedan comprarlo para tenerlo en papel. Aún están a tiempo de correr a una librería para regalarlo en esta Navidad 2022 o para hacerse un auto-regalo.
Aprovecho de desearles a todos los visitantes del blog una feliz Navidad. Pronto se vendrán más aportes interesantes en el blog. He estado trabajando en ellos y espero no defraudarles.
Descargar Revista Mampato. Un viaje espacio temporal