martes, 24 de mayo de 2022

Blueberry: La última carta [Mayoneso]


Continuando con las aventuras del célebre teniente, el turno esta vez es para el primer volumen del ciclo sobre la rehabilitación de Blueberry. La última carta, publicado entre noviembre y diciembre de 1983 en la revista Spirou, nos muestra en la primera viñeta a Blueberry, Red Neck y McClure llegando a Chihuaha. Blueberry aparece con un sombrero mexicano y la camisa abierta, muy lejos de la imagen de soldado del ejército estadounidense que le conocemos. El trío ha trabajado tres meses en las minas de plata de Ximénez y se encuentra en Chihuahua porque Blueberry cree que solamente allí podrá dar con Vigo, el único que podría dar testimonio de su inocencia en el caso del oro de los confederados. Sin embargo, Vigo es quien detenta el poder ahora, en su condición de gobernador de Chihuahua, y así es como logra apresarlos y mandarlos ante un pelotón de fusilamiento. Sin embargo, la tortilla se vuelve y cuando el general Porfirio Díaz toma el poder en México será el propio Vigo quien se vea sometido a la pena capital, lo que requerirá de la intervención de Blueberry y los suyos puesto que de morir aquel, se perdería la única oportunidad que tiene para demostrar su inocencia.

Los autores de uno de los artículos que viene en la edición integral de esta serie, Stéphane Beaujean y Vladimir Lecointre, señalan que éste es un episodio muy Moebius pues llama la atención por sus inflexiones gráficas. "La disposición en niveles de los diferentes planos al interior de las imágenes ofrece una claridad a veces cristalina y una tridimensionalidad inhabitual en la pintura del Oeste americano de Blueberry. Las líneas se extienden, pero se rarifican y las elipsis en el dibujo se multiplican anormalmente, haciendo evolucionar la estética hacia un extraño compromiso entre la línea clara y el realismo." (Blueberry L'intégrale, Dargaud, páginas 11-12). Este estilo contrastaría con el de álbumes como Nariz rota, también influenciado por el estilo Moebius, aunque en aquel álbum había mayor presencia del característico achurado del dibujante francés.

En cuanto al guion, también los especialistas observan un cambio porque, en contraste con los álbumes precedentes, en los que los personajes recorren cientos de millas, aquí 38 de las 48 planchas contienen acontecimientos que ocurren en las mismas calles de Chihuahua. Solamente en Angel Face encontramos algo parecido. El propio Jean Giraud decía que una de las fuerzas de su guionista era alternar en sus relatos "tiempo contractado y tiempo dilatado", lo que también se aplica a la geografía y los lugares en que sucede la historia. Así, luego de álbumes en los que los personajes recorren extensos territorios, se ven aquí sometidos a una suerte de enclaustramiento. Por otro lado, es un álbum en el que el trío formado por Blueberry y sus dos compinches se encuentran juntos durante más tiempo, sin que uno u otro vaya en direcciones divergentes para llevar a cabo las ideas y planes que se le ocurren a Bluberry para salir de los embrollos en que se meten.

Bueno, se trata de un álbum que admite múltiples lecturas, por cierto. Es cierto que el dibujo parece más el dibujo de Moebius que el del Gir que conocimos en los primeros álbumes. El dibujo del ciclo de las primeras guerras indias tiene aún reminiscencias de Jijé y su calidad es bastante inferior al que encontramos ya en este período. Han pasado 20 años desde que se publicara el primer álbum de Bluberry y en ese lapso el estilo de dibujo mejoró notoriamente. 20 años no es nada, dice el tango, pero cuando se publicó Fort Navajo yo no existía y mis padres ni siquiera se conocían. Cuando se publicó La última carta yo estaba terminando mi educación secundaria. Es muchísimo tiempo en la vida de cualquier persona y en la de un dibujante, es un tiempo suficiente para madurar como artista.

Ya va quedando poco para concluir con las aventuras del teniente Blueberry, aunque aún faltan varios álbumes para llegar al final de todo y aún queda mucho por disfrutar de esta extraordinaria serie de Charlier y Giraud.

Está editado en altísima definición, para el placer de la mirada. Que lo disfruten.

Descargar Blueberry: La última carta

2 comentarios: