Para ir matizando un poco los aportes al blog, comparto hoy el primer volumen integral de una serie que conocí hace años, pero que no había tenido la oportunidad de leer completa. Se trata de la serie Bermudillo, el genio del hatillo, cuyo nombre original en neerlandés es Douwe Dabbert. Fue creada en 1975 por el guionista holandés Thom Roep (1952) y el dibujante, también holandés, Piet Wijn (1929-2010) para ser publicada en la revista del Pato Donald en los Países Bajos. De hecho, el estilo de dibujo es muy similar al de los dibujos de Disney, lo que me llamó de inmediato la atención cuando la vi por primera vez. Se publicó entre 1975 y 2001, con un total de 23 álbumes y en el último de ellos colaboró el dibujante y guionista holandés Dick Matena (1943) debido a la mala salud de Piet Wijn, que le impidió poder terminar ese trabajo.
Thom Roep fue desde 1973 editor de la revista Pato Donald, asumiendo en 1984 como editor jefe del semanario. En 2013 anunció que se retiraría luego de 40 años de trabajo en la célebre revista de Disney. Al anunciar su retiro, The Walt Disney Company lo honró y agradeció con el premio Disney Publishers Milestone. Además, el 12 de agosto de 2013, recibió la condecoración real de Caballero de la Orden de Orange-Nassau, por parte del gobierno. Junto con haber dado vida a Bermudillo, también fue el autor de otras series, una de las cuales se sigue publicando hasta hoy en la revista Tina, un conocido semanario de los Países Bajos.
Piet Wijn
El dibujante Piet Wijn fue un prolífico dibujante y también guionista, de dilatada trayectoria en los Países Bajos. Principalmente vinculado al dibujo de cuentos y las series de semanarios emblemáticos allí como el ya mencionado semanario de Disney y la revista Tina. Aunque dibujó 14 historias del Pato Donald, es más conocido por las 23 historias que dibujó en la serie Bermudillo. Su estilo es muy interesante y tiene ese sello de muchos de los dibujantes que trabajaron para Disney. Tanto el dibujo de caricatura como el más realista, dan cuenta de que se trataba de un gran y talentoso dibujante. De hecho, en 1984 ganó el Stripschapsprijs por toda su obra. El Stripschapprijs es el único premio en los Países Bajos que se otorga a los creadores de historietas por toda su obra. Lo otorga anualmente Het Stripschap, una sociedad de amantes de las historietas y consiste en una escultura de bronce y un diploma. Pese a no llevar un premio en dinero, como suele suceder en este tipo de premiaciones, es muy valorado en los Países Bajos por el reconocimiento que conlleva.
Como pueden apreciar en las siguientes imágenes, dominaba muy bien tanto el estilo realista como el estilo de la caricatura infantil.
En 1988 sufrió un derrame cerebral y quedó parcialmente paralizado en su brazo derecho, por lo que debió aprender a dibujar con la mano izquierda para poder dibujando historietas. Como hacerlo ahora le tomaba más tiempo, decidió dedicarse sólo a la serie Bermudillo. Como dije más arriba, la última historia de Bermudillo fue dibujada en gran parte por Dick Matena. El 7 de octubre de 2010, Thom Roep anunció que Wijn había muerto el día anterior.
Al inicio pensé que no me gustaría la serie por su cercanía al típico cuento de hadas, con genios, princesas, brujas malas, etc. Sin embargo, estaba equivocado porque no es la típica historia de cuento de hadas. Bermudillo es un hombrecillo parecido a un gnomo que recibió en herencia un bolso mágico de su abuelo, el hatillo en la traducción española, con el que puede hacer un poco de magia. El hatillo, ese saquito que porta amarrado a un palo, siempre tiene justo lo que necesita para cada ocasión, aunque generalmente está vacío. Como Bermudillo es lo que hoy llamaríamos una "persona en situación de calle", un homeless o una persona SDF, como le llaman los franceses a quienes no tienen domicilio fijo, siempre termina siendo recibido por alguien a quien obsequia con objetos que saca de su hatillo.
En el primer álbum aparece la princesa Paulina, una princesa mimada e insoportable que acapara la atención del lector. Sin embargo, una vez que aparece Bermudillo, es él quien e convierte en el protagonista de la historia. Además, desde el inicio me llamó la atención el dibujo de Wijn, porque los rostros de los personajes eran llamativos y muy expresivos, como de historieta de adultos, aunque se rodearan por una atmósfera de cuento de hadas.
No he vuelto a leerla desde aquella vez en que la descubrí, pero no tengo dudas de que será de vuestro agrado. Tanto en guion como en dibujo, vale la pena darle una oportunidad. Según el entusiasmo con el que la reciban, subiré los restante volúmenes de esta edición integral que editó Dolmen hace unos años.
La edición digital es obra de Howard, el patero solitario, otro miembro del glorioso CRG, grupo que mañana está de aniversario. Vaya a él las gracias por contar con este aporte. Y gracias a la siempre invaluable ayuda de Wikipedia, porque de ahí tomé varios de los datos para escribir esta entrada. Espero que disfruten esta historieta.
Descargar Bermudillo Integral 1
¡Gracias!
ResponderEliminarExelente!...mil gracias, me haré un tiempo para leerla con calma
ResponderEliminarMe trae recuerdos a Olivier Rameau. Será por el ambiente mágico de las historias. Muchas gracias!!!!
ResponderEliminarEl nombre original es "Douwe Dabbert" si no me equivoco ¿verdad?
ResponderEliminarEso es, justamente, lo que escribí en el primer párrafo de la entrada.
ResponderEliminar