Aprovecho de desearles a todos los visitantes del blog un feliz año nuevo. Y para comenzar bien este 2022, les traigo algo para los que gustan de las historietas del huaso Ramón, de Vicar. Se trata de un compilado con 67 páginas que extraje de mi colección de El Pingüino. No están todas, evidentemente, porque no tengo la colección completa y porque hay varios ejemplares que se me han perdido. Pero son 67 páginas del buen humor de este recordado personaje de Vicar que he digitalizado y editado en alta definición para disfrutar con la calidad que merece esta historieta. Espero prontamente poder compartir más selecciones que he tomado de la revista El Pingüino, en la que, además de las historietas de Themo, encontré otras series de Vicar y hasta algunas historietas de Oscar Vega. Por ahora, que disfruten estas hilarantes historias del huaso Ramón.
Descargar El huaso Ramón en El Pingüino
P.D. Pido disculpas por tres chistes repetidos. Lo que sucede es que aparecieron así en diferentes números de la revista y no me di cuenta de que eran los mismos, pese a que fueron publicados en números diferentes. Se ve que el reciclaje de historias ya publicadas era práctica habitual en esos años.
Hola
ResponderEliminarGracias,me acorde del crossover entre Themo y Vikar (cucufato y Locutin)
Saludos
¿No era Vicar el que también tenía un personaje (un caballo de tiro) llamado "Mampato?"
ResponderEliminarVaya, leyendo estos chistes vengo a descubrir que el chiste de Ramón y el cogotero también fue plagiado por Pepo en Condorito.
ResponderEliminarSe corresponden los buenos deseos para el 2022, agradeciendo infinitamente tu labor en este blog.
ResponderEliminarSaludos
Sí, Unknown. Vicar fue el creador de Mampato, el caballito que le daba nombre al suplemento de El Mercurio.
ResponderEliminarInteresante dato. Me gustaria ver algun día ese caballito Mampato de Vicar.
ResponderEliminarPor cierto, buenisima la calidad de la recuperacion por escaner. De lujo!
Conocía a Ramón mas liviano, el que dibujó Vicar para la tercera en los 80. Pero estos son mas pícaros y me han hecho reir harto!!!! No son simples chistes de Condorito. Tienen arte y seso. En muchos casos los finales son tan poco evidentes que me han sorprendido jajaja.
El primero que lei de este tomo fue cuando queria empeñar su manta jajaja buenisimo!
Gracias Mayoneso
se agradece el recopilatorio
ResponderEliminarhabía 2 tiras que buscaba una es la de los bostezos en donde en el suplemento de historietas de la 3 vicar actualizo la canción por balance de ana belen (que habia estado en el festival de viña de ese año)y el de los corderitos, que aun en la familia cuando alguien se levanta a comer de noche dice que anda en un corderito.
nuevamente muchas gracias
Me he reido mucho Jefe!
ResponderEliminarQue buena manera de iniciar el año.
Lo malo es que estoy de nuevo en el norte y me tomo casi 3 dias en descarlo...todo sigue mal en ese sentido.
Comparto con Magoto el comentario del gran trabajo de scaner...está de lujo.
Vicar es uno de los grandes. No deja de llamarme la atención como logra sensación de movimiento...como que tiene una línea liviana al dibujar, trazo limpio, muy bueno.
A veces eso si debo leer más de una vez una viñeta del huaso Ramón para poder leerla bien y poder encontrar la fonética correcta "huasa" que le dió Vicar...me pasaba algp parecido con Ogú cuando niño, me costaba leerlo a veces, ya que son textos que se salen de la lógica ortográfica. Con el tiempo me acostumbré y cuando leo a Ogú, se me hace muy natural...hasta escucho su voz..jaja
Se agradecen estos Ramones, están de lujo. Hubo unos que Vicar actualizó en los 80's para la Tercera, algunos más extensos en su versión original, como el clásico de Ramón confundido con Hitler. Viene el del platillo volador, que el equipo de Condorito ni siquiera se dio la pega de disimular. Pero igual que Unknown, me quedé con un ¡plop! al ver que el chiste del cogotero "también" era original de Vicar, y con un segundo chiste de epílogo, pues la "versión" de condorito llega hasta que sale volando de la chuleta del capitán. Creo que hay otro chiste original también copiado en condorito, pero ahora no me acuerdo cual. Sí me llama la atención que en los primeros chistes aparece el diseño primitivo de Ramón, más flaco que el definitivo. Al parecer, el letrero permaneció sin cambiar mientras Ramón adquiría su forma definitiva.
ResponderEliminarEn fin, gran trabajo de escaneo y limpieza, muy agradecido quedo por esta joya del gran Vicar.
El chiste del ahogado al que le están sacando el agua de los pulmones también fue plagiado en la revista Condorito.
ResponderEliminar¿Sera el de la suegrita, Unknown? Lo tengo en revista, con el titulo de "hidraulica". En un condorito tardio, (de los noventa), aparece el chiste del peluquero. Condorito es el peluquero, Cortisona es el que pregunta cuantos clientes tiene, y Ungenio averigua que va a casa de Yayita.
ResponderEliminarEse mismo.
ResponderEliminarY el chiste donde la señora de Ramón le está contando un cuento al Carmelito para que se duerma y Ramón llega curado contando de que llegó tarde porque se le apareció el diablo con forma de perro también fue plagiado en Condorito, con una Tremebunda contándole el cuento a Yuyito hasta que don Cuasimodo llega con olor a trago.
No hay respeto, por la chupalla.
Creo que Vicar y Pepo tuvieron sus encontronazos por eso, pero está cubierto por el velo del silencio que era bastante habitual en esos tiempos. En la Tercera, Vicar actualizó el chiste del ahogado, y más de un alma cándida debe haber pensado que era el huaso Ramón quien copiaba al condorito de los setentas.
ResponderEliminar¡En fin! Hay creadores, creadores que cometen un pecado, creadores que se prestan ideas en amistad, y fotocopiadoras con patas. Hay de todo en este mundillo del dibujo, como en todo mundillo laboral, creo yo.