lunes, 29 de febrero de 2016

Mampato 219 [Mayoneso]


Hoy lunes es mi último día de vacaciones. Técnicamente, porque a decir verdad, hace ya casi diez días que debí volver a mis labores habituales. Pero ello no ha sido obstáculo para poder preparar este nuevo número de Mampato en alta definición. Se trata de un número en el que continúan las historietas seriadas del anterior. Esto es, la de Mampato en el Oeste y la dibujada por Manuel Cárdenas Arce, ambientada en la sabana africana, y que llega a su finen este número.

A propósito de esto último, en 1999 estuve en la Universidad de Botswana y aproveché de visitar una reserva natural. Francamente, no recuerdo cuál era ni todos los animales que vi pero sí recuerdo que algunos eran monos, cebras y jirafas. Mi preocupación es que andábamos en el auto de un colega de allá, y no era un todo terreno. Era simplemente un auto japonés en el que nos subimos un colega egipcio, un indio y yo. Quien manejaba era el anfitrión que, aunque profesor en la U. de Botswana, era ciudadano chino, de modo que seguramente para él era tan raro ese hábitat, como para los demás. 

Este parque quedaba a algunos cuantos kilómetros de Garobone, la capital de Botswana, y era bastante silvestre. Yo había estado la semana anterior a esa en Sudáfrica, y aunque no visité el Parque Kruger, sabía de él y me pareció que el de Botswana era bastante más artesanal. Lo único que nos habían advertido los guardias a la entrada fue de no descender del vehículo. Pero no andábamos preparados con nada. Ni guía, ni rifles, ni nada. Así no más. Yo creo que ni teléfonos celulares andábamos trayendo. Yo veía transpirar al pobre colega chino pero no era porque estuviese asustado de que nos saliera un devorador de hombres como el de la historieta de Mampato, sino porque su automóvil estaba siendo maltratado por esos caminos de tierra por los que íbamos. No sé qué hubiese sucedido si quedábamos en pana y nos encontrábamos con un león como el que protagoniza esta historia de Manuel Cárdenas. Afortunadamente volvimos sanos y salvos al hotel, jajaja.

Ya, estimados. Algún día puedo narrar mis aventuras por África porque, así como estoy, cada vez se me borra más información de mi disco duro y debo hacer esfuerzos por recordar detalles. De allá me traje un huevo de avestruz pintado, un bastón que un negro de una feria artesanal en Johannesburgo me juró que era de un jefe tribal, varias esculturas pequeñas en caoba, una máscara hecha en no sé qué madera, unos zapatitos de cuero con forma de león para mi hijo menor (mi actual hijo del medio) y una pelota oficial de rugby de la selección sudafricana para el mayor. Se estaba jugando no sé qué campeonato importante en Sudáfrica ese año.

Este Mampato está en alta definición y en él viene un interesante artículo sobre Darwin. Ah, y también viene en la sección "Puertas adentro", un artículo sobre un niño que escribió un diccionario histórico de Chile, ¿alguien lo recuerda? Siempre me causó curiosidad su caso porque yo también cuando chico me dedicaba a copiar datos de la historia de Chile en un cuaderno. En la foto que le tomó Mampato, aparecía con el libro de historia de Walterio Millar, que era el mismo que ocupaba yo cuando estaba en tercero básico ese año 1974.

En el artículo se cuenta que tenía listo el diccionario y que faltaba que su padre se lo transcribiera a máquina. Bueno, ese niño lo publicó ese mismo año 1974. De hecho, lo pueden encontrar aún de segunda mano en Mercado Libre a $ 4.000. Una ganga.


Claudio Troncoso Repetto, que cursaba el sexto año básico en el Colegio Verbo Divino en el momento de esta entrevista, hoy es un prestigioso abogado y profesor de derecho internacional en la Universidad de Chile. Además, ha sido durante muchos años el director de asuntos jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Y aunque en su currículo se mencionan las diversas publicaciones que ha escrito, no aparece este diccionario que escribió cuando apenas tenía 11 años.

A propósito del fallo en La Haya, fue entrevistado por CNN, video que aún se puede ver en You Tube.

Ya, ahora sí. Que disfruten este nuevo número de nuestra querida y recordada revista Mampato.



sábado, 27 de febrero de 2016

Tendre banlieue T06 - Samantha [Mayoneso]


Un nuevo número de la serie Tendre banlieue. Esta vez fui por el número cinco, que trata sobre una de esas muchas penas de amor que de seguro todos tuvimos alguna vez. Cuando creíamos ser correspondidos y no lo éramos, o cuando nos enamorábamos de quien no debíamos. Como sea, esta es una invitación para volver, una vez más, a nuestros días de adolescencia y rememorar aquellas historias que de seguro no volverán. Mirar el mundo desde los diecisiete años es una experiencia única. Ya lo sabía Violeta, aunque  sólo podamos desear volver a esos años.

Bien, les dejo entonces con esta tierna historia para leer en éste, el último fin de semana de febrero y seguramente el último de las vacaciones de la mayoría de los adolescentes en el hemisferio sur. Espero que disfruten su lectura.

La edición está en alta definición y su digitalización y traducción ha sido obra mía.

viernes, 26 de febrero de 2016

La toma del morro [Mampato 279]


Ordenando mis revistas el otro día, encontré este desplegable que venía en el Mampato 279 y que no publiqué en su oportunidad. Se trata de un póster con un juego que reproduce la toma del morro de Arica. Venía en ese número de Mampato en que justamente se conmemoraba un aniversario más de esa gesta militar.

A propósito de eso, reparé en la cantidad de artículos que aparecieron en Mampato sobre temas militares. Especialmente después del golpe de Estado del 73. Varios de esos artículos los escribieron los hermanos Márquez, y no me refiero a los fundadores de Illapu, sino a los hermanos Antonio y Alberto Márquez Allison. El primero ejerció de hombre del tiempo en Televisión Nacional durante los noventa, y el segundo, ya fallecido, fue un fiscal militar del ejército, cuyo caso más mediático fue el de los jóvenes quemados vivos por una patrulla militar en 1986.

Estos hermanos tienen en la historia militar a una de sus pasiones, y eso lo podemos constatar en los varios artículos que escribieron en el Mampato post-golpe. Son los autores de esas maquetas increíbles que reproducían escenas de combates históricos. Y aunque siempre en Mampato se le concedió un lugar destacado a los artículos históricos, en general, y a la historia de Chile, en particular, tengo la impresión que mientras la dirigió Armstrong, no se ponía tanto énfasis en la historia militar de Chile, en especial en la historia de guerras con nuestros vecinos del norte. Eso es mucho más notorio en los años posteriores al golpe de Estado, tal como lo puede constatar quien revise los ejemplares de esos años.

El director en esos años era Vittorio di Girolamo, a quien tuve de profesor en la Universidad Católica y quien no ocultaba sus simpatías políticas y sus orientaciones ideológicas. No es raro, entonces, que la revista durante la época en que él la dirigió le diera mayor espacio a temas militares. En fin. Como sea, el asunto es que en este número de mayo de 1975, viene este inocente juego en el que el ejército chileno y el ejército peruano se deben enfrentar por la toma de ese famoso peñón ariqueño. Es un juego entretenido para pasar un buen rato.

Quienes quieran tener el poster en mayor resolución, lo pueden descargar del enlace que aparece a continuación. Está en una resolución de 3.820 pixeles de ancho por 2.557 de alto.

martes, 23 de febrero de 2016

Revista Pimpinela N° 14, de 1958 [Ele Eme Ve]


Otro aporte de Eme Ele Ve para nuestro blog. Esta vez se trata del número anterior a los dos ya publicados. Nuestra colaboradora había publicado hace más de cuatro años este ejemplar en el blog de "El chico de los tejados". Su esposo y ella entonces usaban los seudónimos de Lluram y Trixia y ahora decidió también compartirlo con nosotros aquí en el blog de la Generación de Mampato. Muchas gracias por ello.

A esta revista solamente le enderecé algunas páginas y uní las dos páginas centrales. La resolución es menor a la de los anteriores: 1280 pixeles, a diferencia de los 1920 de aquellos, aunque de todos modos se ve bien en un monitor de alta definición.

lunes, 22 de febrero de 2016

Revista Pimpinela N° 16 de 1958 [Ele Eme Ve]


Nuestra nueva colaboradora, Ele Eme Ve, nos hace llegar otro ejemplar de la revista Pimpinela. Corresponde al siguiente número del anteriormente publicado, de modo que las historietas seriadas podrán leerlas en su continuación.

La portada es también obra de Mario Igor, aunque se trate de un estilo algo diferente del que le conocimos en Mampato. Seguramente estaba aún en la fase de búsqueda de lo que luego sería el estilo Igor. De todos modos, sigue siendo una ilustración muy bien hecha ¿no creen?

Bueno, la digitalización la hizo la propia Ele Eme Ve, yo solamente enderecé algunas páginas, las aclaré y uní las páginas centrales, que es una plancha doble, al estilo de la que venía en la antigua edición de la revista Tintin. A propósito, en esa página doble central venía, justamente, la historieta de Tintin. Por eso la edición en álbum no era exactamente la misma que la que aparecía en la revista. Al menos en la historia de las bolas de cristal y en la del templo del sol.

En Pimpinela, esa historieta central corresponde a la serie "El manto templario", y son las únicas viñetas en color que tiene esta serie.

Espero que disfruten esta interesante revista. Insisto en que no la conocía y me parece muy entretenida. Si se trata de una franquicia de una revista argentina o algo así, es secundario. Gracias a Eme Ele Ve por compartirla con nosotros.



miércoles, 17 de febrero de 2016

Mampato 218 [Mayoneso]


¡Otra vez a clases! Así reza la portada de este Mampato número 218, correspondiente a marzo de 1974. Fue el año que pasé a tercero básico. A mi hermano y a mí nos pusieron en una escuela fiscal, la número 232, que quedaba a unas cuadras de mi casa y mi profesor jefe se llamaba Ricardo Hamuy.

Nunca me gustó el mes de marzo porque era el mes en que había que volver a la escuela y se nos bombardeaba con mensajes relativos a eso. Tal como sucede ahora, aunque seguramente hoy es peor.

En este número de Mampato trae en su contraportada un horario para el colegio. También está ilustrado por Oskar, tal como la portada. Las lustraciones infantiles de Oskar siempre eran muy bonitas. Me gustaba su estilo.


En este número de la revista continúa el curso de arqueología y el reportaje sobre la ecología. También encontrarán una biografía de Charles Baudelaire, un artículo sobre los mellizos y los gemelos, un reportaje sobre las pirañas y un artículo sobre el kendo, un arte marcial de los samurai.

En cuanto a historietas, junto a la continuación de la historieta de Themo sobre el Viejo Oeste, viene la primera parte de una muy bien dibujada historieta ambientada en África, cuyo autor es Manuel Cárdenas Arce.

Bueno, espero que disfruten este nuevo número de Mampato, aunque a algunos les recuerde el tortuoso retorno a clases en un tortuoso año 1974.

lunes, 15 de febrero de 2016

Cuarto encuentro gola-gola


Este sábado 13 de febrero tuvo lugar finalmente nuestro cuarto encuentro gola-gola. Aunque esta vez avisé del mismo a través de Facebook, además de publicar la convocatoria en el blog, llegó un reducido número de gola-golas. Prácticamente los mismos que nos hemos venido juntando desde el primer encuentro, más Álvaro,  un nuevo amigo que se sumó esta vez y que, visto su entusiasmo y espíritu gola-gola, con seguridad estará presente en los futuros encuentros.

Pero vamos por parte, de manera de compartir esta nueva experiencia mampatina a quienes no pudieron asistir pese a las ganas que tenían de hacerlo.

La cita era a las 10 de la mañana en ese mismo adefesio que pretende ser una escultura de nuestro pelirrojo amigo. Pienso que en este caso el sentido del verbo pretender se acerca al uso que de él se suele hacer en inglés. Es decir, ese monumento finge ser una escultura de Mampato. Nunca mejor dicho.

Pero continuemos. La cita, como dije, era a las diez. Yo suelo ser puntual, de manera que 30 segundos para las 10 de la mañana estaba saliendo de la estación de metro San Miguel y, para sorpresa mía, ya se encontraban reunidos Nelson Monsalves, Sergio Arakaki, el desaparecido Enrique Chicano y Mirolo, para quien los 120 kilómetros que separan Viña del Mar de Santiago, no son ni han sido nunca un obstáculo para estar presente en tan magno evento de nuestra comunidad de cavernícolas.

Nos nos veíamos las caras desde el 1° de mayo de 2012 y, evidentemente, en estos casi cuatro años se nota el paso del tiempo en nosotros. Claro que para mejor porque tanto Enrique como Mirolo rejuvenecieron. Más delgados y con cuerpos trabajados en horas y horas en un gimnasio (pese a que ambos desmintieron esto último), parecían "chicos reality".

Bueno, el asunto es que a esa hora de la mañana estábamos más o menos los mismos que habíamos asistido al anterior encuentro. Sólo faltaban Alex, Cristian y Alicia para completar el contingente mampatino que visitó Valparaíso aquella vez.

Nos preguntábamos por quiénes más vendrían. Yo pensaba, hasta antes de ese sábado, que seguramente esta vez se sumaría más gente. Nuevamente, depositaba mucha confianza en la capacidad de convocatoria a través de Facebook. Había escuchado de lo exitoso de convocatorias para otros eventos a través de redes sociales pero claro, en este caso no había melón con vino de por medio ni nada semejante. En consecuencia, nos fuimos haciendo a la idea que probablemente no llegaría nadie más pero yo sabía que Cristian Cárdenas llegaría más tarde porque esa mañana tenía una reunión de trabajo. De manera que tal vez alcanzaría a llegar antes de que emprendiéramos nuestra cacería de mamuts.

Recordamos que en el blog alguien había anunciado que se sumaría a este encuentro. Además, nos acordamos que alguien preguntó si podía ir con Tinalín. No sabíamos si se trataba de la misma persona o no, pero teníamos la esperanza de que llegara alguien más. Por tanto, estuvimos atentos a todo movimiento que observáramos. Claro que descartamos a dos o tres "tinalines" que claramente eran más de la generación del Peneca que de la de Mampato. Pese a que se dirigían raudas hacia el "monumento" en cuestión.

De pronto se estacionó un automóvil del que descendió una familia y quien hacía de jefe de familia, se dirigió a nosotros preguntando si éramos los gola-golas. Se trataba del amigo Álvaro, quien usa como apodo en el blog el nombre de Chulengo. Evidentemente, algo que aprendió leyendo Mampato pues así se les llama a las crías de guanaco.

Aunque Álvaro es menor que la mayoría de nosotros, está imbuido del espíritu mampatino pues desde niño se sintió fascinado por esta extraordinaria revista, la que coleccionó a punta de esfuerzo y búsquedas en cuanta librería de viejos halló. Así, pudo llegar a tener casi todos los Mampato. Le faltan muy pocos para completar su colección y a contar del sábado le faltan menos porque, como resultado de la cacería que emprendimos ese día, consiguió uno de los ejemplares que no tenía.

Bueno, hechas las presentaciones de rigor, nos enfrascamos en un ameno intercambio de experiencias en cuanto a nuestra pasión en común. En eso llegó nuestro amigo Cristian Cárdenas, experto mampatino, cuyo cerebro es capaz de recordar con mayor precisión que cualquier computador de última generación,  cuándo y dónde se publicó tal o cual cosa en la revista.

Cristian, como pueden apreciar en la fotografía que nos tomamos, andaba elegantemente vestido. Que no se diga que los gola-golas sólo saben cubrirse con sencillas pieles de mamut.

Tomamos la decisión de salir en expedición al persa Biobío. Álvaro iría con su esposa Francisca y con sus dos pequeños hijos, Antonia Paz y Alvarito, quien se negó a venir vestido de Mampato, pese a los esfuerzos que hizo Álvaro padre para conseguir que accediera a ello. Pese a todo, estuvo dispuesto a seguir a su padre en esta expedición gola-gola, sin intentar regresarse a casa junto a su hermana y su madre.

Una vez en el persa Biobío, nos dedicamos a buscar y buscar los escondidos tesoros que hay en dicho lugar. Así fue cómo cada cual dio con algo que valiera la pena para tanto esfuerzo, aguantando el calor horrible que hacía ese día.

Cuando nuestros estómagos nos avisaban de la necesidad de recuperar energía, decidimos hacer un alto para devorar algunas bestias prehistóricas. Álvaro debió continuar con la búsqueda porque sus pequeños hijos entran dentro de poco al colegio y necesitaban varios útiles escolares, de modo que nos despedimos de él y su familia en ese momento.

Quienes quedamos, nos sentamos por ahí a degustar una karnita yika pa' komer. Para unos, la elección fue un mamut a lo pobre; otros prefirieron un delicioso arqueopterix y otros, un rico cebiche de porteo, el pez mesozoico que conocimos gracias a Mampato. Todo acompañado de jugos de frutas prehistóricas, salvo uno, que optó por el agüita ke kema.


Nuestro amigo Nelson nos envió las siguientes fotografías, tomadas con su celular. Corresponden al momento del almuerzo gola-gola:

Mirolo

Cristian

Mayoneso

Enrique y Sergio

Nelson

Luego de saciar el hambre y la sed que nos agobiaba, nos dirigimos a otro coto de caza que nos faltaba por explorar. También encontramos más de algo que valió la pena. Y ya pasadas las 4 de la tarde de ese día, nos despedimos para emprender el regreso a nuestras cavernas, no sin antes acordar juntarnos nuevamente este mismo año. En principio, hemos decidido que cada 30 de octubre, aniversario de la revista y aniversario del blog, deberíamos celebrar. El problema es que parece que para algunos es un mal día desde el punto de vista laboral, de modo que tendremos que adelantarlo llegado ese momento. No hay problema, podemos juntarnos a mediados de octubre para celebrar el acontecimiento que tendrá lugar el 30 de octubre. No me parece tan grave si lo hacemos así.

Lo que está claro, es que deberá ser una reunión en un lugar fijo en el que podamos dar rienda suelta a la conversa y al paladar. Hay tiempo aún para ponernos de acuerdo cuándo y dónde. Si es en Santiago o es en Valparaíso o algún otro lugar al que podamos llegar la mayoría.

El saldo de esta nueva jornada fue positivo. No sólo por los tesoros hallados sino porque sumamos a un nuevo amigo que dio muestras del espíritu gola-gola cuando se internó por los recovecos de una caverna, con familia y todo, para dar con algunos valiosas piezas de colección.

Por ese espíritu gola-gola y por ser un mampatino de corazón, Chulengo (o Álvaro) se hizo acreedor a una de nuestras chapitas del encuentro gola-gola. Claro, son algunas de las que nos quedaron del encuentro pasado, pero cuentan igual porque la idea era entregárselas a quienes no tuvieron oportunidad de asistir aquella vez. Lo mismo ocurrió con Cristian, quien también se hizo acreedor a su correspondiente chapita del encuentro gola-gola.

Ojalá pudiera sumarse más gente. El blog tiene muchos más participantes activos que esperamos que puedan unírsenos en una próxima oportunidad. Los de la Región de Valparaíso pueden ponerse de acuerdo para venir todos juntos y así ahorrar en combustible si se vienen de a varios en un mismo vehículo, por ejemplo.

Sería muy entretenido poder compartir con quienes suelen aportar con colaboraciones para el blog, con quienes aportan con sus comentarios e ideas. En suma, con quienes hacen posible que después de 7 años, el blog siga vigente.

Para la posteridad, de pie, de izquierda a derecha: Enrique Chicano, Nelson Monsalves, Cristian Cárdenas, Sergio Arakaki, Mayoneso, Francisca, Antonia Paz, Álvaro (Chulengo) y Alvarito. Semi-sentado, nuestro amigo Mirolo.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Yakari volumen 2 [Mayoneso]


Un nuevo volumen de la serie Yakari, del suizo Derib, que tiene de protagonista a un niño sioux. Esta es una serie especialmente pensada para los niños, aunque la disfrutarán también los adultos, especialmente aquellos que aman la naturaleza. Sé que a muchos les gustó el primer volumen que compartí en la Navidad recién pasada, de modo que decidí seguir con los restantes, a medida que me quede tiempo para ello.

Como el anterior, se trata de un álbum doble, en el que se incluyen los álbumes 3 ("Yakari y los castores") y 4 ("Yakari y Nanabozo") de la serie original. Está también digitalizado y editado en alta definición, para el mejor disfrute visual.

Va con especial dedicación para la hija de Jaime Ibarra.

lunes, 8 de febrero de 2016

Barrabases primera época [Sergio Arakaki]

Nuestro amigo Sergio Arakaki, infatigable coleccionista de antiguas revistas de monitos, comparte con nosotros estos preciados tesoros correspondientes a la primera época de la revista Barrabases. El porqué de publicarlos en el blog de la Generación Mampato, además de haber sido justamente una revista que marcó a nuestra generación, es por la colaboración en ella de algunos insignes dibujantes que también dibujaron en Mampato. Es el caso del maestro Themo Lobos y de Nato, entre otros. También podrán encontrar historietas del recordado Vicar y muchos más.

Muchas gracias a Sergio por este gran aporte ¡Y no olviden que nos vemos el sábado 13 de febrero en nuestro cuarto encuentro gola-gola!









jueves, 4 de febrero de 2016

Cuarto encuentro gola-gola


La comunidad de la Generación Mampato se juntará en el cuarto encuentro gola-gola el sábado 13 de febrero a las 10:00 de la mañana. Nos juntaremos donde siempre aquí en Santiago, justo donde está ese adefesio que pretende ser un homenaje a Mampato, a un costado de la estación de metro San Miguel, salida norte. Aquí lo tienen geo-referenciado, como se dice hoy.

Ojalá puedan asistir, tanto los más antiguos gola-golas del blog como los que se han incorporado últimamente. La idea es vernos las caras y pasar un buen rato entre amigos. A las 10:00 de la mañana aún no hace ese calor infernal, y en caso que ese día amanezca nublado o muy frío, simplemente nos ponemos más pieles de mamut y listo.

Los gola-golas de la región de Valparaíso, podrían ponerse de acuerdo para venir ese día. Tal como lo hicimos el grupo de santiaguinos para ir al puerto en el anterior encuentro. Ojalá puedan y, por favor, avísenle a quienes hace tiempo que no se dan una vuelta por aquí. Alicia, Sergio, Alex, Cristian, Enrique, Eduardo, Hoffmeister y todos los demás.

Quienes decidan ir, avisen aquí en la sección de comentarios de esta nota, o en el chat, para saber a quiénes deberíamos esperar ese día, en caso que se retrasen.


miércoles, 3 de febrero de 2016

Mampato 217


Otro número de Mampato. Esta vez en la portada vemos una ilustración de la historieta "Un hombre muy duro", un western dibujado por Juan Francisco Jara, otrode los prolíficos dibujantes chilenos de esos años y quien trabajó en las más conocidas revistas de historietas de esos años, como Far West, Jungla, El manque, Dr. Mortis, entre otras. Pueden leer una muy interesante entrevista en el sitio Ergocomics.

Encontrarán también un artículo sobre las cruzadas, otro sobre el pintor ruso Marc Chagall y las historias y cuentos varios que solían venir en la revista. Destaco una introducción a la arqueología ¿Qué revista para niños podía ofrecer algo así? Claramente eran otros tiempos.

Por último, es interesante una encuesta que hacía la revista entre sus lectores. De hecho, la reproduzco aquí para que ustedes mismos la respondan en la sección de comentarios, a ver qué resulta. Pueden poner el número de la pregunta y enseguida la respuesta. Creo que podríamos responder pensando en la época en que la leíamos de niños, y enseguida agregar alguna observación en relación a la lectura que hoy hacemos de ella.




ENCUESTA PARA LOS LECTORES DE MAMPATO

1. ¿Qué lees primero?
2. ¿Hay algo que no lees nunca?
3. ¿Qué sección lees siempre?
4. ¿Qué temas prefieres en general?
5. ¿Qué artículos te sirven para el colegio?
6. ¿Sigues los cursos para hacer cosas, como el insectario, física, magia?
7. ¿Haces los juegos de Tugar Tugar?
8. ¿Qué historietas te gustan más? Tunga, Cowboys, Oso Blanco, Ciencia Ficción, etcétera.
9. ¿Prefieres que las historietas sean continuadas o que terminen en cada número?
10. ¿Te gusta la historieta sobre Historia de Chile?
11. ¿Qué opinas de la sección "Chile de punta a cabo"?
12. ¿Te gusta "Puertas Adentro"?
13. ¿Prefieres cuentos cortos o continuados?
14. ¿Coleccionas la revista?
15. ¿Recortas el Mampato?
16. ¿Te entretiene la revista?
17. ¿Hay algo que quieras cambiar o suprimir?
18. ¿Qué cosa crees que le falta?

¡Ya, a responder en la sección comentarios!

lunes, 1 de febrero de 2016

Tendre banlieue - T04 - El liceo [Mayoneso]


Un nuevo número de esta magnífica serie. Esta vez la narración de Tito nos lleva a nuestra época de liceanos. A quién no le pasó en el liceo el haber tenido que lidiar contra el matón del curso, o haber sido castigado injustamente por algo. Estas y muchas otras situaciones cotidianas están retratadas en esta historia en la que nos reencontramos con algunos de los personajes aparecidos en los álbumes precedentes.

A mí me gusta leer historias ambientadas en el colegio o en el liceo. No sé por qué puesto que nunca, pero absolutamente nunca, me gustó ir al colegio. Fue una tortura que debí soportar hasta que salí de cuarto medio. Es cierto que en los últimos años se me hizo más llevadero, pero mentiría si dijera que era feliz yendo al colegio. De hecho, nunca pude entender cómo mi madre disfrutaba tanto el colegio al punto que cuando salía de vacaciones de verano, se deprimía.

No sé si será de masoquista o qué, pero me gusta leer este tipo de historias. Cuentos como "Los jefes" (Vargas Llosa), libros como "El jugador de rugby" (Oscar Bustamante) y hasta el primer libro de Papelucho, siempre me han gustado. Pero nunca se me pasó por la mente ser profesor. Con tal de no poner nunca más un pie en un colegio. Pero ahora de viejo esa atracción por el mundo, a veces infernal, de los colegios, se me ha acentuado. Mi esposa se burla de mí porque era seguidor de una serie bien ñoña que trataba de la vida en un liceo parisino. Se llama "La philo selon Philippe" y es francamente bien mala, jajaja. Pero no sé por qué me gusta tanto. De hecho, una de las series de historietas que más disfruto es una que no está traducida al castellano y que se llama "Les profs", o sea, los profes. Es muy chistosa y tengo la colección completa.

Bueno, como sea. Esta historia de Tito se desarrolla en un liceo. Los franceses le llaman "bahut" de manera informal. Un bahut es un mueble rectangular, como uno de esos antiguos buffet (lo pronunciábamos "bifé") que había antes en las casas. Desconozco por qué le llaman así los estudiantes franceses al colegio pero puede ser por la forma o por el hecho de estar encerrados en él. En fin, en esta historia lo traduje simplemente por "liceo", aunque también podría haber sido "colegio" o simplemente "cole", para enfatizar el carácter informal del término.

Que disfruten esta nueva historia de la serie Tendre banlieue y los emocione, que es el propósito que el mismo Tito dice buscar con ella. Está en alta definición para deleite de quienes aprecian el arte del dibujante hispano-francés.