Vamos ahora por la otra obra de Homero que fue incluida en esta serie sobre la sabiduría de los mitos: La Odisea. También con guion de la francesa Clotilde Bruneau, aunque en los dibujos ya no está Pierre Taranzano. En su lugar el primer capítulo, correspondiente al primer álbum individual dedicado a La Odisea, está dibujado por el italiano Giovanni Lorusso (1981). Los capítulos 2 al 4, fueron dibujados por el también italiano Giuseppe Baiguera (1970).
Por alguna razón que desconozco, nunca leí La Odisea como lectura obligatoria en el liceo. Supongo que mi profesor habrá pensado que bastaba con haber leído La Ilíada para conocer la literatura épica griega. Como haya sido, la vine a leer después que salí del liceo y creo que la habría disfrutado aún más que La Ilíada. Recuerdo que hace unos años mi hijo menor quedo fascinado con la lectura de esta obra de Homero. A diferencia mía, debió leerla en el instituto y dice que había visto hace poco un documental sobre el libro, de modo que cuando lo leyó no sólo tenía algunas claves de lectura, sino que el documental le había despertado la curiosidad por la aventuras que enfrentó Ulises en su intento de volver a su patria.
Que veinte años no es nada, reza la famosa canción de Carlos Gradel. Ese es el tiempo transcurrido entre la partida de Ulises y su regreso a su querida Ítaca. Es interesante la interpretación que ofrece Luc Ferry sobre la diferencia entre Aquiles y Ulises, desde el punto de vista de lo que cada cual busca. La inmortalidad del héroe frente a la mortalidad de quien busca encontrar su lugar en el cosmos. En el esfuerzo por alcanzar esto último, Ulises no sólo debió enfrentar peligros y monstruos, sino que también la ilusoria atracción de placeres que a cualquiera harían dudar de si vale la pena el regreso al hogar.
El álbum que comparto hoy logra transmitir también eso extraordinario que encontramos en el libro, aunque tampoco es una traducción literal al género de la historieta. Muchos de los elementos que utiliza Luc Ferry en los análisis que ofrece sobre la obra, no son incluidos en la versión dibujada. De todos modos, me parece que logra el nivel esperado, tanto en lo literario como en lo estético.
Nuevamente, el trabajo de edición digital ha sido realizado por el compañero xavib con el aporte de quienes contribuyeron con el crowdfunding. Gracias a todos ellos por este extraordinario trabajo. Que disfruten su lectura.
Hola mayoneso. Un agrado poder leer estas obras en formato de comic. Mi gusto por la historia comenzo leyendolas en el colegio. Gracias
ResponderEliminarExcelente Jefe!. A leer la "segunda parte" de la obra de Homero.
ResponderEliminar