A quienes pertenecemos a la generación X, como también a los baby boomers, nos criamos viendo y leyendo sobre batallas y combates, especialmente aquellos vinculados con las dos principales conflagraciones mundiales que sacudieron al siglo XX. Una de las primeras series de televisión que recuerdo haber visto cuando niño fue Combate, protagonizada por el desaparecido actor Vic Morrow. Es por ella que debe haber surgido mi atracción por la guerra, a la vez que el temor que siempre sentí por los conflictos armados. Y en el caso de la Segunda Guerra Mundial, siempre me resultó curioso cuando niño el que algunas de las más emblemáticas batallas tuviesen como escenario el norte de África ¿Que no era una guerra en Europa? Con el tiempo entendí por qué la guerra se disputaba también fuera de Europa.
Justamente, el álbum que comparto hoy tiene como escenario el norte de África, donde se desarrolló una cruenta lucha entre las potencias del Eje, especialmente Alemania, y los aliados. Desde luego, el más conocido y celebrado estratega militar que dio vida (qué ironía) a esos combates fue el general Erwin Rommel, el zorro del desierto, quien tuvo a su cargo entre 1941 y 1943 a una de las fuerzas militares más importantes de la Alemania nazi, el Afrikakorps, que se enfrentó directamente con las fuerzas británicas por el control de esa zona del mundo.
La historia de este álbum dibujado por el belga Olivier Speltens (1971), tiene como protagonista al teniente alemán Joachim Von Richter, quien a bordo de un legendario panzer será protagonista de algunas de las más recordadas batallas ocurridas en esa desértica zona. El punto de vista de esta historia es el de los alemanes, evidentemente, lo que no impide poder apreciar el valor y arrojo de esos hombres que, en un bando y en otro, estaban dispuestos a rendir la vida por su nación.
La edición digital es obra del compañero pacharico, del CRG, a quien agradezco públicamente por este trabajo. Que disfruten su lectura.
Hola don Mayo... muchas gracias por este aporte que, sin verlo aún, decidí escribir de inmediato mi comentario. Yo soy Baby Boomer, del 61, y las películas y series de guerra son parte de mi infancia...junto a Combate, Convoy, Los Comandos de Garrison y el Castillo Colditz, estaba una serie inglesa que junto a un gran amigo del colegio veíamos en el año 76, estábamos en segundo medio, en el canal 4 de la 5ta región: La Patrulla del Desierto, (The Rat Patrol) donde un par de jeeps armados con ametralladoras hacían de las suyas en el desierto, siempre ganándole a los alemanes, de los que solo se salvaba el capitán Dietrich. La música de introducción de la serie era -y sigue siendo- muy buena y, con los ojos de niño-adolescente, las escenas de acción se veían muy creíbles. Voy a leerlo y luego te comento la publicación, pero estoy seguro que será de mi agrado. Saludos
ResponderEliminar