He aquí la segunda parte de la historia de Vasco y los cátaros. Como ya sabemos, o sospechábamos, el joven sienés fue objeto de una trampa urdida por el inquisidor Eudes, utilizando para ello a Alienor, una bella muchacha a la que Vasco encuentra en su intento de dar con el escondite de Sicart el Diablo, en el álbum precedente. Arrepentida del papel desempeñado, Alienor le confiesa a Vasco la maquinación y le advierte que el pérfido inquisidor planea la muerte del pequeño Pierre, actuando a espaldas del senescal Barbazán para forzar a éste a ejecutar a los cátaros prisioneros en Carcasona, entre los que está el padre de Vasco. Todo con tal de eliminar cualquier resto de herejía al interior de la Iglesia.
Creo haberlo comentado en una anterior entrada del blog, pero siempre me ha llamado la atención que Chaillet coloque a Vasco en situaciones que podrían ser consideradas un tanto inmorales, como es el hecho de que algunas de sus enamoradas, por así decirlo, estaban comprometidas -como era el caso de Sofía, la princesa Bizantina que se casa con el sultán- o como en el álbum anterior, cuando Vasco y Elianor parecen atraídos, pese a que aquella era la supuesta esposa de Bertrand. Asimismo, en ese mismo álbum vemos cómo llegan a Carcasona unas prostitutas de generosos escotes. Digo todo esto porque contrasta con el recato de la mayoría de las historietas franco-belgas que estaban destinadas al público adolescente en aquellos años. Se sabe que había una ley en Francia que censuraba todo atisbo de "inmoralidad" en las historietas publicadas en las revistas para el público infantil y adolescente. Como sea, no se trata sino de un hecho curioso en esta serie de Gilles Chaillet.
Además de la historia en sí, el arte y maestría en el dibujo del dibujante francés es digno de admirar. Abadías, catedrales, castillos, ciudadelas y fortificaciones son reproducidas con majestuosidad. Un verdadero placer para la mirada.
Pues bien, disfruten esta segunda parte y final de la historia de Vasco y los cátaros, que fue digitalizada por el compañero xavib, del CRG, gracias al generoso aporte de los foreros a través de un crowdfunding.
Excelente relato y gran dibujo. Se agradece
ResponderEliminar