Esta es otra de las aventuras de Corto Maltés que escaneé para compartirlas con la comunidad del CRG y que había olvidado subir a mi blog. Se trata del sexto álbum de la serie y que lleva al conocido personaje desde Venecia hasta Asia, pues la aventura lo sitúa en Hong Kong, en Manchuria, en Siberia y en Mongolia. Todo para apoderarse de un tren que transporta el oro con el que el Almirante Kolchak -histórico dirigente de los ejércitos blancos en la guerra civil que sacudió a Rusia luego de la llegada de los bolcheviques al poder en 1917- pretende impulsar la guerra contra los rojos. Claro que hay muchos interesados en el oro de Kolchak, como los chinos y mongoles que quieren restaurar la soberanía asiática; o como el barón Roman von Ungern-Sternberg, quien junto al general cosaco Grigori Semenov, pretende crear un imperio. Como es habitual, Hugo Pratt mezcla personajes históricos, como estos, con otros que son de ficción y con ellos construye una historia muy entretenida, cautivadora y que nos evoca esos fríos parajes de Asia. Y también, como siempre, Corto Maltés se ve enfrentado a difíciles situaciones que le pueden costar la vida. En esta aventura le acompaña, una vez más, Rasputín, aquel personaje que dice ser el único amigo de Corto, pero que cuando ha podido ha intentado acabar con su vida. Corto simplemente piensa que Rasputín está loco y que su ambición lo ha trastornado. De todos modos, nuestro aventurero marinero es pragmático y aunque no confía en él, se deja acompañar por el pérfido ruso pues suele serle de utilidad en situaciones complicadas.
El título original de este álbum es algo así como El patio escondido llamado arcano, pero en la edición francesa y española se le cambió el título por este más obvio de Corto Maltés en Siberia. Como sea, el álbum está digitalizado en alta definición y trae también un prólogo de Marco Steiner, tal como el que publiqué hace unos días, con interesantes fotografías de esos lugares por los que Corto Maltés pasó en esta aventura. Que la disfruten como lectura de fin de semana. No se arrepentirán.
Una de las mejores aventuras de Corto Maltés y mi preferida. Hace unos años se hizo una película animada, bastante fiel salvo en la última escena. Gracias por compartirla Mayoneso.
ResponderEliminar