El fiel mampatino MaGoTo se dio el trabajo de rescatar viñeta a viñeta esta historieta de Themo Lobos gracias a la colaboración de Javier Condore, quien tenía las revistas originales en que fue publicada. Se trata de la revista Icarito, que continuó con la publicación de esta serie una vez que se terminó el suplemento Historietas de La Tercera en marzo de 1984. De este modo, las revistas fueron facilitadas por Javier para la preservación de estas joyas del noveno arte. MaGoTo partió con su escáner a casa de Javier y pudo digitalizar la historieta, a la que luego sometió a un trabajo de limpieza para eliminar los rastros que evidenciaba el paso del tiempo y dejarla como recién salida de la imprenta.
El papel estaba muy bien conservado, pero el color mostraba el paso del tiempo.
Luego de escanear, el primer paso fue recuperar un poco el contraste para rescatar los trazos negros.
En segundo lugar, hubo que eliminar la totalidad de los grises manualmente. Luego de ello MaGoTo generó múltiples copias que al montarlas intensificaron el negro de los trazos.
La letras se trabajaron aparte para poder intensificarlas. En cuanto a la viñeta, se trabajó el color y se pintaron de blanco los márgenes externos, se montaron los trazos en negro sobre la página
Finalmente, se montaron los textos y se obtuvo el resultado esperado. Desde luego, también se tuvo que trabajar sobre los marcos para homologar tamaños, cuadrar las páginas para que quedaran derechas y lidiar con las tonalidades pues algunas páginas estaban muy descoloridas o con los colores corridos por error de impresión.
Verán que la viñeta que ilustra el trabajo realizado es la que se utilizó para la portada. Esta última es, como dice nuestro amigo, una "magotada" que se le ocurrió. Le ha quedado muy buena y está lista para ser leída y disfrutada, como corresponde a un trabajo del grandioso Themo Lobos. Quienes quieran tener una versión impresa pueden escribirle a MaGoTo porque mandó imprimir en papel de gran calidad y con el tamaño en el que fue concebida esta historieta, una edición limitada para coleccionistas. Quizás aún le queden ejemplares. Su e-mail es donmagoto@gmail.com. Sin demonizar el lucro, ojalá los editores chilenos de Themo se tomaran en serio el trabajo que hacen y llegaran a niveles de calidad como estos. Hay que recordar, una vez más, que este es un trabajo realizado por aficionados que sienten cariño por la obra de Themo Lobos. Uno esperaría que a nivel profesional no sucedieran las cosas que vemos en las ediciones que han salido al mercado con trabajos del recordado dibujante chileno. Desde la inaceptable, por lo mediocre, edición de los álbumes de Mampato que publicó hace un tiempo Red Horse, hasta la flojera de Reservoir Books en su edición compilada de las aventuras de Mampato, en cuyo segundo tomo no sólo no hicieron ningún trabajo de edición, sino que más encima se les "coló" una página de la serie de Mampato y Ogú en Arabia y ni siquiera fueron capaces de enmendar el tremendo error de la edición en álbum de la historia de los mosqueteros en la que vienen páginas cuya resolución es simplemente irrisoria, impropia de cualquier trabajo que pretenda pasar por profesional. Así como vamos, al menos en lo que se refiere al trabajo editorial de las historietas de Mampato, quedan pocas ganas de comprar las basuras que publican.
Mayor mérito tiene, entonces, este trabajo de rescate que ha hecho MaGoTo; una valiosa restauración que espero disfruten y sepan agradecer porque lo más valioso está en las muchísimas horas del trabajo generoso de nuestro amigo para llegar a esto. Además, MaGoTo se permitió crear una página adicional a partir de un par de imágenes tomadas de Cucalón. Será tarea de ustedes descubrir qué página es.
Gracias a Javier Condore por facilitar sus tesoros y a MaGoTo por este extraordinario trabajo de edición.
¡Qué buen rescate de Magoto, felicitaciones! Realmente se ve que ha invertido mucho tiempo y trabajo en esta edición, y gracias a Javier Condore por compartir sus Lokán de colección con todos. Lo ideal sería digitalizar también los originales de Lokán en papel que guarda la famila Lobos, algunos de los cuales recuerdo haber visto enmarcados en la exposición de Themo en el Cultural de Providencia el 2018.
ResponderEliminar(En cuanto a las viñetas añadidas por Magoto, cuento 8, si mi ojo no me falla)
Muchas gracias Mayoneso por compartir este material.
Me saco el sombrero, soberbio trabajo. Gracias.
ResponderEliminarGracias Magoto, se nota que hubo un gran trabajo detras.
ResponderEliminarGrande Maestro Magoto!. Nuevamente su aporte es increíble.
ResponderEliminarCuando uno cree haber leído todo del Themo...aparece este magnífico trabajo de restauración y me permitió completar un vacío que tenía.
Espero que el tiempo le.permita terminar su versión de Lokan!
Al diablo... leer esto fue regresar de golpe a mi niñez, en donce cada miércoles regresaba de clases lo más rápido posible para poder leer el Icarito mientras almorzaba y me ponía al tanto de las aventuras de Lokán y su cachalóticamente obesa admiradora.
ResponderEliminarQué más puedo decir, ojalá que alguna editorial pusiera a Magoto a cargo de la edición de las obras del Themo porque pucha que se nota cuando alguien hace las cosas con cariño.
Muchas gracias por tan estupendo trabajo
ResponderEliminarExcelente labor!! Siempre había querido ver la continuación de esta historia, solo tengo lo que se publicó en la revista Pimpín. Recuerdo haber visto algunos originales en exposiciones de Themo y una página publicada en el catalogo que presentó Chile para un festival de Angouleme hace muchos años. Eternamente agradecido.
ResponderEliminarQue hermoso trabajo el que nos regalo nuestro amigo Magoto.
ResponderEliminarSu dedicación y las largas horas de trabajo (imagino) solo demuestran un amor incondicional a la obra de Themo.
Le agradezco desde este rincón de internet.
Un saludo y un abrazo