Qué mejor que esperar la Navidad leyendo otro estupendo álbum integral con las aventuras de Spirou y Fantasio escritas y dibujadas por Franquin. En este álbum vienen seis historias, dentro de las cuales se destacan las tres primeras porque son álbumes ya clásicos de la serie. Una de las cosas que me gusta mucho de la historieta franco-belga son las historias ambientadas en África. Evidentemente, el pasado colonialista de Francia y Bélgica explica la frecuencia con la que personajes como Spirou y Tintin visitan el llamado continente negro. En el caso de este quinto álbum integral, Spirou y Fantasio emprenden una expedición para fotografiar gorilas, aunque deberán enfrentarse a oscuros intereses coloniales en la región. El título de esta primera historia, publicada en 1956, tiene un sentido en francés que no funciona en castellano. Podrán leerlo en la breve introducción que el propio Franquin escribe y donde explica el sentido del título original en francés. Como sea, es otra entretenida historia de los dos amigos y sus fieles acompañantes: Spip y el Marsupilami.
También viene otra historia clásica, la del nido de los marsupilamis, de 1956-1957, en la que Spirou y Fantasio pasan a un segundo plano. Es una historia que explica el origen de los marsupilamis y donde aparecen personajes femeninos con un protagonismo mayor al de los dos amigos. De hecho, no he comentado que el personaje de Seccotine es muy interesante, no sólo por lo que aporta a las historias en su condición de mujer, sino porque compite con Fantasio y parece herir a éste en su orgullo de hombre. Algo parecido a lo que sucede con Ceresita, la secretaria y ayudante de Gil Jourdan, que está dotada de una inteligencia y sagacidad de la que carece Libélula, el ex-ladrón del que rescata de la cárcel Gil Jourdan para que colabore con él en la resolución de casos. En ambos casos, como se trata de los años cincuenta, los estereotipos femeninos son muy marcados, aunque tanto Franquin como Maurice Tillieux les dan un protagonismo muy interesante.
Volviendo a este álbum, la otra historia clásica es El viajero del mesozoico, publicada en 1957, y en la que el conde de Champignac descubre un huevo de dinosaurio que sobrevivió millones de años bajo el hielo antártico y que termina por eclosionar en pleno siglo XX en el laboratorio del conde. De más está decir la de desastres que conllevará el que un animal como ese deambule por las ciudades y pueblos del pasado siglo. Es otra historia muy entretenida.
En las restantes tres historias, las más larga es una que se titula Vacaciones sin historias, publicada en 1957 y 1958, y en la que vemos algunos automóviles extraordinariamente bien dibujados por Franquin, entre los cuales se incluye el ya conocido Turbotracción, que aquí se vuelve en un objeto de deseo mimético para un millonario árabe. La historia es divertida y en ella aparece también Gastón Lagaffe, el otro personaje famoso de Franquin. EL mismo Gaston vuelve a aparecer en la siguiente y última historia de este álbum integral, La feria de los gánsteres, publicado en 1958.
Aunque yo no suelo conducir automóviles y prefiero trasladarme siempre en el transporte público, me gustan los automóviles clásicos en términos estéticos. A Franquin parece que también le gustaban mucho y por eso les da un rol protagónico en muchas de sus historias. En una viñeta de este álbum integral se puede apreciar un hermoso Citroen DS. Aunque nunca anduve en uno, tengo un modelo a escala en mi colección y lo he visto en varias historietas de esos años. Tanto Tillieux como Franquin lo ocupan para algunas de sus historias gráficas. Aquí aparece como un vehículo policial. Desde ese gran automóvil hasta el Citroen CX, que sí tuve oportunidad de admirar porque cuando adolescente vi muchos circulando por las calles de Santiago, siempre me pareció que los diseñadores de Citroen tenían un muy buen gusto.
Otra cosa que siempre me ha gustado son las escenas ambientadas en las calles de las ciudades del siglo pasado. Los detalles con los que Franquin recrea la atmósfera citadina de aquellos años del siglo XX es genial.
Bueno, pero lo importante es poder leer y disfrutar estas historias magníficamente dibujadas por Franquin. Están editadas en alta definición y, como dije, es una muy buena lectura pre-navideña. Que la disfruten.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Saludos a todos!
ResponderEliminarEn este último post, quiero expresar mi profundo agradecimiento por todo el valioso contenido que Magoto ha aportado al blog. A veces, no es suficiente reconocer, así que consideré necesario compartir mi gratitud.
Aprovecho también para enviar un cálido saludo navideño a toda la comunidad y un abrazo especial a Mayoneso (me había equivocado anteriormente).
¡Mis mejores deseos para todos en esta temporada!
Saludos afectuosos.
Feliz Navidad a todos los de este pequeño espacio!
ResponderEliminar