Comparto el segundo volumen de mi edición en blanco y negro de las aventuras de Spirou y Fantasio. Esta colección corresponde a la etapa de André Franquin; he ahí su gran valor, además de ser una edición en blanco y negro, lo que me parece que también la hace interesante.
En este volumen apreciarán un cambio evidente a partir de la segunda parte. Esto es porque comienzan las aventuras largas de Spirou. Hasta entonces, las historias eran más breves y aún tenían mucho de un estilo muy de cartoon, con mucho dinamismo del que vemos en los dibujos animados de antaño. Los fondos, como lo comenté con ocasión de la publicación en el blog del anterior volumen, no están muy trabajados y los dibujos no son tan detallistas, con algunas excepciones que también mencioné entonces.
A partir de la aventura titulada "Hay un brujo en Champiñac" (1950-1951), pero especialmente con la de "Spirou y los herederos" (1952), cambia el estilo de dibujo y comienza a tomar forma el que hiciera reconocido a Franquin cuando se consagró como el más importante dibujante de Spirou. Entre los cambios más notorios está el haber pasado de planchas de cinco tiras de viñetas, a planchas de sólo cuatro. Además, si cada tira estaba compuesta de tres viñetas, en promedio, a partir de estas dos historias pasan a estar compuestas mayoritariamente de sólo dos. De este modo, las viñetas son más grandes y se nota el mayor trabajo con ellas, tanto en los detalles de los personajes como en la calidad y detalles de los fondos. Y por último, diría que ya comienza a evidenciarse también el gusto de Franquin por los automóviles.
En suma, en los volúmenes siguientes, podrán constatar cómo evolucionó el dibujo de Franquin hasta alcanzar esa gran calidad que le reconocemos sus admiradores. Pronto espero publicar los restantes volúmenes.
La edición digital está en alta definición y la pueden descargar y disfrutar con toda confianza. Es una muy buena manera de disfrutar de este último día de octubre o del primer día de noviembre.
Descargar Spirou y Fantasio volumen 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario