El último volumen de las aventuras detectivescas de Jan Karta, con dos relatos que tienen como escenario, nuevamente, su Alemania natal. Como él mismo afirma, se trata de un ario puro, pese a lo cual no se libra de caer en la mira de la Gestapo, la policía secreta del Reich.
Estos dos relatos fueron realizados en 1992 y 1997, respectivamente, y creo que se nota el paso del tiempo en el tipo de dibujo de Torti. Prefería el dibujo de sus primeros relatos, con más detalles, con un uso más intensivo del negro, aunque estos tampoco están del todo mal. En cuanto al guion de Dal Prà, creo que mantiene la calidad de los anteriores y logra darle coherencia al conjunto de la obra con frecuentes referencias a los hechos acaecidos años antes. Inclusive, asistimos aquí a un racconto en el que vemos a un muy joven Jan Karta en sus inicios como detective privado.
A diferencia de los anteriores volúmenes, en éste Jan Karta asume abiertamente un compromiso político colaborando con una organización antifascista, corriendo los evidentes riesgos que ello comporta y debiendo recurrir al uso de las armas para defender su vida o la de otros, aunque ello lo haga a costa de vidas ajenas. La seducción que genera en el sexo femenino sigue presente y su agudeza para recordar detalles que den con la solución a un enigma policial sigue también más o menos intacta.
Huelga decir que esta edición digital también fue obra del compañero Sisco, del CRG, y que a él han de ir dirigidos los agradecimientos, aunque por estos lares no se estile mucho eso de dar las gracias. Que lo disfruten en este último día de la primera mitad del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario