En anteriores entradas he compartido material del genial dibujante español Antonio Hernández Palacios, un artista wagneriano, como lo ha llamado Antonio Casado (Antonio Hernández Palacios. Épica y corazón; Ed. ponent Mon 2016). Esta vez aproveché la semana entre Pascua y Año Nuevo para pasar por mi escáner mi ejemplar de esta edición integral de una de las series del prolífico y talentoso dibujante. Se trata de la serie Manos Kelly, que reivindica la influencia que también España ejerció en la conquista del Oeste norteamericano, a través de la figura de este personaje de ficción. "El protagonista es el hijo de una española y un irlandés que en la toma del Álamo por el General Santa Anna queda huérfano. Más tarde se convertirá en explorador y guía para las tropas norteamericanas en su guerra contra México. Terminada la contienda, toca volver a casa cargado de amargos recuerdos, con la única esperanza de iniciar una nueva vida en una sencilla granja. Pero este es el comienzo de la historia y no su final..." (Carlos Uriondo, en Antonio Hernández Palacios. Épica y corazón, Ponent Mon, 2016)
Ya he comentado que el arte de Hernández Palacios es de una muy alta calidad, lo que se puede constatar en cualquiera de sus series, especialmente en aquellas que se convirtieron en sus obras más célebres, como El Cid y Manos Kelly. En esta última, originalmente publicada en la revista española Trinca a partir de 1970, Hernández Palacios es muy detallista y riguroso en cuanto al contexto no sólo histórico, sino también cultural. Como lo he dicho respecto también de otros talentosos dibujantes, como Manfred Sommer y Edouard Aidans, la capacidad para rescatar los rasgos fenotípicos de los pueblos no occidentales, sumado a la rigurosa documentación etnográfica que encontramos en su trabajo, hace de Hernández Palacios y su obra, una verdadera joya del noveno arte.
A propósito de esto, en esta edición integral se incluyen varias páginas en blanco y negro, especialmente 37 de las que formaban parte del álbum Montaña de oro. Ello se debe a que las capas de color originales de esas páginas se perdieron, por lo que el editor optó por publicar las planchas entintadas. Me parece que esto ofrece una valiosa oportunidad para poder apreciar el dominio de Hernández Palacios en lo que respecta al uso del lápiz y la plumilla. Creo recordar que en anteriores entradas del blog he comentado las similitudes con el estilo de dibujo del italiano Eleuterio Serpieri y también con el belga Hermann, aunque en el caso de Serpieri, tendría que haber sido éste quien se viera influenciado por el arte de Hernández Palacios pues el dibujante español era 23 años mayor que el italiano.
Bueno, pero no se diga más. Disfruten esta edición integral de esta genial obra de un genial artista. La he editado en 2.560 pixeles para poder apreciarla en monitores de alta definición. Tengo también El Cid, todos los álbumes de Mac Coy, todos los álbumes que dedicó a la Guerra Civil y un libro dedicado exclusivamente al arte de Hernández Palacios y del que he tomado aquí un par de referencias. El Cid lo compartí hace un tiempo gracias a que un compañero del CRG lo digitalizó. En cuanto a los restantes, no prometo poder compartirlos todavía porque es bastante trabajo el que me tomaría y no sé si dispondré del tiempo necesario. En todo caso, lo intentaré pues me parece que vale la pena.
Descargar Manos Kelly Integral
Muchísimas gracias. Es un verdadero placer poder disfrutar esta obra con un escaneado de alta calidad. Enhorabuena por el trabajo realizado.
ResponderEliminarSalu2
ResponderEliminarMuchas gracias por traernos esta obra del gran maestro Hernández Palacios
El integral de Ponent Mon, en mi opinión, no es tan bueno como el de Avant Verlag, me refiero a que en la primera aventura el blanco y negro en el caso de Ponent es casi un gris difuminado y en el resto de aventuras el color esta saturado, aunque para gustos los colores (nunca mejor dicho) y por supuesto mi opinión es subjetiva además de que no entiendo apenas del tema.
De cualquiera de las maneras nuevamente estoy agradecido por tu desinteresado trabajo que compartes con nosotros.
Hacia un tiempo que no me paseaba por tu página, y qué alegría encontrarme con Manos Kelly de Palacios. Siempre es un placer perderse en su barroca pluma! Gracias de nuevo
ResponderEliminar