1953 fue el año en que murió el histórico dictador soviético, José Stalin. Su muerte dio origen a una serie de cambios, tanto en la URSS como en el resto del mundo, que forman parte del denominado proceso de "desestalinización" en los países y en los partidos comunistas, proceso en el que la obra y la figura del férreo dirigente soviético fue sometida a una crítica sistemática. El vigésimo congreso del Partido Comunista de la URSS fue el que coronó este proceso de desestalinización, nada de lo cual estuvo exento de polémica porque, aunque cueste creerlo, hasta el día de hoy hay quienes defienden el papel que jugó el líder soviético en la historia del siglo XX.
La historieta que comparto hoy, dibujada por el francés Thierry Robin (1958) y escrita por el también francés Fabien Nury (1976), no es una biografía del legendario dirigente, sino que una narración de los acontecimientos que rodearon el accidente cerebral que sufrió Stalin y su posterior muerte. Sus más cercanos hicieron lo posible por evitar que este acontecimiento llevara al debilitamiento del poder soviético, especialmente Lavrenti Beria, entonces Comisario del Pueblo para Asuntos Internos, quien ha sido señalado como el ejecutor de la política de Stalin dirigida a deshacerse de sus enemigos al interior del partido y del Estado. Esta historieta muestra los esfuerzos de Beria para encubrir el deterioro de la salud de Stalin con ocasión del derrame cerebral que sufrió en su casa. Eso llevó a una feroz disputa por el poder, que fue la prolongación de la lucha en la que Stalin mandó a ejecutar a todo aquel que representara una amenaza para él y cuya mano ejecutora fuera el propio Beria.
Desconozco si todo lo que narra Nury ocurrió realmente, aunque no me cuesta imaginar que pudo ser de ese modo. Más allá de la exageración de algunos hechos, muestra bien el fenómeno de las tensiones internas en las dictaduras cuando el máximo líder muere. Hace unos años vi una película que se hizo a partir de esta historieta y que lleva el mismo título.
El trabajo de digitalización es obra de los compañeros capdiajo y tiranoyo, del CRG, a quienes agradezco el poder contar con esta copia digital.
Muchas gracias maestro por este aporte. Me gusta mucho lo que compartes, que es de los mismos gustos míos. Ésta de Stalin, también la había leído anteriormente. Vi la película además, que si no me equivoco, está basado en esta historia gráfica.
ResponderEliminarSeguramente los hechos pudieron suceder así, porque seguirá siendo un misterio histórico la verdadera muerte y los hechos que sucedieron en esas horas posteriores.