miércoles, 24 de marzo de 2021

Condorito de colección N° 1 de 2008 [Mayoneso]


Un nuevo ejemplar de Condorito de colección, correspondiente al primer número del año 2008. Vemos a Condorito en una peculiar tenida playera que llama la atención de la gente, especialmente la de un carabinero, jajaja. La expresión de Condorito me da mucha risa. Hay muchas escenas en las que Condorito hace o dice algo descabellado y pone esa cara de naturalidad como diciendo "Nada me perturba", jajaja. En fin, no sé quién habrá ideado la portada ni qué dibujante ha sido, pero es para morirse de la risa. Un genio. Que lo disfruten.

Descargar Condorito de colección 1/2008


 

20 comentarios:

  1. ¡Condorito se adelantó a Borat en décadas!

    ResponderEliminar
  2. Mayoneso y cofrades del blog, ante todo le recuerdo a Nelson que en el posteo de la edición anterior de Condorito Colección puse un enlace del último chiste que buscaba, para que no ande escarbando en sitios web ajenos, je je.
    Yendo a esta edición de CC, la portada y contraportada corresponden originalmente al Condorito N°14 de 1964 con un pequeño detalle: en el original Condorito tiene un cigarrillo en su boca, lo que está omitido en esta reedición. En cuanto a los contenidos, se trata de chistes publicados originalmente en los Condoritos N°18 y N°19 de 1966. Algunos alcances adicionales:

    1) En el chiste L-539 Condorito trabaja en una empresa de "H. Vidal", un guiño (¿o autoguiño) a Hernán Vidal (Hervi).
    2) En el chiste L-541 tenemos a un "antepasado" de Mandíbula llamado Hipólito. De paso, al observar los lugares por donde pasa el tren rumbo a Santiago, se puede advertir que Pelotillehue se encontraría en la ruta hacia Talca y Parral.
    3) En el L-571 encontramos una alusión al célebre Manual de Carreño y a un jovencito con el que Condorito dialoga, y que podría ser la caricatura de alguien cercano a Pepo o al equipo.
    4) Por el estilo de dibujo, es posible que el argentino Urtiaga haya dibujado algunos de los chistes, pero más ajustado al estilo de Pepo y los demás dibujantes del equipo.

    Y cedo la palabra ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Saludos! Tengo que leerlo con calma para comentar tus comentarios, DrWojny. Igual, te quiero agradecer tu gentileza, ya vi tu comentario en el posteo anterior y lo respondí, reitero multiplicadas las gracias que te di allá. Lo del pucho en la boca censurado es un gran detalle, símbolo de los tiempos que estamos viviendo. Me imagino que un giro de situación moderno sería que se lo lleven no por pilucho, sino por fumar en espacio público, ¡plop!

    Igual, vuelvo a decir que agradezco tu amabilidad, DrWojny. Si tienes alguna idea que quisieras ver dibujada, házmela saber.

    ResponderEliminar
  4. Ya le eché una primera miradita. Oigan, el chiste del caballo Hipólito es BIEN sádico. El pobre animal queda reventado por correr amarrado al tren. No había visto nunca el original, recuerdo una versión aparecida en el suplemento chistes de huasos, impreso en tonos azules. También hay una versión noventera "políticamente correcta" donde el pobre Hipólito patina sobre los rieles, en vez de quedar reventado.

    A menos que haya versiones más antiguas, (no lo sé), aquí hay varios originales de los chistes que más tarde se redibujaron entre los 70's y mitad de los 80's.

    Y bueno, gracias de nuevo a DrWojny por su generosidad, y en honor a su recomendación, hice este chiste para recordarme.

    https://ibb.co/DtcTvH0

    Y ya, cedo la palabra al próximo mampatino.

    ResponderEliminar
  5. Yayita parece haber sido redibujada en varios chistes.

    ResponderEliminar
  6. ¿Tu dices retocada, o dibujada encima, Unknown?

    ResponderEliminar
  7. Su peinado y diseño no corresponden al cabello negro y más corto que tenía durante la época del Okey, me imagino que Pepo habrá redibujado algunos chistes viejos cuando se publicaron los primeros libros de Condoritos.

    ResponderEliminar
  8. Hasta donde sé, todos estos chistes son "originales" de 1966, no hay versiones anteriores (otra cosa, claro, es que haya más de uno tomado "prestado" de alguna otra fuente). Todos tienen código "L", es decir, ninguno es republicado o redibujado de Okey (los chistes publicados originalmente en esa revista tienen código "SC"). Y el chiste de Hipólito efectivamente HOY nos resulta sádico y "políticamente incorrecto", pero en esos años parece que este tipo de chistes con los animales causaba gracia (comparen con la portada del Condorito N°22 de 1967, la misma del Condorito Colección N°4 de 2008 que quizás Mayoneso publique en algún tiempo más, ubicable por internet). Son los cambios de los tiempos y del humor. Y respecto de tu "ayuda-memoria" Nelson, muy acertada, je je.

    ResponderEliminar
  9. Sí, DrWojny, me imagino la que se arma entre los amantes de los gatos con esa portada, aunque en estricto rigor, por muchos siglos las cuerdas de violín se hicieron con tripa de gato. Tengo en mi poder el condorito colección N° 4 del 2008, la portada no tiene grandes cambios. Las muertes de animales eran comunes y a nadie le importaba, sólo recordemos las típicas historias de Tarzán apuñalando leones y tigres (en África) para después lanzar su eterno grito. Creo que fue la versión Filmation la primera que presentó un Tarzán más compasivo que dejaba vivir a los animales. Son etapas históricas y hay que juzgarlas en su contexto, para aprender del pasado a ser mejores en el presente. Me alegro que te haya gustado mi ayuda-memoria. Me pregunto si condorito resistirá, jejejeeee.

    Unknown, sería genial saber cual fue el chiste exacto donde Yayita apareció por primera vez rubia. Y cuando adquirió su castaño claro definitivo. La yayita morena parece pertenecer definitivamente a la revista Okey, y el cambio de pelo como que simboliza el paso a la revista propia.

    El chiste del concurso de poesía me sorprendió, pues varios años después, sería reimaginado con condorito como un poeta pretencioso que escribe bodrios que cree obras maestras.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno que de nuevo Condorito haya generado tantas intervenciones de los amigos de blog. Creo que lo merece el más famoso personaje creado en Chile.
    Hay una idea de Condorito que no la encuentro descabellada, como suelen ser las demás ideas de este simpático personaje. Me refiero a la de la frazada con apéndices para los pies. Hoy en día fácilmente se podría hacer un infomercial para promover algo así. Después de la idea de la batamanta ya pocas cosas me parecen descabelladas.
    En cuanto al tema de los pseudopoetas (hay muchos por ahí junto con una fauna muy variadas de chantas con pretensiones de artistas) hay un chiste que recuerdo bastante. Se trata de Condorito poeta declamando una de sus creaciones, la que no es otra cosa que recitar los números. Creo que es una muy buena crítica a cierto tipo de arte moderno que no pasa de ser una tomada de pelo.

    ResponderEliminar
  11. Respecto de lo que dice Servando, en realidad hay varios chistes mordaces acerca del "arte moderno" en Condorito, desde la música popular moderna (del rock'n roll en adelante, pero también vanguardia docta por ahí) hasta las artes visuales y la poesía contemporánea. En el límite de la burla y la sátira, está la historia "De cesante a mirón" publicada en Condorito N°24 (1968), una parodia de la exposición itinerante "De Cezanne a Miró" que llegó a Chile en ese mismo año. Parece que Pepo, formado en la tradición académica de la Escuela de Bellas Artes, no tenía muy buena opinión de tales expresiones (al igual que varios de sus colaboradores). Paradójicamente, esa visión crítica y burlesca del arte moderno (especialmente artes visuales) en Condorito motivó el montaje de la exposición "Condoros" en 2004 y 2013 (https://www.biobiochile.cl/noticias/2013/11/22/condoros-arte-contemporaneo-que-reflexiona-a-partir-del-mas-famoso-personaje-de-pepo.shtml).

    ResponderEliminar
  12. Interesante la muestra "condoros", DrWojny, es como una vuelta de mano al tema de condorito vs el arte moderno. Bueno, ya dijo Coke allá en su autobiografía que el arte moderno estaba lleno de burros distinguidos. Hay dos chistes donde Yayita se dedica a la pintura, el del cuadro del ojo, y el de la mosca, los dos me matan de la risa hasta el día de hoy.

    Creo, Servando, que entre chiste y chiste salen ideas buenas, como esa de la manta con añadido. Yo, que he sido largo y patón, sería feliz con un juego de cama así. Recuerdo que en el chiste del recitado de números, incluso se ve en el público alguien con una lagrimita.

    ResponderEliminar
  13. Ah miren, pillé el chiste del condorito poeta. La idea es la misma, pero cambia el ambiente. Miren:

    https://ibb.co/4MsR7pk

    Y de yapa, un chiste de arte donde los artistas, en serio están locos.

    https://ibb.co/wYKcKkw

    Bueno, ahora quiero que siga la conversa, cedo la palabra.

    ResponderEliminar
  14. Aquí esta el chiste de la poesía psicodélica, publicado originalmente en el Condorito 24 (1968) y republicado a todo color en "Condorito: Clásicos de la Historieta" de 1974: https://ibb.co/LxKF6yX. Y en el chiste de los locos artistas o artistas locos, fíjense en la firma del "catatónico" autor del cuadro blanco que aparece en la antepenúltima viñeta: "Samuel". Un guiño a Samuel Gana Godoy (probablemente él mismo dibujó este chiste), uno de los más ilustres discípulos y colaboradores que tuvo Pepo en el equipo creativo de Condorito.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, DrWojny, por refrescarme en viejo recuerdo. Este chiste fue muy celebrado en mi familia allá por el 68. Aparte de ser de un humor muy fino, está muy bien dibujado. Las expresiones de Condorito son notables.
    En cuanto al chiste de los artistas alienados, me llama la atención que se aluda a las ninfomaníacas. No sé si esa viñeta es apta para el humor familiar de la revista jajajaja

    ResponderEliminar
  16. Servando, a propósito de "humor familiar", en ese mismo chiste en la viñeta central de la tercera fila (de izquierda a derecha) vemos otro cuadro muy sugerente del "acentuado delirio de persecución" del pintor ... Y mirando con más atención las primeras dos viñetas del mismo chiste, podremos ver "firmas" con alusiones a otros integrantes del equipo de Condorito en esos años: Manuel Ferrada, Sergio Nawrath y un tal "Fermín" que no sé si sería parte del equipo creativo (dibujante, guionista o entintador), sino algún junior o ayudante al que se alude en varios otros chistes de la época.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, el punto del humor familiar es relativo. Depende de la época que nos toque. Creo que el equipo se permitía algunos toques adultos, como ese detalle de los cuadros de las ninfomaníacas censurados, para hacer más cercano a la realidad el mundo de condorito. Si Samuel Gana Godoy dibujó el chiste, es un detalle curioso que se haya puesto como catatónico. Las tallas internas, por otro lado, son una tradición en el gremio de los caricaturistas, y sí, ni el junior se salvaba. No sé si ese Fermín tendrá algo que ver con el enano Fermín.

    Gracias por el chiste de la poesía sicodélica, DrWojny. Se nota que le daban duro a la contracultura en la revista, aunque eso me quedó clarito desde el chiste largo de los hippies. La expresividad de condorito recitando alcanza un máximo de las posibilidades del dibujo. ¿Quién lo hizo? Ese estilo de condorito alargado/estilizado es muy común en esa etapa de la revista.

    Y Servando, aquí pillé el chiste de condorito nudista y los ¿aplausos? Está escaneado de mi propia revista, por si hay una falla de color, culpable soy yo. La verdad es que aprecio mucho a don Chuma, pero, ¡me hubiera gustado tanto ver ese chiste con yayita!

    https://ibb.co/486RHkQ

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Nelson. Muy buen escaneo. Es verdad que no sal Yayita, pero en reemplazo aparece otra muchacha estupenda en ese chiste.
    Los aplausos jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  19. Tienes razón, Servando. En la mesa se ve sentada una lola estupenda que no desmerece a Yayita. Ella sola merece todos los aplausos.

    Hubo otros chistes nudistas donde se respetaba el código de publicaciones, con ciertas pillerías, casi siempre poniendo lolas preciosas en el fondo, en reemplazo del cocodrilo.

    Ahora me estaba acordando, DrWojny, haber visto un poster similar por esos años, una foto de unas manos saliendo dese un WC, que siempre me pregunté cómo diablos la hicieron. La tijera en una mano da para todo tipo de interpretaciones, desde la más profunda y freudiana hasta la picardía chilena. ¿Quién sabrá? Sólo quien dibujó el chiste, me temo.

    ResponderEliminar
  20. Oye Puede Hacer Gran enciclopedia De Papelucho De Número 1 Viajando Por La Historia Universal Con Mediafire

    ResponderEliminar