Continuando con la serie del teniente Blueberry, hoy el toca el turno a un álbum que vino luego del primer ciclo, el de las guerras indias. Se trata de un número único, en ese sentido, aunque en él aparezcan personajes permanentes de la serie, como McClure. En este álbum, Blueberry asume funciones de Sherif en Silver Creek, un pueblo de Arizona asolado por una banda de maleantes, apoyados por un rico propietario del lugar. Pero una valiente y guapa profesora, junto a un muchacho con ganas de vengar la muerte de su padre, ayudarán a Blueberry a poner fin al dominio de estos malhechores. Lamentablemente, el alcoholismo de McClure lo lleva a poner en riesgo el plan y la vida del propio Blueberry. Es una historia entretenida y en ella podemos apreciar el machismo de la época, esta vez personificado en el propio Blueberry en su forma de tratar a la profesora.
Entre las curiosidades de este álbum, además de tratarse de un álbum que no forma parte de ningún ciclo dentro de la serie, se puede apreciar que varios elementos de la historia están inspirados en la película Río Bravo, de 1959 y protagonizada por el mismísimo John Wayne. A su vez, la portada dibujada por Gir está inspirada en la portada de una revista francesa de cine, Star Ciné Bravoure:
Descargar Blueberry: El hombre de la estrella de plata
Excelente. Gracias, Mayoneso.
ResponderEliminarEsta historia corta de Blueberry me encanta desde que la leí de niño (chorrocientas veces...). Quizá porque también me encantó "Río Bravo" (que, supongo, habré visto alguna vez en "Cine en su casa" o "Tardes de cine", y de adulto he repetido unas cuantas veces), que me parece uno de los pocos westerns perfectos: tiene todo y no le falta nada.
Creo haberle leído a Charlier, en alguna entrevista, que la idea del homenaje fue expresa. Y sería raro que no lo hubiera sido, porque el guión -en su trama esencial- es prácticamente idéntico (y en algunos pasajes, detalles y escenas habría que quitar el "prácticamente").
¿El de la foto de esa revista es Jean Paul Belmondo? Entiendo que Gir se basó en él para dibujar a Blueberry, y es verdad que en la primera época del teniente (diría que hasta el final de la historia del caballo de hierro) se parece bastante al actor francés. Ya luego, me parece, adquiere un perfil distinto, más anguloso.
No soy muy adicto a Blueberry, pero el asunto de las portadas me llamó la atención. Quiero acotar que ese es el principal problema de los estilos realistas. Mientras más realista, mayor necesidad de basarse en modelos. Si un estilo caricaturesco puede salvar escenas difíciles con un buen conocimiento de anatomía, paisaje y una buena técnica de bocetos, los estilos realistas se ven obligados a usar fotos o modelos vivos para trabajar.
ResponderEliminarSobre Río Bravo le preguntaré a mi madre. Es fanática de los westerns.
Rio Bravo es magnífica, Nelson. No dejes de verla. Western clásico sin complejidades ni dobles lecturas: entretención pura (sobre el fondo de un far west romántico que nunca existió -con malos muy malos, buenos muy buenos, bella muy bella, saloon, borrachos, mexicanos, pistoleros “más rápidos que su sombra”...-) en que cada pieza está puesta con maestría. Tiene todos los ingredientes de una película brillante (guión, música, fotografía, actuaciones -John Wayne, Dean Martin y Walter Brennan, especialmente, están espléndidos-) y no hay una sola escena o detalle que sobre.
ResponderEliminarLo de Belmondo, me parece, fue más capricho de Gir que necesidad de modelo... y lo de esta portada creo que tuvo que ver con la intencionalidad de hacer un homenaje al cine del Oeste.
ResponderEliminarCiertamente puede ser, más si me cuentas que la trama es un tributo a Río Bravo. Hay homenajes que valen más que algunos originales.
ResponderEliminarThis site is a treasure trove. Not only you have added high resolution scans which are gorgeous but all those details about each volume are also treasures. Thank you! I have saved this site as PDF!!
ResponderEliminarIf only those B/W are available...!!!