lunes, 16 de noviembre de 2020

Mampato y los vikingos (edición original) [Mayoneso]

 


Para empezar bien la semana, una relectura de esta extraordinaria aventura de nuestro pelirrojo amigo en tierras nórdicas. Se trata de la edición original publicada en la revista Mampato en el año 1974, entre los números 229 y 243, desde el 12 de junio hasta el 17 de septiembre de ese año.

Hasta que no edité completa esta aventura no me había percatado de lo extensa que es. Son 60 planchas que bien pudieran dividirse en dos partes; la de la aventura en la aldea vikinga (incluyendo el rescate de Olaf desde el castillo de Torkild el cruel) y luego la aventura junto a Leif en su viaje a América. Habitualmente las historietas suelen consistir en 44 planchas, aproximadamente, y por ello es que ésta me ha parecido tan larga. Y comparándola con la edición de Dolmen, me di cuenta que las primeras cuatro páginas las redujeron a tres y para ello eliminaron viñetas e incluyeron otras para intentar darle continuidad al relato:


Las cuatro páginas de arriba corresponden a la edición original mampatina, y las tres de abajo a la edición de Dolmen. Además, podrán apreciar cómo la primera viñeta de la tercera página de esta última edición fue redibujada y quedó como un dibujo hecho por un niño chico.

Por esta razón es que valoro tanto las ediciones de nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario porque , al igual que lo que sucedía con las historietas de Tintin, no siempre los álbumes contenían todas las viñetas publicadas originalmente en la revista.

Otro dato curioso, del que ya hemos hablado alguna vez en el blog, es que la continuidad entre la historia del árbol gigante y ésta se vio interrumpida por la de la aventura de Mampato en el Lejano Oeste. Como esa historieta la iba a dibujar Oskar, con guión de Eduardo Ojeda, y Themo se molestó porque incluyeron a Ogú, haciéndose cargo él de su continuidad, la historia de Themo que iba a ser la continuación de la del árbol gigante sería la de los vikingos. De hecho, cuando Mampato deja a Ogú en su supuesta época, al final de la aventura del árbol gigante, se ve un paisaje  de montaña y pinos. Probablemente Themo ya tenía pensada la idea de que Mampato dejaba a Ogú en una aldea vikinga, sólo que eso no continuó sino después de haber finalizado la aventura en el Lejano Oeste. Si Oskar no hubiese incluido a Ogú en la historia que comenzó a dibujar, todo habría tenido sentido cuando Themo retomara las aventuras con el cavernícuola. Pero bueno, no sucedió y entonces la explicación de extraviar a Ogú, debido a que el pelirrojo se encontraba en la luna ese día por el amor que sentía por Rena, no pudo ser retomada con la continuidad temporal real.

Bueno, si descubren más diferencias o cosas curiosas, las comentan aquí mismo. La edición está en alta definición para disfrutar como corresponde a una historia de tanta calidad como ésta.

Descargar Mampato y los vikingos (edición original)



 

 

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por subir esto porque yo siempre he sido un fan de las historias de Mampato con su colorido plano original, en vez de lo que después se hizo en las reediciones.

    Y ya que estamos hablando de vikingos y cosas nórdicas, acá les dejo un magnífico video de la mitologóa Nórdica hecho por unos españoles que están arrasando con sus animaciones caseras: https://www.youtube.com/watch?v=t_Z-awNwq5M

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los análisis comparativos. Bastante grosera la intervención en la edición Dolmen, ¿se puede llegar y hacer eso?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo hicieron con el consentimiento de Themo, obviamente.

    ResponderEliminar
  4. Hay un error en la primera viñeta de la página 15. A Themo se le olvidó el entintado del brazo derecho de Ogú. En las reediciones de esta historieta no se corrigió adecuadamente dicho error, sino que se hizo un grotesco repintado a lápiz nada más.

    ResponderEliminar
  5. Toda la razón, Servando. No me había fijado. Lo raro es que el error aparece en ambas ediciones. Si se le pasó en la primera edición, podría haberlo remediado en la edición de Dolmen, si se supone que estaba trabajando con las planchas entintadas originales. Pero quedó peor en esta última edición porque parece que le pasó lápiz pasta azul por encima, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo la edición Cucalón de los Vikingos, y allí se hizo la cortadura que después la edición Dolmen copió tal cual. Es interesante el punto de que esta historia (que a todas luces era la continuación del Árbol Gigante), se haya visto interrumpida por la historia en el Salvaje Oeste. Yo la verdad, no puedo avalar a don Themo en que halla hecho una alaraca por la inclusión de Ogú, después de todo, la revista la sacaban adelante todos y Oskar no estaba robando ni pirateando. ¡En fin! Puntos negros en la vida de un gran hombre y artista. Que el Oeste haya estado al medio justifica que Ogú reconozca a los indios cuando los vikingos llegan a markland, pero igual, queda un tanto forzado, algo así como una dimensión desconocida.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mayo por retomar estas reediciones,
    Tengo la idea de encuadernarlas y crear mis propios integrales ya que difícilmente las veremos así en esta vida,

    Recuerdo muy bien el momento que compré este álbum porque me agarré de las mechas conmigo mismo cuendo ví el desmembramiento de las primeras páginas y del mal trazo de reconstrucción de algunas viñetas.

    Este desmembramiento en otros números está cuando quisieron ajustarse a las 44 páginas del estándar de aventuras de Tintin y de Spirou, sin embargo, eso es realmente macabro y torpe.

    En este caso, no tengo idea a que se quisieron ajustar, sin embargo, es probable que esta aventura, estaba pensada para dos partes de 44 páginas, donde aquí daba el nexo a su aventura en el lejano oeste. Quizás sea este, uno de los motivos de enojo del Themo.

    Si vemos la secuencia, la última página de "La Rebelión delo Mutantes", Ogú estaba ditraído por el besito que le dió Rena y dejó en un lugar que coincide con el paisaje que revisita en los Vikingos gracias al poder telepatico de Rena... y luego de eso.... se iría a la aventura por el lejano oeste.

    Ahora creo, que esta aventura es de 60 páginas porque esa idea quedó truncada y Themo la terminó abruptamente en una página con final forzado y dibujado a la rápida, tanto en el álbum Dolmen como en la página originalmente publicada en la colección de las Revistas Mampato.

    A pesar de que adoro el trabajo acuarelado del Themo, estos truncamientos, sin duda, le restan valor a la obra y me quedo con el clásico que con las reediciones que Mayo está haciendo recuperando desde los Originales Mampato, yo quedo profundamente agradecido, y luego les cuento cómo me va con los encuadernados que luego de estos comentarios les reorganizaré los capitulos para que lleven la secuencia lógica.

    Aunque areciera que tanto en Far West como en los Vokingos Ogú ya conocía a los Indios, entonces la pregunta es ¿en qué momento conoce realmente Ogú a los indios?

    Un abrazo a todos,

    MaGoTo

    ResponderEliminar