Hace tiempo que tenía ganas de compartir esta historieta y gracias al trabajo de algunos compañeros del CRG puedo hacerlo hoy. Se trata de una historia protagonizada por tres de los más grandes dibujantes belgas que dieran origen a la denominada escuela franco-belga: Morris, Franquin y Jijé. Este magnífico trío intentó, en 1948, abrirse paso en el mercado de la historieta y la animación en Estados Unidos. Partieron con camas y petacas, como se dice habitualmente, a la conquista del sueño americano. No les fue como ellos esperaban, pero a partir de esta experiencia en las tierras del Pato Donald, el guionista francés Yann Le Pennetier (1954) y el dibujante francés Olivier Schwartz (1963) imaginaron esta aventura de este curioso trío de dibujantes que, aunque no hayan alcanzado el sueño americano, supieron sacar provecho de esta fallida empresa que los paseó por California y México, y así es como el padre de Lucky Luke, el padre adoptivo de Spirou y el padre de Jerry Spring se familiarizaron con aquellos paisajes que tanto les servirían para sus propias aventuras dibujadas una vez que volvieron a Bélgica.
Olivier Schwartz
El dibujo de Schwartz quizás lo reconozcan porque ha dibujado algunas de las aventuras de Spirou que forman parte de una serie en que diversos autores toman los lápices y los pinceles para dibujar al célebre botones. Su estilo es reconocible y varios de sus trabajos están ambientados en los años cincuenta del siglo pasado, cuando la historieta belga vivía su momento de gloria. Por su parte, Yann es también un prolífico guionista y su trabajo incluye series emblemáticas, entre las cuales está la del propio Spirou, en colaboración con el ya mencionado Schwartz y otros dibujantes.
Esta edición en español incluye una entrevista a Yann, en la que cuenta cómo se pasó 30 años dándole vuelta a la idea de contar la historia de este trío de dibujantes en Norteamérica. También se incluyen entrevistas a los hijos de Jijé, a propósito de su desacuerdo con la manera en que se retrata a los protagonistas de la historia. Se ve que no les pareció gracioso que Yann se permitiera cierta licencia para interpretar las anécdotas que le contó Franquin en sus entrevistas y los pusiera, especialmente a Jijé, en situaciones algo ridículas.
Bueno, este álbum fue digitalizado, como señalé, por dos miembros de la comunidad del CRG, Meisen y Jonatjan, que fue un regalo a la comunidad con ocasión del décimo séptimo aniversario del CRG. Espero que lo disfruten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario