Pueden encontrar información sobre esta serie y su autor aquí mismo en el blog a través de este enlace. Yo quisiera dejarle la palabra a Fran, quien aportará el comentario técnico correspondiente:
<!--[if gte mso 9]>
Mi buen amigo Mayoneso me pidió hacer un comentario sobre esta historieta 'Thor'.
En algún minuto en este mismo blog se publicó sobre este personaje y se produjo una entretenida conversa en que expuse un par de puntos de vista.
En aquella ocasión aventuré unas percepciones de este dibujante, André Cheret, sobre Edouard Aidans.
A ver, mantengo en un 100% lo que afirmé en ese minuto: Cheret influyó a Aidans en la parte estilística de sus Tungas posteriores. Pero momento, Tunga es bastante anterior a Thor (Rahan, es el nombre real). 'La horda maldita' vio la luz en 1962 y Thor comenzó en 1969 (pueden informarse en el sitio oficial: http://www.rahan.org/uk/index.html).
Tunga y Thor son diametralmente distintos en sus historias. El primero es absolutamente parte de su tribu nómada y el segundo es un héroe solitario, como un Súperman primitivo.
Las viñetas de Cheret son geniales, verdaderas lecciones de anatomía, escorzos impresionantes, movimientos naturales (me recuerda vagamente al Tarzán de Burne Hoghart, pero Cheret, me atrevo decir, es muy superior). Interesante además su visión de estos humanoides en evolución: frente estrecha, movimientos cercanos al de los monos, muy bien lograda la idea de hombre prehistórico. Animales humm, Cheret está en deuda. Es que, es irremediable hacer comparaciones: Aidans es un maestro de maestros, en lo que a fauna animal se refiere. Cheret cae en desproporciones y hay mucha imaginación en sus felinos y animales en general.
Así y todo, con esas mínimas falencias lo encuentro prodigioso en el dibujo y sus historias bien entretenidas.
Fran Solo
Mil gracias Jefe!...
ResponderEliminarEste es de los mejores recuerdos de niño cuando leía estas aventuras...de verdad que mi imaginación volaba, si bien encontraba un tanto "rudo y con desproporciones" el dibujo de ciertas viñetas a veces, igual me gustaba mucho...
Gracias por supuesto a Fran Solo y a la espera de más...jeeje