jueves, 14 de abril de 2011

La civilización enigmática [Oskar Vega]

Estimado amigos, continuando con la compilación de historietas clásicas de Mampato, les dejo esta vez una de las aventuras de Oskar Vega. Se trata de "La civilización enigmática" en la que Mampato conoce a Kolofón y juntos viajan hasta la América Precolombina para confirmar la hipótesis del tío Sócrates acerca de la presencia de la civilización egipcia en América.

Hemos discutido varias veces en este blog el aporte de Oskar a la historieta de Mampato. Al respecto, muchos han manifestado su opinión crítica tanto por el modo en que Oskar copió a Uderzo en el inicio de Mampato, como por la debilidad de los guiones. Ahora bien, nadie ha puesto en duda que Oskar fue un gran ilustrador. Es cosa de recordar algunas de sus portadas para Mampato, las que siempre destacaron por su belleza y colorido. Puede que no haya sido un gran guionista, no obstante le sobraba talento creativo con los pinceles.

Recuerdo muy bien esta historieta porque algunas viñetas me cautivaron desde la primera vez que las vi. Rescato cuatro en particular. En primer lugar, la primera viñeta; una en la que aparece Mampato y Guau viajando por el tiempo y el espacio. No sé por qué pero siempre me pareció muy bien dibujada la mascota del tío Sócrates.

En segundo lugar, me gustó la viñeta en que Mampato se ve llegando a la casa del tío Sócrates en Aysén. Seguramente encontré bonita la casa dibujada por Oskar y la perspectiva le otorgaba un atractivo especial.

La tercera viñeta que rescato es aquella en que Mampato viaja junto a Kolofón y Guau por el túnel del tiempo. Recuerdo que apareció en un reportaje sobre cómo se hacía la historieta de Mampato. Salía una foto de Oskar sentado frente a la mesa de dibujo con esa plancha simplemente pasada a tinta china. Se veía espectacular.

Y la última viñeta que rescato es precisamente la del final. Aquella en que se anuncian las próximas aventuras de Mampato y donde sale el cinto espacio-temporal. De hecho, cuando niño copié esa viñeta en tamaño gigante pues me hice un póster con ella. No sólo porque el cinto era un objeto altamente deseado sino porque en el dibujo que hiciera Oskar se apreciaban los detalles de tan extraordinario objeto y eso la hacía más atractiva.

En fin, cada cual seguramente podrá rescatar lo que le parezca más interesante de esta obra de Oskar. Al menos para mí, constituye no sólo una historieta que disfruté mucho cuando la leí por primera vez sino que ofrece también una oportunidad para reivindicar una vez más el aporte de Oskar a la generación Mampato.

La edición de esta historieta está en alta resolución para poder apreciar en todos sus detalles el arte de Oskar. Espero que les guste.

9 comentarios:

  1. Gracias Jefe!...gran episodio este!...con gusto a poco, bueno caemos en lo ya discutido del poco peso que tenia Oskar para sus historias o mejor dicho, te quedabas con gusto a poco!, como que le faltaba sacarle trote y profundidad al guión...pero bueno, lo compensaba con el notable uso del lápiz!

    Cuando lo comencé a leer hace años de niño dije: por fin los egipcios y me esperé una tremenda historia, pero la cosa se fue por otra lado...interesante en todo la visión que le quiso dar Oskar...una alternativa a la historia oficial.


    Gracias por la calidad del scan, se nota.

    Jefe y que es del Gran Magoto?

    ResponderEliminar
  2. MaGoTo está con nuevos proyectos y quizás pronto nos traiga novedades.

    ResponderEliminar
  3. No es por hacer leña del árbol caído, pero algunas viñetas de esta historia me resultaron demasiado familiares para mi gusto, voy a hojear mis colecciones europeas para despejar mis dudas.
    Respecto al guión, es el típico Oskar Vega: presenta algo realmente interesante y al cabo de algunas páginas, las pausas y tiempos muertos innecesarios echan todo por tierra.

    En todo caso, se agradece el aporte e igualmente se descarga para agregarlo a mi colección.

    ResponderEliminar
  4. ¡Déle no más, estimado! No sacralizo a nadie y si descubres algo interesante en tu indagación, nos lo cuentas.

    Respecto al guión, ya sabemos que Oskar no se destacaba precisamente por eso. Aunque las ideas de las que partía eran interesantes, como aquella en que Mampato es confundido con un chico pirata idéntico; o aquella en que se nos explica cómo desapareció la Atlántida. tanto al guión como a sus viñetas les faltaba esa chispa que encontramos en Themo. No obstante, sigue siendo un gran ilustrador y alguien muy querido para muchos de nuestra generación.

    ResponderEliminar
  5. Tengo sentimientos encontrados.

    Por una parte, me alegra poder leer una historia más de Mampato, ya que ésta era totalmente desconocida para mí.

    Por otra parte, DIOS MÍO, QUÉ ES ESTO. Tras leer las primeras tres páginas me encuentro con una pila de clichés burdos como un "tío" salido de ninguna parte (que además es un profesor medio chiflado) junto a una copia barata de Marmaduke (Y encima llamado "Guau", cero originalidad) más un personaje "original" que parece una copia barata de los Gremlins vistos en los cortometrajes de la Warner y Disney durante la seguna guerra (Además es increíblememte desagradable.)

    La historia es increíblemente vacía, muerta y desorganizada, las cosas simplemente ocurren porque sí, sin mencionar que la parte gráfica también se siente desprovista de vida y encanto (El mundo está vacío a excepción de Mampato y la gente que habló con él momentos antes, todo parece un decorado de cine.)

    Agradezco el aporte, pero debo decir que hacía mucho tiempo que no leía algo que me causara una sensación tan profunda de rechazo y repulsión. Literalmente, sentí un cosquilleo muy desagradable en mi pecho y mi estómago a medida que leía la historia, ese mismo cosquilleo que uno siente cuando sabemos que algo no es normal o que simplemente algo anda muy, pero muy mal.

    Las escenas en el campamento egipcio me hicieron recordar a los campamentos romanos de Ásterix, pero en fin, un aporte es un aporte y le doy las gracias al escaneador por su tiempo y dedicación a este gran proyecto.

    ResponderEliminar
  6. ....bueno, esta debe ser una de las historias más débil de Oskar haciendo Mampato , eso opinamos muchos

    ResponderEliminar
  7. Lo peor que puede pasar es que una historieta nos deje indiferentes, de modo que la reacción que ha suscitado en nuestro anónimo comentarista, me parece valiosa.

    Como dice Hoffmeister, muchos aquí han hecho notar lo débil de las historietas de Oskar. Más aún, algunos han declarado su abierto rechazo a este dibujante. Pero insisto en que para algunos de nosotros es alguien por quien sentimos cariño y lo queremos con sus defectos y virtudes.

    Pero volviendo a la crítica, parecen interesante las observaciones que hace "Anónimo", en especial en la ausencia de vida de esta historieta. Alguien contó alguna vez que la razón por la que Themo se hizo cargo de la historieta de Mampato fue porque a Oskar simplemente se le hizo difícil poder darle continuidad debido a su falta de originalidad.

    Y eso de comparar a Kolofón con un gremlins me dio mucha risa. En todo caso, no podría ser una copia porque los gremlins se conocieron mucho después que se publicara esta historieta.

    ResponderEliminar
  8. Mi estimado: la comparación era con aquellos Gremlins que salían en los cortometrajes de Bugs Bunny en donde las criaturitas se entretenían saboteando y desarmando aviones bombarderos. Hay una historia en donde un enjambre de Gremlins arruinan un super bombardero piloteado por el propio Hitler, y hay otra donde Bugs está probando un nuevo tipo de fortaleza volante y en pleno vuelo descubre que hay un Gremlin saboteándole la máquina.
    Disney hizo varias historias sobre Gremlins y de hecho, durante la segunda guerra el ejército americano incorporó algunos de esos personajes como insignias de sus divisiones. (Si mal no recuerdo, una de aquellas insignias tenía una versión amarilla de Kolofon sujetando una llave de tuercas, con la dedicatoria "You're gunna git it" hacia el enemigo, lo que traducido al español sería un equivalente a nuestro criollo "Te las voy a dar")

    O sea, nada que ver con la película de Steven Spielberg que salió en los años 80.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante encontrar esta historieta despues de tantos anos. Me acuerdo cuando nino tenia muchas ganas de que teminara para que comenzara otra historieta como la gente, dibujada por Themo.
    Recuerdo que la peor experiencia de historietas de Oskar aquella que no temino (con Mampato, Kolofon, XSE y el sobrino de XSE, creo) y que fue terminada por Lukas a la carrera y tan mal.
    Algunas veces tambien notaba que vinetas de Oskar parecian copias de vinetas hechas por Themo. Por Ejemplo, en una historieta sobre la Atlantida Mapato salva una persona de ahogarse en el mar. Pero los dibujos seguian exactamente la misma accion que el rescate de Marama a Ogu en isla de pascua.
    Aun asi me parece un aporte super bueno recordar estas historietas. De alguna manera completan la idea que nosotros como ninos teniamos del mundo Mamapato. Por ejemplo, XSE nunca mas aparecio en historietas de Themos, pero aun asi era definitivamente parte del mundo de Mampato. Mapato tambien podia viajar al espacio exterior.
    Gracias a quien la publico!

    ResponderEliminar