Gracias al trabajo de recopilación de Enrique Chicano, al que le he agregado un par de horas para elaborar la portada y enderezar algunas páginas, tenemos esta versión mampatina de Tunga. Sé que esta historieta tiene muchos seguidores entre los mampatinos. Uno de mis mejores amigos no paraba de hablar de Tunga cada vez que podía, así que me consta. De manera que con este primer número seguramente varios se van a deleitar al poder leerla de corrido en su versión digital.
Tunga, o Tounga en su versión original, es obra de Édouard Aindans (Bélgica, 1930) y se publicó en la revista belga Tintin en la década del sesenta. Según Wikipedia en su versión francesa, el nombre completo de la serie es "Tounga le Ghmour". Este último nombre corresponde al nombre de la horda a la que pertenece Tunga. Cabe señalar que en la época en que está ambientada la historia, los hombres estaban organizados en hordas y no en tribus. Las primeras se caracterizan por estar compuestas por un reducido número de individuos nómades. La tribu es más numerosa y por lo general están vinculadas a un determinado territorio y tienen un grado de complejidad mayor que las hordas. A la vez, en aquellos tiempos prehistóricos, las hordas solían enfrentarse entre sí pues competían por los escasos recursos disponibles. Incluso los más débiles eran expulsados por sus compañeros, como le ocurre a Nooún en la historia que aquí publicamos.
Esta historia, "La horda maldita", corresponde al primer número de Tunga y fue publicado en 1961 en la mencionada revista Tintin.
Sobre Édouard Aidans no diré mucho más de lo que ya he señalado porque prefiero dejarle el comentario técnico a Fran Solo. Nada más añadiré que el también creador de los Franval aún vive y que en el año 2006 se le otorgó, por el conjunto de su obra, el premio "Gigante de la Historieta", otorgado por la "Cámara belga de expertos en historietas" (CBEBD). Esto último puede sonar medio chistoso pero es verdad que existe esta cámara que reune a unas cuarenta personas y que fue fundada en 1981 por algunos editores y libreros vinculados al mundo de la historieta.
Otro homenaje que recibió Aidans fue el de su ciudad natal, Andenne, pues en el año 2001 se bautizó la biblioteca pública como "Biblioteca Édouard Aidans". Bonito homenaje, ¿no? Bien podría haber en Chile una "Biblioteca Themo Lobos" o una "Biblioteca Eduardo Armstrong".
Bueno, a disfrutar de esta historieta y a agregarla a la colección de la "Biblioteca Mampato de clásicos legendarios". Gracias a Enrique por su desinteresada labor.
Descargar Tunga en la horda maldita: Mediafire - Megaupload