sábado, 30 de julio de 2022

Blueberry: Dust [Mayoneso]


Llegamos al final de este largo ciclo de Mister Blueberry y con él, al final de la serie sobre el Teniente Blueberry. Es cierto que se publicó un álbum más que recopila la historia de Blueberry con Gerónimo tal como aparece en estos últimos álbumes, además de un par de páginas finales que dibujó Gir para cerrar el ciclo iniciado con la llegada de Blueberry a Fort Navajo. Yo solamente lo tengo en francés, de modo que por eso no lo publico. De todos modos, se trata de un álbum que es un refrito de material de estos últimos que he publicado.

Este último álbum es un poco más extenso que los anteriores porque consta de 68 planchas y retoma la historia del anterior en la que los hermanos Earp se aprestan a batirse contra la banda de los Clanton en OK Corral, sin percatarse de que son víctimas de una emboscada en la que participan unos pistoleros a sueldo. A su vez, el psicópata Johnny Ringo, mano derecha de Strawfield, logra escapar de las garras de Blueberry en el momento en que se aprestaba a degollar a Dorée Malone y es sorprendido por el ex-teniente de caballería.

El final de la serie no termina con Blueberry reincorporándose al ejército, sino que con éste jugando al póker y celebrando el encontrarse con vida. Así es. Lo más importante es estar vivo, pese a todo lo que le ha sucedido, y poder disfrutar de los placeres, o vicios, de la vida, aunque se esté arruinado, como le sucede a Blueberry. Seguramente Charlier habría ideado otro final para uno de sus más importantes personajes.

Pues bien. Eso es todo, amigos, como decía uno de mis personajes de televisión favoritos cuando yo era niño. El álbum está editado en alta definición y podrán leer o releer los 28 álbumes de los que se compone esta serie, en cualquier dispositivo porque la calidad permite disfrutarla en alta resolución.

Descargar Blueberry: Dust

 

jueves, 28 de julio de 2022

Mittéï: Cartas de mi molino [CRG]

 

 


El dibujante belga Mittéï, a quien conocimos en Mampato por las aventuras de esa patrulla de jóvenes exploradores que protagoniza la serie "Las aventuras de los 3A", nos ofrece en este álbum unitario una serie de relatos breves que ilustró a partir de la obra del escritor Alphonse Daudet. Cito de la presentación del álbum:

"Las Cartas de mi molino son un conjunto de relatos atribuidos al escritor francés Alphonse Daudet (1840-1897), que fueron recopilados en un único volumen en 1866. Se sabe que Daudet no fue su único autor, sino que varios cuentos fueron escritos junto con Paul Arène, e incluso uno de ellos, El cura de Cucugnan era en realidad la traducción abreviada de un relato de Joseph Roumanille, como cuenta el propio Daudet al final de la narración. Algunos de estos cuentos se encuentran entre las historias más populares de la literatura francesa.

Entre 1977 y 1984, el grandísimo Mittéï (1932-2001) realizó para la revista Spirou la adaptación en forma de historieta de la mayor parte de los cuentos incluidos en este libro."

Son seis relatos los que vienen en este álbum, que fue digitalizado y editado por el compañero Bullz, del CRG. Vayan a él mis públicos agradecimientos porque Mittéï es otro de los dibujantes que admiro y porque el álbum está editado en alta definición. Disfruté mucho estas historias. Además, en varias viñetas del primer cuento podrán reconocer a algunas celebridades de la historieta franco-belga. Aparecen personajes, autores y editores. Es cosa de prestar atención para reconocer a varios de ellos. Se puede ver a Tif, Tondu, Boule, Natacha, Benoît Brisefer, Génial Olivier, Gaston, Regis Renaud (el personaje principal de la serie Les petits hommes), Yvan Delporte (el redactor en jefe de la revista Spirou) y creo reconocer también a Franquin y a Charlier.




Disfruten esta entretenida lectura para finalizar la semana y el mes. Ya vendrán más historietas.

Descargar Cartas de mi molino

lunes, 25 de julio de 2022

Los mundos de Aldebarán: ciclo 1 [CRG]


Creía haber compartido esta serie aquí en el blog, pero parece que no fue así. Se trata de una serie de ciencia ficción escrita y dibujada por el brasileño Luiz Eduardo de Oliveira (Río de Janeiro, 1944), que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga, más conocido en el mundo de la BD por su seudónimo de Leo. Se trata de una serie que consta, hasta el momento, de seis ciclos, cada uno de los cuales consta a su vez de varios álbumes. En esta ocasión comparto el primero de ellos, que lleva el nombre de Aldebarán.

Leo

Esta serie la leí hace ya varios años y me gustó tanto que me compré la edición integral de este primer ciclo y todos los que se han publicado hasta ahora. Debo decir que la ciencia ficción es un género que me gusta mucho en literatura, aunque no tanto en la historieta. Quizás porque muchas de las historietas de ciencia ficción, como también muchas de las novelas, son poco innovadoras en cuanto a imaginar los mundos futuros. Por lo general, suelen replicar en el futuro los mismos modos de vida, prácticas y creencias del tiempo presente. Se conforman con imaginar desarrollos tecnológicos, pero sin que la sociedad y la cultura hubiesen evolucionado. Por supuesto, no son todas las novelas así de simples, pero muchas incurren en esos errores. Suponen que la evolución sólo implica procesos de aprendizaje en el plano técnico-material y dejan de lado la cuestión de los procesos de aprendizaje en el plano práctico-moral. En ese sentido, la evolución no sólo significa cambios en la tecnología, sino también en las instituciones, en las relaciones humanas, en los sistemas de creencias, etc. Al menos así es como las teorías actuales de la evolución social plantean estas cuestiones, no en términos literarios sino científicos.

En televisión vi hace muchos años una estupenda serie que se llamaba Life on Mars. Es una serie británica del 2008 y que narra la historia de un detective de Manchester (creo que era de ahí) que por accidente retrocede 30 años en el tiempo. Lo interesante de la serie no era tanto el que el detective se enfrentara a un mundo con una tecnología más atrasada a la que él estaba acostumbrado, sino que lo fundamental era cómo debía enfrentarse a una sociedad en la que las costumbres, las instituciones policiales, las normas en materia de investigación, entre otras, estaban atrasadas con respecto a lo que él estaba acostumbrado. Eso era lo que hacía interesante a esa serie de televisión.

Pues bien, menciono todo esto porque desde que leí el primer álbum de esta serie de Leo me pareció que estaba ante alguien que lograba, en cierta medida, romper con esa forma simplista de concebir los mundos futuros. Algo que aquí se puede apreciar en la forma en que la muchacha protagonista de la historia vive  su afectividad. A propósito de esto que señalo, me permito recomendar una trilogía de un escritor de ciencia ficción canadiense, Robert Sayer, compuesta por los libros "Homínidos" (2002), "Humanos" (2003) e "Híbridos" (2003) en la que un científico neandertal pasa desde el universo paralelo en el que esa especie ha sido la que se impuso en la Tierra, a nuestro propio universo, en el que han sido los humanos quienes se impusieron e hicieron que los neandertales se extinguieran. El asunto es que Sayer trabaja muy bien esto que digo respecto a cómo las diferencias en el tiempo y, en el caso de la trilogía de Sayer, entre universos que siguieron una evolución tan diferente, se manifiestan fundamentalmente en términos sociales y culturales. No quiero contar detalles, por si alguien prefiere leerlas, pero es realmente interesante y muy entretenida, además, esa obra de este escritor canadiense.

Volviendo a la serie sobre los mundos de Aldebarán, esta narra la experiencia de una comunidad de humanos que colonizaron el planeta Aldebarán, pero en el que terminaron perdiendo contacto con la Tierra. De pronto se ven enfrentados a una catástrofe, nombre del primer álbum de la serie, debido a una criatura marina que encierra muchos misterios y que cautiva a los personajes principales de la serie, especialmente a la pequeña Kim, una adolescente que se terminó convirtiendo en el principal personaje de la historia.

El estilo de dibujo de Leo no gusta a todo el mundo porque sus dibujos son algo hieráticos. Sin embargo, creo que es un problema secundario con respecto a la capacidad de construir atmósferas y de atrapar al lector en la historia que construye. Tal como lo dice Moebius en el prefacio a esta edición, ha surgido una verdadera secta de fanáticos de Aldebarán. Aunque no es mi caso, por cierto, he de reconocer que la serie me cautivó desde el inicio.

Una curiosidad es que la edición en inglés que se publicó hace unos años en Estados Unidos recurre a la censura, especialmente en los desnudos que aparecen de vez en cuando en los álbumes. En todo caso, no se trata de una serie erótica ni mucho menos. Pero me llamó la atención lo puritano del editor estadounidense. Supongo que se explica por leyes acerca de productos culturales orientados al público infantil. Suele suceder que la historieta sea considerada un producto para infantes.

La edición digital de esta serie se la debemos al compañero Tiranoyo, del CRG. Se trata de la edición en castellano más reciente de esta serie, la de ECC. Yo tengo la de Glenat, también en castellano, que es de un tamaño muy reducido. En ese sentido, agradezco a Tiranoyo el poder releer la serie en un monitor de mayor resolución que la que me permite mi edición en papel. Mi vista lo agradece. Pero no se diga más. Disfruten de una buena lectura de esta muy interesante historieta.

Descargar Los mundos de Aldebarán ciclo 1


 

viernes, 22 de julio de 2022

Blueberry: O.K. Corral [Mayoneso]

 

Continuamos con el ciclo de Mister Blueberry, ahora con esta recreación de una célebre balacera que tuvo lugar en O.K. Corral y que es narrado en éste y el siguiente álbum de Blueberry. Lo protagonizaron los hermanos Earp y la banda de los Clanton, que ya hemos visto que han intentado desviar las sospechas hacia Gerónimo y sus hombres.

En este álbum es muy notoria la influencia del estilo de Moebius, en el que predominan los tonos café. El propio Jean Giraud reconoció que le asaltaron muchas dudas dibujando este álbum, razón por la cual rehizo varias páginas. Como haya sido, sigue siendo un gran álbum de este gran ciclo de esta extraordinaria serie que ya se aproxima a su fin. 

Está editado a 2.560 pixeles de ancho, de manera que no duden en disfrutarlo en cualquier monitor de alta definición.

Descargar Blueberry: O.K. Corral

miércoles, 20 de julio de 2022

Una historia sin héroes (Van Hamme & Dany)

 

"Una historia sin héroes" es un álbum creado por los célebres Jean Van Hamme (guion) y Dany (dibujos) en el año 1977. Veinte años después le siguió un segundo álbum, publicado en 1997, en el que se narra lo que sucede veinte años después de los hechos del primer álbum.

La historia es relativamente simple y conocida, un avión de pasajeros que hace el trayecto entre Brasilia y Ciudad de Panamá sufre un accidente y cae en medio de la selva amazónica. Los sobrevivientes se enfrentan a los peligros propios no sólo de la naturaleza hostil, sino también de ellos mismos. Conscientes de que no vendrán en su rescate, intentarán salir por sus propios medios.

El título del álbum alude al hecho de que en circunstancias como esas, no hay héroes ni superhéroes que puedan venir en nuestra ayuda, sino que cada cual con sus virtudes y defectos pasa a ser el propio protagonista de una historia trágica.

Veinte años después se publicó la secuela que lleva ese mismo título, "Veinte años después", y en la que Van Hamme recurre a una historia algo más truculenta, con un asesino profesional que intenta impedir que se descubra el sitio en el que tuvo lugar el accidente pues debe ocultar información crucial que llevaba uno de los pasajeros del accidentado vuelo.

El dibujo de Dany aquí es del estilo realista que ya le conocemos porque lo hemos visto en álbumes como el de Drácula, que compartí hace unos años. A mí me gusta mucho el estilo de dibujo de Dany, tanto el realista como el de caricatura.




Esta edición de Dolmen reúne los dos álbumes, pero no sé quién la digitalizó. Ni siquiera sé dónde la encontré porque pensaba que había sido en el CRG, pero busqué allí y tampoco la hallé. El nombre del archivo tampoco indica quién se encargó de pasarla por el escáner ni a qué foro la subió. En fin, como uso Emule, puede que la haya encontrado así, pero simplemente no me acuerdo. Yo tengo la edición en francés, de modo que no es que lo haya hecho yo y se me haya olvidado completamente. Pudo haber sido alguna contribución al foro del CRG de la que no quedó registro en el sub-foro de historieta europea. Como sea, doy las gracias al desconocido escaneador por dar la posibilidad de leerla en castellano y apreciar el arte de estos dos creadores belgas, de quienes he compartido aquí varios otros trabajos y vendrán más.

Descargar Historia sin héroes

miércoles, 13 de julio de 2022

Blueberry: Gerónimo el apache [Mayoneso]


Vamos con el siguiente volumen del ciclo de Mister Blueberry. Éste corresponde a la continuación del relato en dos momentos diferentes: el de los acontecimientos que tienen lugar en Tombstone y el relato de la historia de Blueberry cuando recién comienza su historia como oficial del ejército.

Blueberry sigue contándole al señor Campbell la historia en la que conoció a Gerónimo. Y este último, en el momento "actual" de la narración, secuestra al propietario del Tombstone Epitaph para intentar negociar con el ejército su rendición pues no es el responsable del ataque al convoy que trasportaba el dinero pues, como se recordará, los responsables de ese ataque fueron los miembros de la familia Clanton, quienes quisieron hacer recaer las sospechas en los indios de Gerónimo cuando actuaron disfrazados de tales en el ataque al convoy.

Por su parte, Wyatt Earp está convencido de que no fueron los hombres de Gerónimo quienes realizaron el ataque porque el joven Billy Parker le hace entrega de una espuela encontrada en la diligencia que hace recaer las sospechas sobre los Clanton.

La presencia de Gerónimo (o Jerónimo, como lo conocía yo en castellano) en este ciclo de Mister Blueberry es obra de Jean Giraud, quien no quiso dejar pasar la oportunidad de contar cómo fue que el célebre teniente Blueberry se conoció con el también célebre jefe de guerra y chamán chiricahua Go Kha Yeh (El que bosteza), conocido por su alias de Gerónimo. Hasta aquí nunca se habían cruzado sus caminos, y dado que en esa biografía de ficción que fue incluida en uno de los anteriores álbumes de Blueberry, Jean-Michel Charlier dice que ambos personajes entraron en contacto, ésta era la oportunidad para desarrollar una historia que tuviera a ambos de protagonistas. Mal que mal, Gerónimo es una verdadera leyenda del Oeste.

Espero que disfruten este nuevo álbum editado en la más alta calidad que me es posible asegurar. Ya va quedando menos para que dejemos descansar a Blueberry, al menos durante un tiempo.

Descargar Blueberry: Gerónimo el apache

domingo, 10 de julio de 2022

Mampato y las prácticas editoriales [Mayoneso]


Ordenando mis historietas, me encontré con una historia escrita por el guionista belga Yves Duval (1934-2009), que fue uno de los principales guionistas de la revista Tintin en sus años de gloria. De hecho, es el autor de Howard Flynn y de Los Franval, entre las obras que conocimos en la revista Mampato. La historia que encontré se titula "L'otage" (El rehén) y fue dibujada por los esposos Lilianne Funcken (1927-2015) y Fred Funcken (1921-2013), quienes dibujaron también varias series muy conocidas en la revista Tintin.

Pues bien, resulta que "L'otage" fue publicado en Mampato como "El rehén", con el mismo guión de Duval, pero dibujado por Manuel Cárdenas. De hecho, publiqué hace años esa historieta aquí en el blog como parte de nuestra Biblioteca Bicentenario. Llama la atención el que Mampato haya decidido encargarle el dibujo a Manuel Cárdenas cuando la historia ya había sido publicada como álbum en 1971, en tanto que la de Mampato se publicó en tres números de la revista durante 1974.

Habitualmente Mampato publicaba las series belgas, tanto las que provenían de la revista Tintin como las que provenían de la revista Vaillant o Pif, pero lo hacía en forma íntegra, es decir, reproducía las series con los dibujos originales. No sabría decir por qué en este caso sólo tomó el guión de Duval. Tampoco sé si pagó sólo por él y por ello debió recurrir a otro dibujante; ni si hubo otras historias de aquellas breves en que Mampato haya hecho lo mismo. Me llama la atención también que la versión mampatina sea de tan solo 36 páginas, en tanto que la versión original contiene las clásicas 44 páginas de historieta. 

En lo que respecta al dibujo de Manuel Cárdenas, no creo que él haya recibido sólo el guión, sino que seguramente tenía a la vista la historia dibujada por los Funcken pues la composición de la mayoría de las viñetas es la misma, pese a que al personaje principal le dio otros rasgos, que son aquellos inconfundibles en su estilo. La cara del Dr. Silver, el personaje de esta historia, es casi la misma de la de uno de los astronautas que debieron enfrentar la amenaza de "las cosas", esas extrañas criaturas que aparecieron en otra de las historias dibujadas por Manuel Cárdenas en Mampato.


La composición de la viñeta con el estallido de la dinamita, es la misma que la de la versión original dibujada por los Funcken, tal como pueden constatarlo aquí abajo, y que es la que yo utilicé para armar la portada de esta historia pues mampato no le dedicó ninguna. De igual modo, la última página de la historia es casi idéntica a la de la versión original, pese a que Cárdenas debió recortar muchas viñetas para reducir en ocho páginas la historia.


Como nunca se ha escrito la historia de la revista Mampato y debido a que poco seguramente han podido tener acceso al material original que utilizaba Mampato, no hay cómo saber si esta práctica era recurrente en la revista. Lamentablemente, no tengo tanto tiempo libre como para hacer mi propia investigación, pero intentaré indagar un poco más sobre esto.

No es mala idea entretenerse buscando aquellas fuentes de las que la revista tomó muchas de sus ideas sin hacer el respectivo reconocimiento a sus autores, más allá del tema del pago de derechos. Sospecho que le salía más barato a la revista pagarle a Manuel Cárdenas esas 36 páginas que pagar los derechos de autor a las Editions du Lombard, lo que quiere decir que esta editorial cobraba muy caro, o que Mampato le pagaba muy poco a este dibujante.



lunes, 4 de julio de 2022

SIDA Connection (Moliterni & Sicomoro) [CRG]


Cuando descubrí al dibujante italiano Eugenio Sicomoro, busqué todo lo que había de él y entre esas cosas descubrí en el foro del CRG este álbum cuyo guion estuvo a cargo de Claude Moliterni y en el que el dibujo corrió por cuenta de Sicomoro. En su estilo realista, que es lo que me gusta de él, nos narra una historia ambientada a comienzos de los noventa. Un caso de tráfico de sangre infectada con el virus del VIH lleva al periodista francés Marc Jourdan a Estados Unidos, Italia y al Congo para investigar sobre lo que está sucediendo. A raíz de la muerte de David, un hombre que contrajo el SIDA por su pareja homofílica que recibió sangre contaminada con el virus, Jourdan se adentra en una oscura trama de intereses que juega con la vida de las personas, entre las cuales estaba la de David.

El álbum fue publicado en 1991 y me gustó bastante. Como digo, me gusta el dibujo bien hecho y Sicomoro en eso es muy bueno, de modo que sumado a un interesante guion, hace de ésta una historia muy atractiva.

El trabajo de digitalización corrió por cuenta del compañero CapitanJ, otro de los incansables de la comunidad del CRG. Vayan a él mis agradecimientos públicos por este trabajo. Que disfruten la calidad del álbum y de su digitalización.

Descargar SIDA Connection


sábado, 2 de julio de 2022

Blueberry: Sombras sobre Tombstone [Mayoneso]


He aquí el segundo volumen del último ciclo de Blueberry, publicado originalmente en 1997. En él vemos a Bluberry recuperándose de las heridas recibidas al finalizar el episodio anterior. Aunque ya lo habían dado por muerto, sobrevivió al intento de asesinato y está al cuidado de Dorée Malone. En su lecho de convaleciente recibe al señor Campbell, el periodista que viene de Boston a conocer de primera mano la historia del célebre teniente de caballería. Al periodista la narra una historia que vivió meses después de finalizar la guerra civil y cuando llevaba una vida disipada. Camino a Fort Mescalero, el fuerte al que había sido destinado Blueberry, el pelotón de soldados y la diligencia que les acompaña se retrasan porque aquel se había emborrachado. Subido a la diligencia en que va un pastor fanático y su hija, son objeto de una emboscada por un grupo de apaches que les seguía.

Junto al relato de lo acontecido hace años, asistimos a la narración del momento "actual", con el robo de un convoy que parte de Tombstone y que lleva dinero del banquero Strawfield. El golpe fue dado por los miembros de una familia de forajidos, los Clanton, que disfrazados de indios quieren hacer creer que son estos últimos los que han asolado la región.

De este modo, en este relato conviven dos tiempos que se desarrollan en paralelo: la historia del pendenciero e irresponsable Mike Steve Blueberry, que parece no adaptarse al rigor de la vida militar, y la historia que tiene lugar en Tombstone en el tiempo en que se inicia la narración de este álbum. Ese racconto que vamos a ver en éste y los siguientes álbumes, termina siendo muy importante porque permite cerrar el círculo iniciado en el primer álbum con la llegada de Blueberry a Fort Navajo.

Bueno, espero que disfruten este nuevo álbum, editado en alta definición. Ya está por concluir esta serie. Tengan un poco de paciencia.

Descargar Sombras sobre Tombstone