Esta semana continuaré publicando más obras del dibujante español Carlos
Giménez. En parte, siento que tengo una deuda personal con él porque,
si bien ha sido uno de los dibujantes que he leído desde hace muchos
años, nunca he valorado en su justa dimensión toda su obra. Y como está vivo
aún, creo oportuno aprovechar de invitar a quienes no lo conozcan
todavía, a hacerlo. En esta oportunidad comparto aquí su edición
integral de la que es considerada su mejor obra, Paracuellos; cuyo tercer álbum fue ganador del premio a la Mejor Obra y Mejor Guión de 1999 en el Salón del Cómic de Barcelona. A su vez, el conjunto de la serie recibió en 2010 el Premio Patrimonio en el festival de la historieta de Angoulême.
En Paracuellos, Giménez narra su vida como niño en un internado de la
organización Auxilio Social, que fue una organización creada durante la Guerra Civil Española en las zonas controladas por los nacionales, y que luego del
triunfo de Franco se extendió a toda España, para acoger a niños
huérfanos de la guerra, a niños cuyos padres estaban en prisión o
que eran considerados malos padres por haber sido parte de las fuerzas
republicanas. También había niños que, como el propio Carlos Giménez,
tenían a algún padre muerto o muy enfermo, lo que impedía que pudieran
hacerse cargo de sus hijos.
La Obra Nacional de Auxilio Social, su nombre oficial, fue disuelta en 1976, luego de la muerte de Franco. Pero la experiencia de pasar por sus "hogares" ha de haber marcado a fuego a muchas generaciones de niños, tal como lo narra aquí con total realismo Carlos Giménez. Por supuesto, es difícil esperar que nos muestre el lado bueno, el lado positivo de una organización como ésta, porque para él fue una experiencia muy dolorosa. Se lo escuché decir en una entrevista el otro día. Más allá de la parcialidad con la que describe a esta organización, la dureza, e incluso la crueldad con la que esos niños eran tratados sólo puede entenderse a la luz del fanatismo religioso, del fanatismo político y de una época en la que instituciones como la escuela, la familia y el Estado tenían un poder sobre los niños que hoy se consideraría atentatorio a los derechos de la infancia. Aquí en Chile, la terrible experiencia de los niños y adolescentes del SENAME nos acerca, en parte, a la realidad narrada por Giménez en estas historias.
Si bien es una historia muy dura, no deja de tener su cuota de inocencia; aquella inocencia de niños que, a fines de los cuarenta y comienzos de los cincuenta en la España de Franco, soportaban los tormentos, humillaciones y vejaciones, dando rienda suelta a una imaginación desbordante; la misma que le permitió a Pablito Giménez, el alterego de Carlos Giménez en esta historia, convertirse en el mejor dibujante de tebeos del internado. A todo esto, aquí descubrimos por qué razón su apellido se escribe con G y no con J, como era de suponer.
Espero que les guste esta serie cuyo nombre hace alusión al municipio próximo a Madrid en el que se situaba uno de los hogares de menores que es escenario de estas historias: Paracuellos del Jarama; mismo lugar que fue escenario de uno de los episodios más violentos cometidos por el bando republicano a inicios de la Guerra Civil, cuando fueron asesinados miles de prisioneros que serían trasladados de prisión ante el avance de las fuerzas nacionales sobre Madrid. Cerca de Barajas, el municipio siempre lo he asociado a esas cosas horribles sobre las que leí, empezando por las historias que nos narra Giménez en estos álbumes, pese a que, como él mismo aclara, fueron varios los internados que protagonizaron estas historias.
Esta edición digital fue aportada por el compañero raoult, del CRG. Contiene los seis álbumes originales que fueron publicados entre 1977 y 2003. Los dos primeros fueron publicados en 1977 y en 1981, respectivamente, y los cuatro siguientes entre 1999 y 2003. Yo tengo los álbumes individuales, que vienen en el formato tradicional. En esta edición integral las páginas vienen divididas en dos, por lo que el número de páginas es el doble del de los álbumes originales. Hace unos años fueron publicados dos álbumes más, pero que no aparecen en esta edición integral. Cuando me lleguen, los compartiré.
Descargar Todo Paracuellos