Hoy, que se conmemoran 53 años de la revista Mampato, MaGoTo ha querido rendirle homenaje al pelirrojo con esta versión de su primera aventura, recreada por él. Que la disfruten.
sábado, 30 de octubre de 2021
viernes, 29 de octubre de 2021
Alix Integral 4 [Mayoneso]
Pese a la ausencia de comentarios, lo que pudiera deberse a la ausencia de interés, sigo con mi propósito de compartir aquí otra de mis series favoritas de la historieta franco-belga; Alix. En esta ocasión se trata del cuarto voluen de la estupenda edición integral que ha publicado la editorial española Coeditum, y que reúne los álbumes "Iorix el grande", "El príncipe del Nilo" y "El hijo de Espartaco"., correspondientes a los álbumes 10, 11 y 12 de la serie original. Tanto el guión como los dibujos son aún del gran Jacques Martin, quien publicó estos tres álbumes en los años 1972, 1974 y 1975, respectivamente, en la editorial Casterman.
En "Iorix el grande" nos situamos temporalmente después de la derrota y la muerte de Crasus frente a los partos. Luego de la batalla, una tropa de mercenarios galos que combatieron junto a los romanos quieren regresar a la Galia. Pronto se les unirá Alix. En "El príncipe del Nilo" Alix acompaña a su amigo Enak al sur de Egipto, donde se encuentra un reino nubio del que el joven egipcio sería su heredero perdido. Lamentablemente, todo se trata de una maniobra para hacer ir a Alix y obligarle a asesinar a Julio César. Finalmente, en "El hijo de Espartaco", el viejo organizador de la revuelta de los esclavos ha tenido un hijo al que el cónsul Pompeyo quiere eliminar porque lo ve como un peligroso símbolo contra el poder de la nobleza romana. Alix será quien acuda en ayuda del pequeño Espartáculo e intente llevarlo con César, quien se encuentra en la Galia. Pero todo es una maquinación urdida por la madre del pequeño y el periplo del pequeño grupo terminará en una tragedia.
Aprovechando el fin de semana largo, podrán disfrutar de las entretendias aventuras del joven galo. El álbum está editado en alta definición, a 2.560 pixeles de ancho. Que tengan una buena lectura.
domingo, 24 de octubre de 2021
Mampato 412, 415, 416 y 418 [Mayoneso]
Hace mucho tiempo que no compartía ejemplares de la revista Mampato. Estos cuatro números que hoy comparto, los reedité con ocasión de la publicación que hice del álbum de Michel Vaillant hace ya bastante tiempo. En el caso del Mampato 418 volví a digitalizar la portada y la contraportada porque cuando éramos niños, mi hermano le había escrito encima su "firma". Es curioso ver cómo esa "firma" de mi hermano aparece en tanto sitio en el que venden ese ejemplar. Pues bien, esta oportunidad, la portada viene limpia porque me encontré otro ejemplar en mejores condiciones que el que yo tenía desde hace tantos años.
Preparando esta reedición, aproveché de leer varios de los artículos y, pese a que los últimos números no eran de la misma calidad que los primeros, Mampato siguió siendo una estupenda revista. Los artículos que más me gustaron fueron uno sobre el futuro (nuestra actualidad) de la energía solar (Mampato 412); un artículo sobre los cultos solares en Carnac y Stonehenge (Mampato 416); una nota sobre la construcción de Fantasilandia, que costó dos millones de dólares en su tiempo (Mampato 416); y el comentado artículo sobre el aquascooter (Mampato 418). Además, ¡qué gran dibujante era Edouard Aidans! Los capítulos finales de la historia de Tunga en "Más allá de los hielos" permiten apreciar la maestría del dibujante belga (Mampato 412, 415 y 416).
Bueno, como siempre, los mampatogramas vienen limpios y podrán disfrutar de una sana lectura de domingo en un formato de mayor calidad que el originalmente compartido aquí hace unos años.
miércoles, 20 de octubre de 2021
Blueberry: El ciclo del caballo de hierro [Mayoneso]
Continuo con las aventuras del Teniente Blueberry, pero esta vez compartiré el segundo ciclo completo. Corresponde al ciclo denominado "El caballo de hierro", que se inicia con el álbum del mismo nombre, continúa con "El hombre del puño de acero", le sigue "La pista de los sioux" y concluye con "El general cabellos rubios". Ya creo haber comentado que el primer ciclo corresponde a "Las guerras indias" y que tiene al último álbum que publiqué aquí, "El hombre de la estrella de plata", como un álbum independiente que simplemente media entre el primer y el segundo ciclo.
Como el nombre de este ciclo lo sugiere, gira en torno a la construcción del ferrocarril, por parte de la compañía Union Pacific, y la oposición que genera entre los indios. Blueberry, como habitualmente ocurre, deberá enfrentar los conflictos suscitados por este proyecto y también deberá hacer frente a conspiraciones, traiciones y a peligrosos personajes, todo lo cual lo convertirá, a los ojos de muchos, tanto en héroe como en villano.
Espero que disfruten los cuatro álbumes de este ciclo, todos los cuales los edité en 2.560 pixeles de ancho. Debo decir que la edición de los álbumes independientes en castellano cada vez me parece de peor calidad, en comparación con la edición integral que salió hace unos pocos años en francés, pero es la que yo tengo en la lengua de Cervantes en mi biblioteca, de modo que no queda sino esmerarse en que la edición digital quede lo mejor posible.
Descargar Blueberry 07: El caballo de hierro
Descargar Blueberry 08: El hombre del puño de acero
Descargar Blueberry 09: La pista de los sioux
lunes, 18 de octubre de 2021
Robin Wood (1944-2021)
Anoche, a través de un grupo de WhatsApp me enteré de la muerte del gran escritor y guionista paraguayo Robin Wood, por un mensaje que envió su esposa. En este se leía que murió "víctima de una penosa enfermedad", de lo que deduzco que se trata de cáncer.
Conocí el trabjo de Robin Wood gracias a las redes sociales pues hace muchos años se organizó un grupo de admiradores de su obra que empezaron a reunir su vasta creación en un proyecto que se llama "Woodiana". Fue así como supe de él y conocí varios de sus trabajos que, con los años, he ido agregando a mi biblioteca. Las reediciones en un formato de mejor calidad que el habitual en las revistas que solía publicar, ha servido para poder disfrutar de su talento cómodamente. Algunas editoriales llevan varios años publicando su obra y hasta el momento la española ECC, la italiana 001 Ediciones, entre otras, han reeditado varias de sus más emblemáticas series. Yo tengo Dago, Dax, Drácula, Nippur de Lagash, Gilgamesh el inmortal, Savarese, El ángel, Merlín, Joan, entre otras. La mayoría de ellas las tengo en la "Biblioteca Robin Wood", de la editorial ECC, pero como Wood fue tan prolífico, he debido también recurrir a editoriales argentinas, como Comic.ar ediciones, que ha publicado también más episodios de Dago.
Como se puede apreciar, Robin Wood es un autor cuya obra resulta casi inabarcable para un solo coleccionista. Cuando me leí todos los volúmenes de Dago, de la Biblioteca Robin Wood, de ECC, quedé con ganas de más y continué con los de la editorial Comic.ar ediciones. Aun así, hay cientos de páginas de esa serie que no están reeditadas y sólo he podido leerlas en ediciones digitales no siempre tan bien hechas.
Es probable que no todos sepan quién fue Robin Wood, por cierto. Ya su nombre resulta extraño para tratarse de un paraguayo. Él mismo ha explicado muchas veces que la gente creía que era un seudónimo o que simplemente se trataba de un autor británico. Lo que sucede es que Robin Wood es nieto de unos socialistas australianos que, huyendo del país, se refugiaron en Paraguay a comienzos del siglo XX y fundaron allí una comunidad inspirada en los principios del socialismo, junto a inmigrantes escoceses e irlandeses. Ese fue el ambiente en que se crió Robin Wood, y fue su abuela quien se debió hacer cargo de él. Nunca conoció a su padre y su educación formal sólo llegó hasta el nivel primario. Así y todo, ya mayor se fue a Argentina a probar suerte y allí descubrió su habilidad para escribir guiones de historieta, arte que desarrolló principalmente al alero de la Editorial Columba. Su talento le trajo fama y dinero y aprovechó de viajar por el mundo, lo que le dio ese aire cosmopolita que refleja tan bien en muchas de sus obras.
Ha trabajado para el mercado europeo, fundamentalmente, y es allá, especialmente en Italia, donde su obra es más conocida. Claro que tiene muchos seguidores en el mundo entero porque su trabajo no tan solo resulta de gran calidad sino que además es muy variado. Desde la aventura histórica hasta la comedia son géneros en los que se ha desenvuelto muy bien.
Yo aprovecho algunos trabajos que han sido digitalizados por los compañeros del CRG para compartir dos de ellos aquí. Se trata de Savarese, una obra en la que narra la historia de un muchacho italiano que, a inicios del siglo XX en Estados Unidos, protagoniza una gran serie sobre el crimen organizado. Esta serie fue dibujada por Domingo Mandafrina y originalmente apareció en la revista argentina D'Artagnan en 1978.
También aprovecho de compartir la versión de Drácula que hiciera Robin Wood, esta vez con dibujos de Alberto Salinas. Aquí Drácula es ese príncipe de Valaquia que lucha contra el Imperio Otomano, y no el vampiro chupasangre que suele presentarnos el cine de Hollywood.
Quienes no conozcan aún a Robin Wood no pierdan la oportunidad de leerlo. Como he dicho, se trata de un gran escritor y guionista de clase mundial nacido en esta parte del globo.
El trabajo de edición digital de estas dos obras son de los compañeros del CRG, xavib (Savarese) y Jiman (Drácula).
viernes, 15 de octubre de 2021
Carlos Giménez: Todo Barrio [CRG]
Continuando con la obra del gran Carlos Giménez, esta vez comparto la edición integral de otro de sus trabajos más valorados. Se trata de la serie "Barrio", en la que narra con maestría su propia vida de niño de un barrio de Madrid en los años cincuenta. No cabe duda de que Giménez es un gran narrador y que las obras en las que él mismo se ha hecho cargo del guion son las mejores. Es el caso de las ya publicadas sobre el equipo de dibujantes y creativos en "Los profesionales", y también en "España. Una, grande y libre". A la narración le acompaña una calidad evidente en los dibujos. Recuerdo que Fran Solo decía que se notaba la calidad de un dibujante en cómo dibujaba las manos. No es para nada fácil hacerlo y eso marca la diferencia entre quienes dominan la figura humana y quienes no. Pues Giménez en eso se destaca, a mi modo de ver, como lo hace también en la composición de sus viñetas. Sí, esa misma composición de la que él mismo se burla en una de las historias de "Los profesionales". La verdad es que hay viñetas en las que me quedo detenido más tiempo porque las considero simplemente hermosas; especialmente aquellas en que describe situaciones en el espacio público. Leyendo "Los profesionales" uno se encuentra con muchas de ellas; lo mismo sucede con "Rambla arriba y rambla abajo", que se incluye en la edición integral de "Los profesionales". El blanco y negro y el trazo delgado me gustan mucho; pese a que la primera vez que leí a Giménez me pareció que abusaba del trazo tan delgado y que sus personajes los dibujaba todos iguales. Si uno repara en los fondos de muchas de sus viñetas, y en los personajes secundarios, podrá constatar la calidad de dibujante que es Giménez.
martes, 12 de octubre de 2021
Carlos Giménez. España. Una, grande y libre [CRG]
Aquí vamos con otra edición integral de una de las obras de Carlos Giménez. Esta vez se trata de una en la que retrata, a su manera, la vida bajo la dictadura franquista. Lo hace sin eufemismos, sin imparcialidad, porque ha dicho el propio Giménez que no se puede ser imparcial cuando se trata del fascismo. Siendo probablemente su obra más polémica, fue publicada originalmente en la revista satírica "El Papus", en 1976 y 1977. Franco había muerto en 1975 y España vivía ese período denominado "la transición", en el que algunos veían la continuidad de los principios del franquismo, a los que alude el título de esta obra. Esa herencia franquista en la naciente democracia española es lo que Giménez pone en la mira en esta obra a través de cada una de sus divertidas y también trágicas historias. La violencia, el terrorismo, la sombra aún poderosa del Caudillo en un mundo en el que todavía los grandes relatos parecían orientar a los sujetos, son los temas que encontrarán aquí. Ya sea como testimonio parcial de una época, o como simple expresión del arte gráfico del dibujante español, no se arrepentirán de haberla leído. Se los aseguro.
Les dejo la primera historia para que la degusten:
Esta edición integral viene en un formato bien pequeño. De hecho, es el más pequeño de las obras integrales de Giménez que tengo en mi biblioteca, pero afortunadamente esta edición digital se puede leer en una pantalla de alta calidad y en un tamaño adecuado. No he sido yo el responsable de tenerla en este formato, sino que fue puesta a disposición de la comunidad del CRG por el compañero raoult y desde allí la tomé para compartirla aquí en el blog con quienes aún no la conocen. Que la disfruten.
Descargar España. Una, grande y libre
sábado, 9 de octubre de 2021
Carlos Giménez & Víctor Mora: Dani Futuro [CRG]
A propósito de lo comentado en relación con la serie publicada hace unos días aquí en el blog, decidí compartir aquí otra serie dibujada por Carlos Giménez, cuyo guion es de uno de los mejores guionistas españoles, Víctor Mora (1931-2016), autor también de series emblemáticas de la historieta española, como "El jabato", "El sheriff King", "Los ángeles de acero" y "Capitán Trueno", probablemente su obra más conocida. Además, ha sido traductor de Astérix.
Esta es una serie de ciencia ficción protagonizada por el joven Daniel Blancor, hijo de un científico del siglo XX, el profesor Ricardo Blancor. Daniel se ve envuelto en un accidente aéreo en el Círculo Polar Ártico, donde termina aprisionado en el hielo hasta que en el año 2104 es descubierto por una expedición científica y vuelto a la vida gracias al trabajo del Doctor Dosian, experto en el fenómeno de la anabiosis. En pleno siglo XXII, Daniel adopta el nombre por el que será conocido como héroe de esta ópera espacial, Dani Futuro. Aunque en el siglo XXII la humanidad ha podido evitar muchas tragedias y desastres, persisten amenazas a las que el joven héroe hará frente junto a algunos de los amigos que conoce en esa futura época; el ya mencionado doctor Dosian; Iris, la bella sobrina del doctor; y el robot Jorge.
Esta obra está considerada como una joya de la historieta europea, tanto por el guion de Mora como por el dibujo de Carlos Giménez. Sólo resta que quienes nunca la hayan leído, aprovechen de descargarla y disfrutarla. La edición integral que publicó hace años la editorial Glénat es de tamaño más reducido de lo habitual. Afortunadamente, Panini Comics publicó esta edición integral y la compré en el 2014, cuando salió. Su gracia es que es de mayor tamaño, en un papel de muy buena calidad, con tapas duras y en blanco y negro, que me parece que es un estilo que se presta mejor para apreciar el arte gráfico de Giménez. Es esta edición la que comparto aquí, y fue realizada por los compañeros capdiajo, tiranoyo y Redvirux; todos incansables trabajadores del grandioso CRG. Vayan a ellos las gracias por poder disfrutar de esta obra en tan alta calidad.
miércoles, 6 de octubre de 2021
Carlos Giménez: Todo "Los profesionales" [CRG]
Hace tiempo que quería compartir en el blog algo de Carlos Giménez, uno de los más conocidos y prolíficos dibujantes españoles. Tengo casi todas sus series en mi biblioteca y en las reediciones de Mampato que hicimos, publicamos capítulos de una de ellas; Dani Futuro. En esta ocasión aprovecho la oportunidad de subir una de sus obras que los compañeros del CRG, específicamente raoult y jbabylon5, compartieron en el foro. Se trata de la edición integral de la serie "Los profesionales", que trata sobre las peripecias de un grupo de dibujantes de una agencia barcelonesa, "Creaciones ilustradas", en los años sesenta, que comienza con la llegada del joven Pablo García a la ciudad a probar suerte como dibujante.
Cada relato consta de unas ocho planchas que, en esta edición, se presentan en formato apaisado en el doble de páginas cada una porque la plancha fue dividida en dos mitades y cada una ocupa una sola página de esta edición. El formato en papel de esta edición es bastante pequeño, aunque los álbumes individuales son del tamaño habitual. Yo tengo estos últimos, por lo que valoro especialmente esta edición digital pues me permitió disfrutarla en mi iPad con un tamaño mayor al del papel. Pienso que se trata de una edición digital de la propia editorial y no de un escaneo desde el papel, por la calidad que se observa en ella, y porque en la biblioteca pública digital de aquí de Chile encontré la versión digital de esa otra serie que publicaré pronto. Por eso pienso que se trata de una edición digital de origen, por así decirlo. Ahora bien, pese a que el tamaño de esta edición digital no es el que me gusta a mí, sí es de una resolución suficiente para disfrutarla en una pantalla de una tablet o de un computador.
Carlos Giménez (1941) es un dibujante nacido en Madrid y que es ampliamente conocido por sus publicaciones en revistas satíricas de los setenta y ochenta, como la revista "El papus". No recuerdo cuándo fue la primera vez que lo leí, pero debe haber sido en los ochenta en algún ejemplar de Comix. En todo caso, su estilo ha llegado a ser muy reconocible, heredero de los grandes autores de la historieta clásica, y hace unos años se reeditaron sus trabajos en estas ediciones integrales en formato apaisado.
Giménez ha sido un dibujante que nunca ha ocultado su posición política de izquierda. Antiguamente vinculado al socialismo español, varias de sus obras reflejan la experiencia de la dictadura franquista. Pronto publicaré la más conocida de ellas, por la que Giménez recibió amenazas de muerte de grupos de ultraderecha. Aquí en "Los profesionales" algo del contexto político de la España de los sesenta se puede apreciar también. No obstante, esta es una serie que gira en torno a la vida de los dibujantes, con todo lo que tiene de dulce y de agraz, contada mediante situaciones hilarantes que no les dejarán indiferentes. Aunque
en el edificio en el que Giménez sitúa esta historia
funcionó una agencia llamada "Selecciones Ilustradas", cuyo director era
el conocido editor Joseph Toutain, quien dirigió un diverso y talentoso
grupo de creadores en los años sesenta y setenta, toda semejanza con la realidad es pura coincidencia. O tal vez no lo sea tanto.
Gracias a raoult por aportar esta ediición digital y a jbabylon5 por compartirla en el foro del CRG. Espero que los mampatinos la disfruten tanto como la he disfrutado yo.
Descargar Todo Los Profesionales
viernes, 1 de octubre de 2021
Blake y Mortimer: La maldición de los treinta denarios [Mayoneso]
Nuevas aventuras de Blake y Mortimer. Se trata de una historia en dos partes que fue escrita por el guionista belga Jean Van Hamme y dibujada por René Sterne y Chantal De Spiegeleer (Tomo 1) y Antoine Aubin (Tomo 2). Sterne murió antes de ahber terminadod e dibujar el primer tomo, el que debió ser concluido por su compañera Chantal de Spiegeleer.
En esta nueva aventura reaparece el malvado antagonista de Mortimer, el coronel Olrik. Y como el título de la historia lo indica, gira en torno a los treinmta denarios recibidos por Judas Iscariote y otros elementos de la mitología cristiana, como incluye asimismo algunos elementos de la mitología griega, pues la historia se desarrolla principalmente allí.
Espero que les guste esta aventura doble. Está editada en alta definición.
Descargar La maldición de los treinta denarios 1
Descargar La maldición de los treinta denarios 2