jueves, 29 de noviembre de 2018

Mampato 235 [Mayoneso]


Suman y siguen los Mampato: Ahora con el 235, cuya portada nos muestra una pelea entre dos indios del Lejano Oeste norteamericano. La ilustración de la portada y la del artículo central parecieran ser del mismo autor que el de los bomberos y los piratas. No lo sé muy bien pero parece similar. Y la ilustración de un indio sioux, en el reportaje central, me pareció que era la misma de la lámina que aparecía en el álbum Historia del Hombre.

Mampato sigue en la Antártida chilena, esta vez mostrándonos cuáles serían los mamíferos chilenos que habitan en esa región del mundo. Claro que eso de atribuirle ciudadanía chilena a uno animales que nada saben de las fronteras ni de Estados-Nación, es una exageración.

También viene otro episodio de la historia de la música y en lo que respecta a historietas, por fin los vikingos se toman por asalto el castillo de Thorkild el cruel, en el que tiene prisionero a  Olaf.

También viene la continuación de la historieta "El rehén" y otro episodio de la historia de Chile de Luis Ruiz-Tagle.

Como siempre, el mampatograma viene limpio y la edición está en alta definición. Que la disfruten.


martes, 27 de noviembre de 2018

Mampato 234 [Mayoneso]


Un nuevo número de Mampato, esta vez con aquella portada que fue elegida por Mambrú como una de sus preferidas por todo lo que expresaba esta imagen de unos bomberos rescatando a una persona desde un edificio en llamas. Es el tema central que trae este ejemplar de la revista, dedicado al trabajo de los bomberos.

Sigue también el reportaje sobre la Antártida chilena y las aventuras de "El lazarillo de Tormes", con ilustraciones de Jorge Pérez del Castillo.

En este número viene el resultado de un concurso de dibujo, auspiciado por la Unicef, en el que los niños debían dibujar el tema "Mi familia". Yo recuerdo bien los dibujos premiados porque los encontré muy buenos y de estilos muy diferentes cada uno de ellos. No sé si alguno de quienes fueron premiados se dedicó finalmente al dibujo pero había varios que podrían haberlo hecho muy bien. He aquí algunas muestras:






En historietas, encontrarán la continuación de la historia de Mampato con los vikingos y una historieta de Manuel Cárdenas, "El rehén". Espero que disfrutene ste nuevo número porque está digitalizado y editado con mucho esmero.



domingo, 25 de noviembre de 2018

Mampato 233 [Mayoneso]


Sigo con la digitalización de mi colección de Mampato. Esta vez comparto el número 233, del 10 de julio de 9174. Esta portada, con los piratas de la isla de la tortuga, siempre me gustó. Al igual que la ilustración de las páginas centrales, que muestra a unos corsarios en medio de un combate naval. No sé quién es el dibujante. En la firma se puede leer "d. Binetto", o algo parecido, pero no pude dar con el autor.

Podrán leer también la segunda parte del artículo sobre la Antártida chilena. Del mismo modo, la serie sobre las flores silvestres chilenas, que viene en la contratapa, es de gran interés también.

Y en cuanto a historietas, sigue la aventura de Mampato con los vikingos, también un capítulo más de la historia de Chile de Luis Ruiz-Tagle, y una breve historia del Lejano oeste, dibujada por un tal Arabena del que no pude obtener información. Por la "b", en lugar de la "v", en su apellido, sospecho que o es un dibujante chileno. Tampoco  pude averiguar qué otros trabajos había hecho, de manera que si alguien sabe algo sobre él, que lo deje en los comentarios. Esta historia casi todos la recuerdan porque es la de "Duelo en Tres Álamos".

Bueno, el mampatograma está limpio y la edición está a 1920 pixeles de ancho para disfrutar, como corresponde, en un monitor full hd.



viernes, 23 de noviembre de 2018

Inauguración de la exposición "Universo Mampato"


Claudio Aguilera, curador de la exposición


Hoy a mediodía se inauguró la exposición, organizada por la Biblioteca Nacional, en homenaje a los 50 años de nuestra querida y siempre recordada revista Mampato. Como debía ser, la Generación Mampato estuvo presente a través de vuestro servidor. Hubo presencia de algunas autoridades, familiares, colaboradores, dibujantes y lectores de Mampato. El auditorio de la Sala América estaba lleno y hubo cobertura de prensa escrita, radial y televisiva.

Mas Layi y su hijo


Entre los dibujantes a quienes vi, estaban Nelson Soto y Mas Layi. Este último andaba con su hijo quien es el vocalista de la conocida banda chilena de funk, Papanegro, y lo conocía uno de mis amigos así que me presentó a padre e hijo. Así supe que Mas es el apellido del recordado dibujante porque su hijo, apodado como Guayi, se llama Claudio Mas.

La exposición consiste en una serie de ilustraciones originales y muchos paneles con la presentación de los distintos colaboradores y los distintos temas que cubrió la revista Mampato. Esos paneles forman un largo pasillo en el que podrán apreciar a gran escala algunos de los recordados dibujos, artículos y temas que leímos en la revista.



Además hay una exposición de dibujos originales. Entre ellos, está no sólo la exposición del primer tomo de la revista, con su mítica portada, sino además el dibujo original del mamut del río Berezovka.



También hay un espacio con mesas, cubos con personajes de Mampato, lápices de colores y láminas para pintar. Es para los más chicos pero hoy habíamos sólo vejestorios creyéndonos infantes. De hecho, nos trajimos algunas láminas para pintar.





En la ceremonia de inauguración, la Sra. Ester Irarrázaval, viuda de Eduardo Armstrong, en nombre de su esposo recibió una condecoración por la contribución de éste al mundo de la cultura.

 La Sra. Ester Irarrázaval recibiendo la condecoración


Fue una jornada de mucha emoción para quienes nos sentimos parte de esa generación de Mampato. Pude compartir con dos de mis más grandes amigos. Wilo (Erwin Gómez), el director del Festival Chilemonos e incansable realizador audiovisual; y Leonardo Lazcano, diseñador y académico de la Escuela de Diseño del DUOC.


Aquí con Leo y Wilo


Con nuestros souvenirs: las láminas para colorear
y el catálogo de la exposición


Aproveché de saludar a Félix Vega, cuyo trabajo como dibujante admiro mucho. Conoce el trabajo que hacemos en el blog de la Generación Mampato y estuvimos conversando sobre lo importante que sería poder contar con un libro dedicado exclusivamente a la vida y obra de Oskar.

 Félix Vega y yo

Hay mucho que ver. Especialmente, hay muchos detalles que apreciar y por lo mismo habría que ir en más de una ocasión. Además, habrá otras actividades complementarias entre las cuales es probable que participe el blog de la Generación Mampato. Al menos así lo espera el curador de la exposición, con quien hemos estado en conversaciones desde hace un tiempo. Según me dijo, la exposición se extendería hasta marzo del próximo año. Les dejo, por ahora, algunas de las fotografías que tomé al material que está en exhibición. No se pierdan la oportunidad de visitar la exposición del "Universo Mampato".


Oskar


Lincoln Fuentes

Manuel Cárdenas





La Quintarala a punto de darme unos latigazos


Posando junto a unas figuritas de los tres amigos



Estas figuritas las hizo una diseñadora que se llama Cecilia Toro, que me presentaron mis amigos y a la que le mostré las figuritas que ha hecho Epilachu. La dejé loca con el Nick Obre de nuestro amigo del norte. En todo caso, ella tiene una dilatada trayectoria en la animación stopmotion (plastivida.cl).

Mampato 232 [Mayoneso]


Y sigo sumando ejemplares de la revista Mampato. Ahora voy por el número 232, en cuya portada podemos apreciar una ilustración de Jorge Pérez del Castillo sobre "El lazarillo de Tormes". También podrán encontrar, en sus páginas centrales, un artículo sobre el territorio antártico chileno.

En lo que respecta a historietas, siguen las aventuras de Mampato y Ogú con los vikingos y también viene aquí una historieta sobre uno de los relatos de Bradbury tomado de "Crónicas marcianas", o al menos eso creo que es porque el libro lo leí hace muchísimo años pero estoy casi seguro que es uno de esos relatos o por lo menos se trata de uno que está basado en ese libro. No aparece el dibujante, como tampoco el autor del guión, de manera que sólo puedo especular que se trata de Manuel Cárdenas o algún otro similar.

Bueno, como sea, tenemos otro ejemplar más, editado en alta definición, como se lo merece esta extraordinaria revista.



jueves, 22 de noviembre de 2018

Félix Vega y Jorge Armstrong recorren la vida de Mampato

Una interesante entrevista de Cristian Warnken a los hijos de Oskar y de Eduardo Armstrong; Féilx Vega y Jorge Armstrong, respectivamente. Pueden ver este video del programa que Cristian, un reconocido mampatino, tiene en la radio web Pauta FM. Muy interesante la conversación con estos dos hijos de los fundadores de Mampato.

Gracias a Jaime Ibarra por pasarnos el dato de este programa que se realizó el martes de esta misma semana.

Vae Victis en castellano (muestra)

Hace unas semanas alguien me preguntó si la edición en español de la serie Vae Victis era de buena calidad. Creo que le dije que me parecía que no pero que subiría algunas páginas de muestra para que la evaluara él mismo. Pues bien, aquí van las tres primeras páginas. Si tuviera más tiempo, compartiría completa la serie, porque me gusta mucho, pero son varios volúmenes y cada uno tiene unas 150 páginas. Pero al menos este botón de muestra servirá para tomar alguna decisión de compra.




miércoles, 21 de noviembre de 2018

Mampato 231 [Mayoneso]


Otro número más de Mampato. En éste podrán leer dos historietas breves cuyos autores no aparecen mencionados y que tampoco he reconocido. Sólo tengo la impresión de que se trata de  dibujantes europeos de esos que dibujaban algunas historias breves de corte histórico como las que solían aparecer en la revista Tintin.

Podrán leer otro capítulo de la historia de la música así como un artículo sobre la batalla de La Concepción y en sus páginas centrales, un artículo sobre cómo funcionan los cohetes espaciales.

Editado en alta definición y con el mampatograma limpio.

martes, 20 de noviembre de 2018

Exposición "Universo Mampato"


El próximo viernes 23 de noviembre se inaugura, a mediodía, la exposición "Universo Mampato" en la Biblioteca Nacional y a las 18:00 de ese mismo viernes hay una visita guiada a cargo del propio curador de la muestra, Claudio Aguilera, y con la participación de Féliz Vega y rafael Valle, el autor de la biografía sobre Themo Lobos.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Mampato 229 [Mayoneso]


Empecemos la semana releyendo otro de esos viejos números de nuestra querida revista. Esta vez es el número 229, que trae el primer episodio de la historia de Mampato y lo vikingos. Además, encuentran aquí un episodio más de la historia de Chile, dibujada y contada por Luis Ruiz-Tagle. Y a quienes les gusta la historieta franco-belga, encontrarán un capítulo de Oso Blanco, que en su versión original se llama Lobo Negro.

Un artículo sobre Juana de Arco; uno sobre los orígenes musicales del hombre; un reportaje sobre el puerto de Valparaíso; o un reportaje sobre Franz Beckenbauer, son algunos de los artículos que también podrán hallar aquí.

Está editado en alta definición, para disfrutarlo en un buen monitor.


domingo, 18 de noviembre de 2018

Giacomo C T10: La sombra de la torre [Mayoneso]

La segunda parte y final de la historia sobre un secreto oculto en la torre del reloj de la plaza San Marco. Los peligros a los que se ven expuestos Giacomo C y su criado Pármeno, siguen en esta segunda parte. Editada también en alta definición, para disfrutar, como corresponde, el arte de Griffo y sus extraordinariasConfío en que habrá quienes valores tanto su trabajo como el de Dufaux en el guión. Que disfruten su lectura en este penúltimo domingo de noviembre del año 2018 de la Cristiandad.


sábado, 17 de noviembre de 2018

Giacomo C T09: La hora que mata [Mayoneso]


Una nueva aventura del más donjuán de los venecianos, que en esta oportunidad se ve involucrado en un extraño caso relacionado con al reconstrucción de la torre del reloj de la plaza San Marco. Se trata de una aventura en dos partes, la primera de las cuales comparto hoy.

Como ya lo he dicho muchas veces, esta serie es una de mis favoritas y esta nueva aventura no los decepcionará. Tiene todos aquellos ingredientes que han hecho tan atractivo el trabajo de Dufaux y Griffo. Está editada en alta resolución, de modo que no encontrarán otra versión mejor que ésta. aprovéchenla mientras puedan.


lunes, 12 de noviembre de 2018

Corentín - El puñal mágico [Mayoneso]


Una de las más recordadas series que leímos en la revista Mampato fue la serie protagonizada por un adolescente bretón de nombre Corentin. Aunque sólo se publicaron cuatro de sus historias, es una de las más recordadas por haber sido publicada en la primera época de la revista, aquella en que el director era aún Eduardo Armstrong y la revista logró su mejor etapa.  Probablemente nunca sabremos si este último gestionó con la editorial Le Lombard, de Bélgica, los derechos para su publicación en la revista chilena o si se trató más bien de una utilización de facto de material que llegó a sus manos. Yo más bien creo que fue lo primero, aunque como nunca se indicaba quiénes eran los autores de las series europeas que publicaba Mampato, entiendo que muchos piensen que era un uso no autorizado. Como haya sido, debemos agradecer a Armstrong y a la revista que creó por habernos permitido conocer y disfrutar de una de las mejores expresiones del noveno arte.

Paul Cuvelier (1923-1978) fue el genial dibujante belga que creó a Corentin Feldoë, un adolescente huérfano, de origen bretón, que en el siglo XVIII escapa del maltrato de su tutor y llega en un navío hasta India. Es en uno de los reinos de ese mítico país donde se desenvuelven las aventuras del rubio bretón y su amigo indio Kim. No obstante, en esta aventura de "El puñal mágico", Corentin y Kim vuelven a Europa.

Además de la calidad del guión, esta serie es una joya por la calidad de Cuvelier como dibujante. Basta con mirar detenidamente cualquiera de las viñetas de los álbumes de Corentin. Paul Cuvelier es tan buen dibujante que no sólo domina a la perfección la figura humana sino que además es capaz de dibujar muy bien los distintos fenotipos de los pueblos de esa región del mundo. Y eso no es algo que cualquier dibujante pueda hacer. 

Yo tengo la edición integral de Corentin, que Le Lombard publicó en dos tomos hace unos años. Sin embargo, la calidad de la edición que conocimos en Mampato, y que es la que apareció también originalmente en la revista Tintin, no pudo ser superada. El buen uso del color es algo que la reedición del integral no fue capaz de superar. Lo mismo puedo decir de la resolución de las planchas. Tampoco en eso la reedición supera a la de las revistas Mampato, Tintin y a la de las primeras ediciones de los álbumes individuales de Corentin, los que se encuentran, lamentablemente, agotados desde hace muchos años.

Por estas razones es que me pareció que había que contar con una edición en alta resolución de esta extraordinaria serie. Comienzo con esta aventura, la tercera que publicó Mampato pero que corresponde a la cuarta de las historias. Data de 1963 y aún mantiene aquello que la hizo tan atractiva para quienes la leyeron siendo niños. Esta reedición digital espera estar a la altura de la extraordinaria edición digital que preparó Fran Solo para la Biblioteca Mampato Bicentenario. Espero que la disfruten.


sábado, 10 de noviembre de 2018

Palomita por Eduardo De la Barra [Unknown]


El amigo Unknown, conocido por haber utilizado varias artimañas con tal de escanear a escondidas tiras cómicas del diario la Cuarta y Las Últimas Noticias, anduvo a comienzos de esta semana por la capital y aprovechó de visitar la hemeroteca de la Biblioteca Nacional donde consiguió hacerse con algunas de las tiras de Palomita, el sexy personaje creado y dibujado por el desparecido Eduardo De la Barra.

Ahora las comparte con nosotros para disfrute de los seguidores de esta encantadora jovencita. Espero que las disfruten. Ya vendrán más en la medida de nuestras posibilidades.

A propósito de De la Barra. Siempre me quedó la impresión de que fue él quien dibujó la historia de esa vieja fea que apareció en el Mampato N° 224, "Doña Miseria", tal como lo comenté cuando publiqué ese número de la revista poco tiempo atrás. No sé qué pensarán ustedes al respecto.

Bueno, ahí está entonces esta compilación de tiras noventeras que obtuvo el incansable Unknown. Están editadas en alta resolución. Como se trata de páginas de diarios viejos que fueron fotocopiados y luego esas fotocopias escaneadas, la calidad no es la mejor de todas pero creo que ha quedado bastante bien. Muchas gracias a Unknown por aportar al blog y así mantenerlo vivo al menos durante un tiempo más.




jueves, 8 de noviembre de 2018

Mampato 257 [Mayoneso]


Un paso más hacia la meta de tener toda la colección de Mampato en una edición de alta calidad. Esta vez, sumo el número 257, el de aquella recordada portada navideña dibujada por Themo.

En este número podrán aprender a construir un avión, podrán leer un episodio de la historieta de Bruno Brazil y el comando Caimán y otro de Pérez del Castillo con la historia de Chañarcillo.

Bueno, espero que les guste porque está en alta calidad.



miércoles, 7 de noviembre de 2018

Universo Mampato [Biblioteca Nacional]



LA BIBLIOTECA NACIONAL TE INVITA A VISITAR EL “UNIVERSO MAMPATO”

El 23 de noviembre la Biblioteca Nacional inaugurará esta increíble muestra, que permitirá recorrer la historia de esta legendaria publicación infantil. La exposición incluye originales de sus más importantes dibujantes, ilustraciones, documentos, fotografías, entrevistas y material impreso.

El 30 de octubre de 1968 salió a la venta el primer número de la revista Mampato, fundada y dirigida por el dibujante y pintor Eduardo Armstrong, con el propósito de educar y entretener a los niños y niñas de Chile. La publicación revolucionó los quioscos nacionales con una incomparable mezcla de historietas y entretención, temas sobre ciencias, arte, historia y naturaleza, reportajes, juegos, manualidades, música y concursos; transformándose  en un ícono para toda una generación de lectores.

Para celebrar los 50 años de su publicación, la Biblioteca Nacional recorre la historia de Mampato con la exposición “Universo Mampato”; donde el público podrá disfrutar de portadas, ilustraciones, dibujos originales, fotografías y documentos de archivo, invitando a grandes y a chicos a reencontrarse con páginas fundamentales del patrimonio gráfico chileno.

La muestra que se inaugura el 23 de noviembre, coincide además con la celebración del Día de la Historia Chilena. La exposición incluirá obras de figuras emblemáticas como Eduardo Armstrong, Óskar Vega, Themo Lobos, Juan Cano, Jorge Pérez Castillo, Luis Ruiz Tagle, Mario Igor, Germán Gabler y Lincoln Fuentes, entre otros. Además, la exhibición dará cuenta del aporte de los diversos directores de la publicación (Isabel Allende, Vittorio di Girolamo Y Lukas, por mencionar a algunos) y redactores como Miguel Arteche,  Ismael Espinosa y Cecilia Eyzaguirre.

Junto con la muestra, que estará abierta hasta la primera semana de marzo, se desarrollarán actividades para niños, charlas y visitas guiadas que serán avisadas en las redes y página de la Biblioteca Nacional.

No pierdan la oportunidad de volver a los años de gloria del comic chileno, y hacer un viaje en el tiempo con Mampato, Ogu, Máximo Chambonez, Cicleto, Rena, y todo el universo de personajes que te esperan en la Biblioteca Nacional.

FUENTE: BIBLIOTECA NACIONAL

martes, 6 de noviembre de 2018

¿Qué fue de...?


En el segundo número de la revista venía este artículo sobre un joven estudiante de periodismo de la Universidad Católica, que coleccionaba botellas en miniatura. El estudiante se llama Aníbal Urrutia Castro y en el artículo contaba los pormenores de su curioso hobby y cómo es que había llegado a él y los medios para conseguir las botellitas de su colección. Comenzó su hobbby en 1961, cuando aún era estudiante del colegio Saint George y desde entonces su colección se incrementó hasta tener, en el momento de la entrevista, 200 botellas de 50 centímetros cúbicos. Sus amigos le apodaban "El rey de las botellas", según consigna la nota publicada en Mampato.



Buscando información sobre él en Internet, lo encontré como parte del cuerpo de docentes del IDMA, el Instituto del Medio Ambiente, un centro de formación técnica en el que Aníbal se desempeña como docente en el área del turismo, pues luego se dedicó a esa área. En su perfil de Linkedin se puede leer que se licenció en periodismo entre 1965 y 1970, lo que quiere decir que estaba en cuarto año de la carrera cuando lo entrevistó Mampato. Y aunque en su foto de Linkedin aparece más serio que en la foto que le tomó Mampato, se aprecia claramente que es la misma persona.

Sería interesante saber cómo es que Mampato lo contactó. Probablemente alguien que trabajaba en la revista lo conocía. Como haya sido, no deja de ser interesante saber lo que fue de muchos de aquellos protagonistas, más o menos anónimos, que poblaron las páginas de nuestra querida revista.






domingo, 4 de noviembre de 2018

Mampato 248 [Mayoneso]


Y sigo, en la medida que me lo permiten mis posibilidades, con mi cruzada mampatina de tener la colección completa en formato digital con la mejor definición posible. Así entonces, pongo a disposición de quienes se den una vuelta por este blog, un nuevo número en el que vienen muchos interesantes artículos e historietas. Una de estas últimas, está dibujada por Jorge Pérez del Castillo. El estilo de este dibujante es bastante distintivo y pese a que se aleja del estilo realista de muchos de mis dibujantes preferidos, siempre me gustó. Y las historias que dibujaba también me gustaban mucho, como la de la historia de Chañarcillo que me parece que quedó inconclusa.

La breve historieta de Pérez del Castillo que aquí se publica no decepciona. Me habría gustado mucho poder disfrutar de una historia más larga dibujada por Pérez del Castillo. Con un buen guión, habría sido un verdadero deleite el poder leerla.

Bueno, no quiero comentar más. Les dejo este número para que lo descarguen, disfruten y atesoren. No se dejen engañar por los sinvergüenzas que toman de aquí los números de Mampato que subo para luego venderlos sin haber sudado ni media gota por un trabajo que en realidad no han hecho. Salvo que le llamemos trabajo al oportunismo de usurpar el trabajo ajeno.

Como sea, pueden descargar con confianza porque se trata de una edición en alta calidad.



sábado, 3 de noviembre de 2018

Mampato 228 [Mayoneso]


Otro número más para la colección. En esta oportunidad la portada,a propósito del reportaje central sobre las 24 horas de Le Mans, ha sido dibujada por Luis Ruiz-Tagle.

En este número finaliza la historia de Mampato en el Viejo Oeste y se anuncia  la próxima aventura que llevará a Mampato hasta las tierras de los vikingos. En todo caso, me llama la atención algo que había dado por un hecho y que parece que no fue así. Siempre creí que Ogú se perdía en aquella oportunidad en la que Mampato lo llevó equivocadamente a otro tiempo (justamente, a la época de los vikingos) como consecuencia de que en ese momento estaba muy distraído luego de un beso que le dio Rena. Ese es el final de la historia del árbol gigante. Sin embargo, la continuación de esa historia fue la del Lejano Oeste, de modo que Ogú no se perdió como resultado de lo sucedido en esas últimas viñetas de la aventura con la raza amarilla sino que habría sido resultado de lo que sucedió al final de la historia del Lejano Oeste. Pero al leer el final de esta última historia, Mampato no se ve distraído con el beso de despedida que le dio "Agua sonriente", la hermano de "Joven corzo", el pequeño piel roja que conoció Mampato en esta aventura.Sólo se puso colorado y nada más.

Secuencia del final de la historia del árbol gigante:




 Secuencia del final de la historia del lejano Oeste:



Si se fijan, en las dos viñetas en que Mampato deja a Ogú, se observa un paisaje en el que hay coníferas. También las había en la prehistoria pero no es el clásico paisaje que Themo dibuja cuando Mampato visita a su peludo amigo. Por otro lado, la viñeta en que el pelirrojo deja a Ogú supuestamente en el pasado, correspondiente a la historia del árbol gigante, se aprecian no sólo pinos sino algo que bien podría ser un acantilado junto a un fiordo noruego.

Entonces, o es cierto que alguien ha alterado la realidad al estilo del efecto Mandela, o simplemente el distraído he sido yo porque hasta ahora habría jurado que Ogú había terminado perdido por el enamoramiento de Mampato hacia Rena y no por lo que le sucedió con la hermana de "Joven corzo".

¿A alguien más le sucedió esto? ¿Alguien más creía que el extravío de Ogú fue consecuencia del coqueteo de Rena con Mampato en el final del árbol gigante? Si así fuera, sería otra prueba más del efecto Mandela, jajaja.

Con matriz alterada o sin ella, este es un número más de la revista que podrán disfrutar en alta definición. Quienes dominen sus programas de visualización de historietas podrán configurar a su gusto las variables como para disminuir la tonalidad amarillenta de las páginas. Yo he preferido intervenir lo menos posible esos parámetros para que así cada cual lo lea a su gusto. Sólo he procurado enderezar páginas, limpiar el mampatograma y editar en alta definición para el deleite visual. Que lo disfruten.