domingo, 26 de febrero de 2017

Bruno Brazil Integral 2 y 3


Bueno, ya que compartí el otro día el primer volumen de la edición integral de Bruno Brazil, aprovecho de colocar aquí los dos siguientes volúmenes que fueron escaneados por un forista del CRG y al que el trabajo le quedó bastante bueno, en mi opinión. De este modo, se completa la serie de Bruno Brazil en su versión integral y podrán disfrutar de ella en la comodidad de vuestros dispositivos electrónicos.







viernes, 24 de febrero de 2017

Bruno Brazil Integral 1 [Mayoneso]


Bueno, después de un largo silencio veraniego, retomo las labores en el blog y lo hago con este estupendo integral de nuestro recordado Bruno Brazil, obra del destacado guionista Greg y del estupendo dibujante William vance, de quien me he declarado un gran admirador. Tengo la colección completa de "Tout Vance" (Todo Vance), que se publicó hace algunos años en Bélgica.

El integral que comparto aquí,es el primer volumen que editó Ponent Mon en el 2013 y que encontré en la Biblioteca de Santiago. Pese a que mi scanner está medio malo, decidí compartir de todos modos esta versión digital porque sé que es muy difícil poder encontrar en Chile estas estupendas ediciones de los clásicos franco-belgas que ha venido publicando esta editorial española. Yo tengo este integral en su versión francesa y es exactamente la misma que la que editó Ponent Mon. Ellos hacen un trabajo de lujo y quienes quieran tener la versión en papel de éste y otros de los libros que han publicado, lo pueden conseguir a través de Amazon o directamente encargándolo a la editorial. Vale realmente la pena porque sus ediciones son muy bien cuidadas.

En este primer integral vienen los cuatro primeros álbumes de Bruno Brazil, de los que dos de ellos fueron publicados en Mampato: "Comando Caimán" (1969) y "La ciudad petrificada" (1971). Los otros dos álbumes son "EL tiburón que murió dos veces" (1968) y "Los ojos sin rostro" (1970). Adem´pas, viene harto material adicional de ese que da gusto leer como complemento a la historieta central. Verán que es así.
 
En el caso de "Comando Caimán", si mal no recuerdo, nuestro amigo Mambrú hizo una comparación de la edición de Mampato con la edición de Lombard, que es la misma que fue publicada por Ponente Mon. Aunque no se indica en esta edición, los colores corrieron por cuenta de la esposa de William Vance. Algunos prefieren los colores de la edición original y otros, la de esta edición que podrán leer aquí. En realidad, yo también prefiero la original. Si no estuviera en francés, la compartiría en el blog. Es similar a la de Mampato.

La edición está en 1.920 pixeles de ancho y sin modificar nada, salvo las modificaciones involutarias que son responsabilidad de mi scanner que ya no distingue una tonalidad de café. Pero creo que quien no tenga el libro para comparar, probablemente ni siquiera se dé cuenta. De todos modos, hago la advertencia para los puristas como yo. Apenas aparezca una versión mejor, hay que reemplazar ésta.

De a poco me iré poniendo al día con encargos y contribuciones varias. Tengan un poco de paciencia.